Opinion de las parturientas acerca de los cuidados de enfermeria recibidos durante el trabajo de parto
Autor: Yuleidys López | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Opinion parturientas acerca de cuidados enfermeria recibidos durante el trabajo de parto .11

Capítulo V: conclusiones y recomendaciones

Conclusiones:

Una vez estudiada y analizada la información producto de la indagación teórica-documental y contrastada ésta con los resultados encontrados a través del procesamiento de los datos obtenidos por medio de la aplicación del instrumento de investigación, se exponen a continuación las siguientes conclusiones:

Según la opinión las parturientas investigadas presentan en su gran mayoría una gran necesidad en cuanto a capacitación sobre los ejercicios de relajación y respiración, detectándose que requieren de información y orientación sobre estos de tal forma que pueda servirles en el momento del parto para la disminución del dolor y control de las contracciones.

• A su vez, las parturientas reflejan cierto interés por manifestar que para ellas es de suma importancia el contar en ese momento tan importante para su vida con un personal de enfermería muy bien capacitado y con una incondicional calidad humana. Las puérperas opinan que el profesional de enfermería presenta una gran debilidad en cuanto a la presentación personal de enfermeros a paciente.
• En cuanto a lactancia materna las parturientas opinan en su mayoría presentaban desconocimiento sobre la técnica adecuada de lactancia materna, a pesar de que muchas no eran Primigesta, teniendo en cuenta que esto podría ser un factor coadyuvante para que se interrumpa la lactancia antes de lo previsto y con ello dejar de disfrutar de todos los beneficios que la misma proporciona para ambos.

Recomendaciones:

• De las conclusiones obtenidas se desprenden las siguientes recomendaciones:
• Al personal docente de enfermería del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda la importancia que revisten los ejercicios de relajación y respiración durante el trabajo de parto resulta esencial capacitar no solo a la parturienta durante el embarazo sino también al personal de enfermería de sala de parto, con el propósito de hacer ese momento tan determinante en la vida de una mujer lo más placentero y menos traumático posible. Logrando además con ello los menores riesgos posibles para el binomio madre- recién nacido durante el trabajo de parto.
• Al personal de enfermería del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda (sala de parto) lograr ser un profesional integral y que mantenga un equilibrio en cuanto a habilidades y destrezas así como una excelente calidad humana, ya que los pacientes reflejan que ambas de la mano generan calidad de servicio y hace ser al profesional de enfermería como un excelente cuidador. Tomar en consideración la importancia de propiciar una adecuada técnica de lactancia materna, ya que no solo genera un lazo afectivo madre-hijo inigualable sino que además contribuye con un propicio desarrollo psicológico y físico del lactante, generando además una mayor seguridad y confianza tanto para el niño como para la madre.
• A los estudiantes de IV semestre de enfermería de la U.C.L.A apoyen con sus practica clínicas a fortalecer el vínculo madre hijo, lactancia materna orientadas a cubrir sus necesidades socio-afectivas.

Anexo A: instrumento

Titulo del proyecto de investigación
“Opinión de las parturientas ubicadas en la unidades de Gineco-Obstetricia I, II, III, IV Acerca de los cuidados de enfermería recibidos durante el trabajo de parto en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda”
Autor (as): T.S.U López Yuleidys, T.S.U Nieles Adelaida y T.S.U. Diangie Nieves.
Nombre y Apellido del tutor: Dr. Elsa Vargas Rodríguez.
Lugar de Trabajo y/o estudio: Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Objetivo General: Determinar la opinión de las parturientas ubicadas en la unidades de Gineco-Obstetricia I, II, III, IV Acerca de los cuidados de enfermería recibidos durante el trabajo de parto en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda”
Objetivos Específicos:
Diagnosticar la opinión de las puérperas sobre los cuidados de las necesidades físicas.
Identificar la opinión de las puérperas sobre los cuidados de las necesidades socio-afectivas.
Población y Muestra: (40) puérperas ubicadas en los servicio de Gineco-obstetricia del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”
Cronograma de Actividades: Julio 2011
Recursos Materiales, Humanos y Financieros: Propios del investigador
Fines de la investigación: Fines académicos
Nombre, firma y teléfono de quienes investigan
López Yuleidys______________________________________________
Nieles Adelaida______________________________________________
Nieves Diangie______________________________________________


Consentimiento Informado

1. Título de La Investigación: “Opinión de las parturientas ubicadas en la unidad de Gineco-obstetricia i, ii, iii, iv acerca de los cuidados de enfermería recibido durante el trabajo de parto en el hospital central universitario “Dr. Antonio María Pineda”

2. Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar la opinión de las parturientas ubicadas en la unidades de Gineco-Obstetricia I, II, III, IV Acerca de los cuidados de enfermería recibidos durante el trabajo de parto en el Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”

Objetivos Específicos

Describir la opinión de las puérperas sobre los cuidados de las necesidades socio-afectivas.
Identificar la opinión de las puérperas sobre los cuidados de las necesidades físicas.

3. Propósito: Obtener información acerca de la calidad de atención de los cuidados que prestan los profesionales de enfermería durante el trabajo de parto en el Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”

4. Descripción de procedimiento:

• Se solicitara por escrito el consentimiento informado a las parturientas.
• Un personal responsable procederá a leer en voz alta las instrucciones generales para realizar el trabajo de investigación “Opinión de las parturientas ubicadas en la unidad de Gineco-obstetricia acerca de los cuidados de enfermería recibidos durante el trabajo de parto en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda”.
• Se procederá gira aplicar la entrevista.
• Se responderá cualquier duda que pudiera surgir durante la entrevista.

5. Garantía de acceso: El personal responsable estará conformado por López Yuleidys, Nieles Adelaida y Nieves Diangie; responderá cualquier duda que pudiera surgir, una vez leídas las instrucciones.

6. Garantía de Salida: Está garantizada la libertad de retirarse de la investigación dejando de llenar los instrumentos sin que allá ninguna acción en su contra.

7. Derecho de Confidencialidad: Será conservado tu anonimato.

YO________________________________, manifiesto que he sido informada de lo que leí en este documento y de lo que me explicaron al respecto. Estoy de acuerdo en participar de manera voluntaria en el estudio, sabiendo que podre retirarme del mismo cuando lo considere necesario, sea antes o durante la aplicación de los instrumentos sin penalidades ni acciones en contra.
Firma del Participante: _______________ Lugar: _____________ Fecha: _______ Declaro que obtuve de forma apropiada y voluntaria el consentimiento libre e informado de esta participación en el estudio.
Firma del responsable del estudio: _________ Lugar: _________ Fecha: __________

Instrucciones

A continuación se presenta una serie de ítems, usted deberá marcar dentro del cuadro con una equis (X) la alternativa de su preferencia. Seleccione una sola alternativa de las tres que conseguirá seguidamente del planteamiento.

SIEMPRE: S
A VECES: AV
NUNCA: N

El cuestionario consta de veintinueve (29) enunciados relacionados con la Atención Integral de Enfermería a las pacientes de trabajo de parto, se dividen en dos partes, la primera acerca de la Atención Física de dieseis (16) enunciados, y la segunda de la Atención Socio-Afectiva de catorce (14) enunciados. Responda según su criterio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar