Significado otorgado por la enfermera circulante a la valoracion del recien nacido
Autor: Elizabeth Carrasco | Publicado:  25/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Significado otorgado por la enfermera circulante a la valoracion del recien nacido .1

Significado otorgado por la enfermera circulante a la valoración del recién nacido en el área quirúrgica de la Maternidad Concepción Palacios.

Elizabeth Carrasco. Área de postgrado. Maestría en Enfermería Materno Infantil. Mención Obstetricia. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”.

Tutora: Ana Pineda

Resumen

Al momento del nacimiento hay que realizar una serie de valoraciones para ver el estado de salud del recién nacido; por lo que la atención del mismo, está representada en el conjunto de las actividades, cuidados, intervenciones que la enfermera realice en ese momento. El estudio tiene como propósito develar el significado otorgado por la enfermera circulante a la valoración del recién nacido en el área quirúrgica de la Maternidad Concepción Palacios de Caracas.

Se aborda bajo una investigación cualitativa, fundamenta en la matriz pospositivista-fenomenológica, bajo cinco enfermeras que aportaron la información, mediante la entrevista semiestructurada y la observación participante. Los hallazgos muestran que las informantes conciben el cuidado enfermero como los primeros cuidados que se le realizan al recién nacido, para ayudarlo a adaptarse al nuevo mundo extrauterino. Igualmente, se perciben en las informantes sentimientos positivos y maternales cuando expresan que el neonato es un regalo de Dios, un ser indefenso que lo deben proteger como si fuera un hijo.

En cuanto a la valoración del recién nacido”; las informantes consideran que es muy importante valorar al recién nacido, ya que así se pueden dar cuenta si nació sin/con alteración físico-biológica que puedan comprometer su salud del mismo; manifestaron las enfermeras que mediante la aplicación de este test de valoración esperan encontrar en el recién nacido una reacción normal, en algunas informantes la experiencia ha sido buena, otras manifiestan que no tienen mucha experiencia, señalan que no conocen bien los test de valoración pero que se sienten capaces de aplicarlo al recibir al recién nacido en el área quirúrgica.

Palabras Clave: enfermera, significado, valoración, recién nacido.

Introducción

El Proceso Enfermero debe ser empleado para evaluar al recién nacido en sus primeras horas de vida como en ese proceso de adaptación a la vida extrauterina, donde tiene grandes cambios tanto fisiológicos como psicológicos para alcanzar la madures y así estabilizar sus constantes vitales con los patrones de interacción con el medio y los recursos disponible para conseguir ese estado optimo de salud, el Profesional de Enfermería debe proporcionarles los cuidados individualizado, integral y continuos a través de las 5 fases del Proceso Enfermero.

A este respecto, Iyer, P, (1999), señala que “Durante la fase de valoración la enfermera necesita reunir y examinar la información con el fin de obtener datos y hecho necesarios para definir el estado de salud del recién nacido y describir su capacidad y problemas” (p.36). Mediante la valoración física en el recién nacido se obtienen datos objetivo desde su estado intrauterino como extrauterino, por las constantes vitales (Frecuencia Cardiaca, Frecuencia Respiratoria, Temperatura, Coloración de la Piel).

En ese sentido, el recién nacido requiere una serie de cuidados que le van a ayudar a superar el periodo de transición neonatal. En esta edad se puede evitar un porcentaje muy alto de patologías; no solamente descubriéndolas, sino intentando tratar algún tipo de enfermedad connatal. Es allí donde radica la importancia de la valoración al recién nacido, ya que permite que la enfermera planee actividades especifica que ayudaran al recién nacido a restaurar el equilibrio de la vida extrauterina garantizándole un desarrollo como un ser holístico.

Por tanto esta investigación, tiene como propósito develar el significado otorgado por la enfermera circulante a la valoración del recién nacido en el Área Quirúrgica de la Maternidad Concepción Palacios. A estos efectos, se enfoca bajo el paradigma cualitativo, con una matriz postpositivista-fenomenológica, en la cual se entrevistaron a cinco enfermeras del área quirúrgica de la Maternidad Concepción Palacios; del mismo modo consideré pertinente aplicar la técnica de la observación participante lo que me permitió ver a las informantes en su quehacer diario poniendo en práctica su experiencia en el cuidado del recién nacido.

Cabe señalar, que esta investigación se realiza en el siguiente orden, la fase I que comprende la contextualización de la problemática, los propósitos, el contexto en que se ubica la situación estudiada, las interrogantes. Fase II referentes teóricos, constructos teóricos. Fase III aspectos epistemológicos, método fenomenológico, escenario, informantes claves, técnicas de recolección. Fase IV presentando la información hallazgos de la investigación. Fase V síntesis estructural y la fase VI que contiene las reflexiones y por ultimo referencias bibliográficas.

Fase I

Naturaleza del fenómeno estudiado

Las enfermeras constituyen el grupo más numeroso de profesionales de la salud, cuya labor influye directamente sobre la casualidad de la mayoría de los servicios prestados y sus resultados. Tal es el caso de los servicios críticos como es el quirófano y la gestión del cuidado; allí, se ven sometidos los profesionales de enfermería a una vorágine de procedimientos, imprevistos, por otra parte son servicios altamente tecnologizados, y poseen mucha rotación de personal y existencia de profesionales de relevo que podría ser causa de disminución en la calidad del cuidado de enfermería en cuanto a su continuidad, uso de lenguaje inconsistente, resolución efectiva de problemas, adecuada gestión de riesgo.

Así, en el postoperatorio inmediato se ve afectada la planificación y evaluación de los cuidados en la trayectoria clínica tanto de la madre postcesareada como del producto de la concepción. Por lo analizado, puedo expresar que el proceso enfermero es la competencia tradicional del pensamiento crítico que permite a las enfermeras/enfermeros realizar juicios clínicos y llevar a cabo acciones basadas en la razón. “Consiste en pensar como enfermero”; es el cimiento, la capacidad constante esencial que ha caracterizado a la enfermería desde el principio de a profesión.

Este método corresponde a un planteamiento particular para la resolución de problemas basado en una reflexión que exige del profesional de enfermería capacidades cognitivas, técnicas, así como un fuerte desarrollo de la capacidad de establecer relaciones interpersonales significativas, en síntesis desde mi perspectiva creo que es una actitud deliberada por medio de la cual se lleva a cabo el ejercicio de la enfermería. Esta metodología, se caracteriza por tener una finalidad amplia, ser sistemático, interactivo, flexible y poseer una base teórica extensa. El proceso enfermero es entonces un proceso dinámico y continuo hasta que mejora la salud del paciente, se restaura o se mantiene, cuya finalidad es llegar a satisfacer las necesidades de salud del individuo, familia y comunidad. De esta manera el proceso guía, dirige, da orden y dirección a la actuación de enfermería, lo que permite tomar decisiones, predecir situaciones y evaluar consecuencias. (Caballero, E; Ourcilleón A, 2005).

Es de hacer notar que durante el periodo intraoperatorio, dado el ritmo en un tiempo corto, las enfermeras se ven enfrentadas a un registro manuscrito que muchas veces no refleja el trabajo ni la importancia de las acciones curativas ni preventivas de la gestión del cuidado de enfermería. A esto se suma que la entrega de pacientes en forma verbal no asegura la continuidad del cuidado, de allí, que en el postoperatorio inmediato se ve afectada la planificación y evaluación de los cuidados en la trayectoria clínica del recién nacido a través de operación cesárea.

Por tal razón creo que la valoración del recién nacido es significativa, ya que permitirá a la enfermera individualizar en forma holística el cuidado posterior al nacimiento, de allí que la enfermera debe hacer uso de un lenguaje adecuado, así evitar errores y omisiones en los registros de los cuidados en las clínicas del pre e intraoperatorio, haciendo visible la gestión del cuidado en el postoperatorio inmediato, mediato y a largo plazo, independiente si el egreso del recién nacido es a la sala de observación, una unidad de cuidados intensivos o conjuntamente con su madre.

Ahora bien, la práctica de la enfermería depende en gran parte de la información exacta y oportuna, las enfermeras/enfermeros deben tener acceso a la información apropiada para realizar la gran variedad de intervenciones que involucra el cuidado de enfermería. Los requisitos administrativo, jurídicos y de control, el desarrollo de los conocimientos biomédicos, las tecnologías de salud y las modalidades terapéuticas, la proliferación de conocimientos en Enfermería, plantean problemas cada vez más complejos. En mi transitar por la práctica creo que estos exigen a las enfermeras integrar la competencia técnica con el control de calidad, cuidado directo al enfermo para así mejorar permanentemente la documentación de todo el proceso de cuidado.

Dentro de este contexto, me permito deducir que los registros de salud son registros diarios de los hallazgos del diagnósticos, observaciones y las intervenciones realizadas, además de los resultados logrados; entre estos registros, puedo señalar los datos clínicos que incluyen información sobre la situación general de salud en este caso del recién nacido, valorando su capacidad para realizar determinadas funciones corporales normales al momento posterior al nacimiento, mientras que los registros de salud reflejan la características y el desempeño físico, fisiológico, psicológico, sociológico e intelectual general de un paciente, que pueden ser de interés para este y para los profesionales de la salud.

En este particular, debo expresar que el Proceso enfermero en sus fases de valoración, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación es importante para la enfermera en el área quirúrgica; todo ello, debido a que cuando el enfermero/a pone en práctica el proceso enfermero para prestar los cuidados al recién nacido, está también esquematizando el conocimiento, la experiencia, los estándares y las actitudes de forma simultánea, así como los conocimientos humanísticos. Como señala Potter, (2002), “cuando el enfermero/a esta valorando el dolor de una persona no se concentra únicamente en lo que este explica sobre el dolor y en lo que ella es capaz de observar u medir” (p. 24); está también reflexionando sobre la experiencia previa con usuarios que han presentado el mismo tipo de dolor para contrastar la respuesta de esta persona frente al dolor.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar