Sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad. Una vision de tres enfermeros desde la consulta prenatal
Autor: Yomari Machado | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Sentimientos enfermera ante embarazo a temprana edad. Vision enfermeros consulta prenatal .1

Sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad. Una visión de tres enfermeros desde la consulta prenatal, del hospital “Dr. Jesús León Rivas”.

Machado Yomari

Dedicatoria

• A Dios todopoderoso por darme la fuerza, fortaleza y voluntad para que hiciera posible este sueño tan maravilloso y así culminar la meta deseada.
• Al Universo inteligente por haberme iluminado todos los días del mundo durante mi carrera universitaria es una meta que me propuse y la he logrado con éxito.
• A mis padres, que desde el cielo derraman sobre mi lluvia de bendiciones, a ellos muy especialmente quiero de dedicarle este triunfo.
• A mis hijas, Mary y Meugli por comprenderme y apoyarme en los momentos más difíciles siempre estuvieron allí para brindarme su apoyo moral y espiritual por respectar mis decisiones, mi espacio y ayudarme con mis tareas.
• A mis hijos, José y María, Quienes han tenido que soportar días de soledad, por ese apoyo moral y sentir que en realidad soy una persona que se propone lo logra, gracias mil gracias.
• A mis nietas Jorlismar y Whalieska, quienes con su sonrisas y juegos me llena la vida de alegría a ellos quiero dedicarle esta dedicatoria.
• A Pedro, que me ha dado su apoyo, paciencia y compresión por haber creído en mí.
• A mi misma por ser como soy porque el que persevera vence.
• Le doy las gracias a mis amigas, Inés, Margarita, Mariela, por los momentos compartidos siempre allí en las buenas y malas.
• Por brindarme su amistad y colaboración en todo momento que tuvimos junta su apoyo incondicional que me brindó en el camino así mi meta.
• A mi gran amiga y compañera Flor Roldan por ofrecerme siempre palabras alentadoras y creer en mí deseándome siempre lo mejor.
• A mis compañeras de clases por compartir conmigo estos tres años de enseñanza para lograr este éxito.
• Gracias mil gracias.

Agradecimiento

Expreso mi más sinceras palabras de agradecimiento a la Licenciada Petra Migdalia Moreno quien con su ayuda, colaboración y dedicación logró que yo siguiera adelante brindándome la oportunidad de crecer como persona profesionalmente y de así poder culminar Feliz y contentos mis estudios.
A la MSC Ana Pineda, por su apoyo y estimulo constante en el desarrollo de esta investigación.
Al Lic. Johnny Rangel por su consejo, paciencia y perseverancia contribuyendo con sus conocimientos a la culminación de este trabajo especial de grado.
A los Licenciados del servicio de consulta prenatal del Hospital Dr. Jesús Rivas en Cúpira. Por su valiosa colaboración sobre esta investigación.

Resumen

Es de hacer notar, que el embarazo a temprana edad tiene repercusiones de tipo biológicas, psicológicas y sociales; a nivel biológico el riesgo de morbimortalidad es más elevado, sumado a ello, el estado emocional de la adolescente es variable e inestable, dado que ella se encuentra en una etapa de su vida en proceso de cambios y de transición para pasar de niña a mujer. Es mi intención profundizar en el mundo interior de las enfermeras con la finalidad de dejar claro la relevancia social de éste estudio, por lo que enuncio como propósito de investigación, “develar los sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad, una visión de tres enfermeros desde la Consulta Prenatal del Hospital Dr. Jesús León Rivas, Cúpira - Miranda”.

Se sustenta en una matriz postpositivista, con visión cualitativa, utilicé el método fenomenológico, que me permitió comprender el mundo vivido de los informantes cuando abordan a la adolescente gestante en la consulta prenatal. Para obtener la información seleccioné a tres enfermeros a quienes les otorgue seudónimos como: Lirio Violeta, Lirio Amarillo y Lirio Azul, para resguardar la confidencialidad; interactúe con ellos a través de la entrevista semiestructurada y la observación participante; la información obtenida la analicé mediante la categorización y la estructuración, dándole sentido a los elementos significantes. La confiabilidad del estudio está dada por la triangulación efectuada a la información, lo que me permitió construir el conocimiento a través de la teorización para llegar a las reflexiones finales. Los hallazgos del estudio exponen a unos enfermeros que muestran sentimientos de solidaridad, ternura, respeto y afecto hacia la adolescente embarazada; lo expresado por los informantes es congruente con lo mencionado en la teoría existente, y es que los cuidados a la joven madre están establecidos entre otras cosas por los sentimientos de la enfermera en su rol de cuidadora.

Palabras Clave: Sentimientos, Enfermera, Embarazo, Adolescencia, Consulta Prenatal.

Introducción

La adolescente es susceptible a cambios que la llevan a afrontar diversos problemas de salud durante el embarazo; a este respecto debo señalar que más de 15 millones de adolescentes entre 11 y 16 años llegan al parto anualmente y, alrededor de 10 millones de los abortos ocurren a esas edades, así pues, la gestación destiempo constituye un problema social por cuanto cerca de 50% de la población mundial es menor de 20 años y las hembras representan 25% de las mujeres edad fértil tal situación problemática se encuentra asociada a patrones conductuales, culturales, educativos, morales y otros.

Es de hacer notar, que el embarazo a temprana edad es un problema de salud pública dada su magnitud y repercusiones de tipo biológicas, psicológicas y sociales que conlleva; a nivel biológico el riesgo de morbimortalidad es más elevado a medida que la madre es más joven; sumado a ello, el estado emocional de la adolescente es variable e inestable, dado que ella se encuentra en una etapa de su vida en proceso de cambios y de transición para pasar de niña a mujer. Ahora bien, si a esta etapa de turbulencia emocional se le agrega una situación nueva y amenazante como es el embarazo, para el cual no estaba preparada la joven se torna vulnerable y altamente sensible a los estímulos externos.

Pienso entonces, que tanto para la madre como para el padre, el nacimiento de su hijo es un evento de esos que cambian la vida para siempre; todo ello, porque experimentan una amplia gama sentimientos, muchas veces contradictorios. Pueden sentir desde júbilo hasta preocupación, sentirse abrumados por los acontecimientos y las circunstancias o disfrutar de una felicidad sin fin. Por lo que los cuidados prenatales, son de suma importancia porque permite detectar problemas patológicos, reconocer factores de riesgo, deficiencias nutricionales y carenciales entre otros, que faciliten su corrección.

En este sentido, dentro de la práctica de la Enfermería maternal y, apoyándome en el paradigma postpositivista con un enfoque cualitativo, pretendo a través del método fenomenológico “develar los sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad, una visión de tres enfermeros desde la Consulta Prenatal del Hospital Dr. Jesús León Rivas, Cúpira estado Miranda. Se utilizo para obtener la información las técnicas de la entrevista semiestructurada y la observación participante; la información se proyecto en la matriz de categorización, matriz de triangulación, las estructuras particulares, y la estructura general.

En síntesis, el estudio estará estructurado en 6 avances: en el Avance I se plantea la aproximación al fenómeno de estudio, integrando el propósito investigativo. En el Avance II: está referido al sendero teórico donde se plasma el fenómeno a luz de otros autores, el entretejido teórico y el abordaje legal. El Avances III: Se camina por el sendero epistémico reflejando la matriz epistémica, los supuestos, el método desarrollado, el escenario investigativo, se describen los informantes, se reflejan las técnicas para obtener la información y su posterior análisis. En el Avance IV se presenta la información: entrevista, estructurales particulares. Avance IV: Categorización. Avance V: se presenta la construcción epistémica a la luz de los hallazgos a partir de la teorización. Avance VI: Reflexiones Finales, culminando con las Referencias Bibliográficas.

Avance I: Aproximación al fenómeno en estudio

La creación del ser humano, es producto de la fusión y la reorganización del potencial genético de la madre y el padre. Es por ello, que el embarazo es considerado como un evento significativo en la vida de la mujer, apreciado como “acontecimiento fisiológico normal que implica cambios anatómicos, hormonales, funcionales y psicológicos” que si bien en una mujer madura desde una perspectiva biológica y emocional puede no representa un riesgo; no es igual en una adolescente, debido a su inmadurez orgánica y psicológica que generarían complicaciones en la salud materno fetal y es que en la adolescente, la gestación puede estar amenazada por diferentes factores que causarían desequilibrio orgánico, lo que trascendería hacia el bienestar fetal.

Es de hacer notar, que el embarazo a temprana edad es un problema de salud pública dada su magnitud y repercusiones de tipo biológicas, psicológicas y sociales que conlleva; a nivel biológico el riesgo de morbimortalidad es más elevado a medida que la madre es más joven; sumado a ello, el estado emocional de la adolescente es variable e inestable, dado que ella se encuentra en una etapa de su vida en proceso de cambios y de transición para pasar de niña a mujer. Ahora bien, si a esta etapa de turbulencia emocional se le agrega una situación nueva y amenazante como es el embarazo, para el cual no estaba preparada la joven se torna vulnerable y altamente sensible a los estímulos externos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar