Opinion de las parturientas acerca de los cuidados de enfermeria recibidos durante el trabajo de parto
Autor: Yuleidys López | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Opinion parturientas acerca de cuidados enfermeria recibidos durante el trabajo de parto .6

Necesidades Fundamentales:

Según Phaneurf M. (1993) el enfoque de Virginia Henderson, las 14 necesidades fundamentales descritas por ella están relacionadas con las distintas dimensiones del ser humano, las cuales son: Dimensión biológica, psicológica, sociológica, cultural y espiritual. Es decir, por ejemplo la necesidad de eliminar, la cual se encuentra enfocada en la dimensión biofisiológica, tiene también una dimensión psicocultural, ligada a los hábitos y ritos desarrollados en torno a la eliminación como lo es la necesidad de intimidad que tiene la persona en cuanto a esto. Por ello, las necesidades generadas en una embarazada durante el trabajo de parto, se ven enfocadas en todas las dimensiones, tomando en cuenta para este estudio solo las dimensiones más vulnerables como lo son Biofisiológica y Sociológica.

Seguidamente, estas son alteradas por las fuentes de dificultad, que no es más que el impedimento para satisfacer uno varias necesidades y que son causadas a partir de los factores de orden físico y orden sociológicos, como lo menciona Henderson.

Entre las necesidades del orden físico se encuentran la realización del examen físico, valoración de los signos vitales, ejercicios de respiración y relajación así como alivio del dolor que requiere la parturienta. Además del apoyo emocional, relación de ayuda, respeto, contacto madre e hijo, la empatía, seguridad y confianza en cuanto a las necesidades socio-afectivas que deben ser satisfechas a través de los cuidados del profesional de enfermería. Todo enfocado a proporcionar un nivel optimo de satisfacción de las necesidades que generen a su vez un adecuado nivel de bienestar madre-hijo.

Cuidados Generales Durante el Trabajo de Parto:

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) en (1999) desarrolló una serie de recomendaciones sobre como asistir un parto normal. El cuidado durante el parto normal asegura la salud de la madre y su hijo con el menor nivel posible de intervención compatible con la seguridad de ambos. Según la OMS, siempre que el parto sea de bajo riesgo, “no necesita otra intervención que aliento, apoyo y un poco de cuidado cariñoso”. Los cuidados recomendados son:

• Un plan personal hecho con la mujer y su familia durante el embarazo en el que se determine quién efectuará el parto y dónde, evaluación del riesgo durante el cuidado prenatal, reevaluándolo en cada control, en el momento de la primera atención durante el parto y a través del mismo, respetar la elección de la mujer sobre quién la acompañará en el parto y respetar la elección informada de la mujer sobre el lugar del nacimiento.
• Controlar el bienestar, tanto físico como emocional de la mujer, durante el parto y al finalizar el proceso del nacimiento, proveer un cuidado durante el trabajo de parto en el nivel más periférico donde el parto sea posible, seguro y donde la mujer se sienta confiada, respetar el derecho de la mujer a la privacidad en el lugar del parto, utilizar métodos de alivio del dolor durante el parto no invasivos y no farmacológicos, tales como masajes y técnicas de relajación, realizar un monitoreo fetal por auscultación, darle libertad a la mujer de movimiento y adopción de la postura que prefiera durante el parto, alentar la posición no supina durante el parto, ofrecer líquidos orales durante el trabajo de parto, administración de oxitócica profiláctica en el tercer período del parto en mujeres con riesgo de hemorragia post-parto o que hayan sufrido una pérdida.
• Manejo de material desechable y esterilización apropiada de los materiales reutilizables durante el parto, uso de guantes en el examen vaginal, en el manejo del recién nacido y en la manipulación de la placenta, esterilidad en el corte del cordón umbilical.
• Prevenir la hipotermia del recién nacido, propiciar el contacto precoz piel a piel entre la madre y su recién nacido, apoyar la puesta al pecho durante la primera hora post-parto de acuerdo a las recomendaciones de la OMS para alimentación al pecho, examen rutinario de la placenta y membranas.
• Brindar apoyo y empatizar durante el parto y nacimiento, dar a las mujeres tantas explicaciones e información como ellas deseen.

Cuidados de enfermería por etapas durante el trabajo de parto:

Ladewig P. (2006), nos presenta diferentes tipos de cuidados de enfermería durante el trabajo de parto; en donde se nos señala un protocolo de atención según dos niveles: Físico y enseñanza/ psicosocial los cuales a continuación son mencionadas:

• Nivel Físico

Primera Etapa:

Se realizan valoraciones al ingreso, se revisa el registro prenatal, se evalúa el estado del parto (frecuencia y duración de las contracciones), se revisan pruebas de laboratorio, el estado de las membranas (intactas o rotas), valorar el nivel de afrontamiento, apoyo, deseos de la mujer durante el parto y el nacimiento, así como el descenso del feto. Además se valora el nivel de comodidad: la mujer afirma que puede afrontar las contracciones, características del comportamiento (las expresiones faciales, el tono de voz y las expresiones verbales son compatibles con comodidad y capacidad de afrontamiento), durante la fase latente y fase activa se valora tensión arterial, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca cada hora si están en el intervalo normal, temperatura cada 4 horas si las membranas están rotas cada 2 horas, contracciones uterinas cada 30 minutos si estas presentan de gran intensidad cada 5- 10 minuto, frecuencia cardiaca fetal cada 60 minuto en las mujeres de bajo riesgo y 30 min en las mujeres de alto riesgo Y durante la fase de transición se vuelven a valorar tensión arterial, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca cada 30 minutos, Contracciones uterinas cada 15 - 30 minutos si estas presentan de gran intensidad cada 5- 10 minuto, frecuencia cardiaca fetal cada 30 minuto en las mujeres de bajo riesgo y 15 minutos en las mujeres de alto riesgo.

Segunda Etapa:

Tensión arterial, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca cada 5 – 15 minutos, se palpa de manera continua las contracciones uterinas, frecuencia cardiaca fetal cada 15 minuto en las mujeres de bajo riesgo y cada 5 minutos en las mujeres de alto riesgo, descenso fetal hasta el nacimiento, características del comportamiento respuesta a los pujos, expresiones faciales y verbales.

Tercera Etapa:

Valoración de Tensión arterial, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca cada 5 minutos, contracciones uterinas, palpar de manera ocasional hasta que expulse la placenta, valoración a l recién nacido: respiraciones, pulso apical, temperatura, la puntación de Apgar del niño, edad gestacional.

Cuarta Etapa:

Se valora tensión arterial, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, temperatura cada 15 minutos durante 1 hora, fondo uterino, loquios rojos, periné cada hora, nivel de energía. Despierta y capaz de sujetar al recién nacido.

• Nivel de Enseñanzas/ psicosocial

Primera Etapa:

Establecer transferencia orientada respecto al entorno y a las valoraciones y procedimientos esperados, responder preguntas y ofrecer información, enseñar relajación, visualización y patrón respiratorio si es necesario, explicar medidas de comodidad disponibles, asumir la función de representación de la mujer y de la familia durante el parto y el nacimiento.

Segunda etapa y Tercera etapa:

Orientada a las valoraciones y procedimientos esperados, responder preguntas y ofrecer información, explicar las medidas de comodidad disponibles, continuar con la función de representación.

Cuarta etapa desde el nacimiento del hasta 1 hora después del nacimiento.

Explicar las valoraciones inmediatas y la asistencia después de esta primera hora, enseñar el auto masaje del fondo del útero y los hallazgo esperados, indicar que se pida ayuda si la madre desea levantarse de la cama, comenzar la enseñanza sobre el recién nacido, ayudar a los padres a explorar al recién nacido, ayudar con la primera experiencia de lactancia materna.

Proceso de atención de Enfermería:

Según Lowdermilk D. (2002) durante el final del embarazo la mujer y el feto se preparan para el proceso de dilatación. El feto ha crecido y se ha desarrollado en preparación para la extrauterina. La mujer ha experimentado numerosas adaptaciones fisiológicas durante el embarazo que la prepara para el nacimiento y la maternidad. Las enfermeras deben entender los factores que afectan la dilatación, el proceso que está involucrando, el curso normal de los eventos y las adaptaciones hechas por la madre y el feto. Una vez que las enfermeras han dominado este conocimiento, pueden proceder a aplicar el proceso de enfermería a toda mujer y su familia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar