Opinion de las parturientas acerca de los cuidados de enfermeria recibidos durante el trabajo de parto
Autor: Yuleidys López | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Opinion parturientas acerca de cuidados enfermeria recibidos durante el trabajo de parto .5

Por otra parte Ladewig P. (2006) Clasifica el parto en dos tipos: parto verdadero y Parto Falso. El Primero produce dilatación y borramiento progresivo del cuello uterino, mientras que el segundo no se produce la dilatación y el borramiento progresivo del cuello uterino. 

cuidados_enfermeria_parto/parto_verdadero_falso

Fuente: Ladewig, P. (2006)

Educación para el parto:

Ladewig P. (2006) Nos menciona que existen varios tipos de técnicas de preparación al parto en la que cada una de ellas el componente educativo resulta esencial ya que ayudan a reducir el miedo; orientadas además a enseñar relajación y técnicas de afrontamiento y también a lo que puede suceder durante la dilatación y el parto, como también incluyen ejercicios de relajación, respiración y preparación de los músculos. La preparación al parto ofrece varias ventajas la más importante es la salud del niño, satisfacción de los padres para los cuales el parto se convierte en una experiencia emocional compartida y profunda.

Cabe destacar que el profesional de enfermería debería conocer estas técnicas para que puedan apoyar eficazmente todos los nacimientos.

Así mismo Haire (1999) citado por Ladewig P. (2006) menciona los diferentes programas de educación para el parto los cuales están diseñados para conseguir que la mujer y su pareja adopten medidas de autoayuda para que el embarazo y el parto sean procesos saludables y felices y entre estos se encuentran: Método Lamaze (Psicoprofiláctico), Kitzinger (sensorial y de memoria) y Bradley ( parto dirigido por el compañero), siendo uno de los más habituales el método de Lamaze (Psicoprofiláctico) cuyo significado es prevención por la mente.

Trabajo de parto:

El Trabajo de parto según Zighelboim I. (2007) es aquel proceso que comprende los fenómenos maternos y fetales, mecánicos y dinámicos, que permiten que este se produzca. En este proceso importante que el profesional de enfermería brinde un bienestar físico y emocional tanto para la mujer como el feto.

Proceso del trabajo de parto:

Reeder M. (1995) menciona que el proceso de trabajo de parto se divide en tres componentes, y cada uno de ellos puede ser normal para que este fenómeno fisiológico avance, se produzca el parto y la expulsión. Estos componentes son fuerza del trabajo de parto, feto y canal de parto.

• La fuerza del trabajo de parto

Las contracciones ayudan a expulsar los contenidos de la concepción, el útero experimenta una serie de contracciones (acortamiento intermitente del músculo). Cada contracción presenta tres fases: un periodo durante el cual la intensidad de la contracción aumenta, un periodo durante el cual la contracción se encuentra en el máximo y un periodo de de disminución de intensidad. La contracción del útero durante el trabajo de parto es intermitente, con periodos de relajación intermedios. El intervalo de entre contracciones disminuye en forma gradual desde alrededor de 10 minutos a principios del trabajo de parto hasta la dos o tres minutos en la segunda etapa. Estos periodos de relajación no solo proporcionan reposo a los músculos uterinos y a la madre, son que son fundamentales para el bienestar del feto. Las contracciones del trabajo de parto son involuntarias; su acción es independiente de la voluntad materna y del control nervioso extrauterino.

Características de las contracciones uterinas.

Se observan con cuidado la frecuencia de las contracciones se determina a partir del inicio de una contracción hasta el comienzo de la siguiente. La duración de la contracción se determina a partir del momento en que el útero comienza a contraerse hasta que se aleja de nuevo. La intensidad de la contracción es leve, moderada o fuerte, es difícil interpretar la intensidad a menos que la enfermera permanezca junto a la madre y palpe el útero durante las contracciones.

• Feto

Aunque la salida pélvica sea de tamaño adecuado, puede haber problemas en el parto si el feto es demasiado grande o se encuentre en una posición difícil. Por métodos se valoran cabeza, situación fetal, actitud y presentación del feto.

o Cabeza fetal. Desde el punto de vista obstétrico esta la parte más importante del feto. Si puede atravesar el canal pélvico con seguridad, en general no hay dificultad para que salga el resto del cuerpo.
o Situación fetal. Se refiere a la relación del eje longitudinal del feto con respecto a la madre. En 99% de los trabajos de parto de término se observa situación longitudinal. Cuando el eje longitudinal del feto es perpendicular al de la madre, el estado se denomina situación transversa. Si forma ángulo agudo en relación con el eje de la madre se denomina situación oblicua.
o Actitud fetal. Es la relación que guarda las partes fetales entre sí. La característica más notable de la etapa fetal es la flexión. La columna vertebral se dobla hacia delante, la cabeza se encuentra agachada con la barbilla contra el esternón y los brazos están flexionados y doblados contra sobre el pecho. Las extremidades inferiores también están flexionadas; los muslos se encuentran sobre el abdomen y las pantorrillas contra la cara posterior de los músculos. En este estado de flexión, el feto asume una forma de tipo ovoide, que ocupa el menor espacio posible y se adapta a la forma del útero.

• Presentación fetal

La parte de una presentación se emplea para designar la porción del cuerpo del feto que se encuentra más cerca del orificio interno, o en otras palabras la porción que el examinador percibe con los dedos cuando los introduce al cérvix.

Tipos de presentación fetal:

La presentación de cabeza o cefálica es la más común se observa en 96 a 97% de todos los casos a término, estas se dividen en grupos según la relación de la cabeza en el cuerpo. La más común es la presentación de vértice, en la cual la cabeza está muy flexionada, de manera que la barbilla se encuentra en contacto con el tórax. La presentación de cara, con el cuello muy distendido de manera que el occipital y la espalda entran en contacto menos frecuente.

La presentación pélvica es la siguiente más común; se observa en 3 a 4% de los casos a término. La incidencia de presentación pélvica aumenta en fetos pretermino, en gestaciones múltiples y en mujeres con historia de presentación pélvica previa. Presentación pélvica franca, los muslos pueden estar flexionados y las piernas extendidas sobre la superficie anterior del cuerpo, presentación pélvica completa, los muslo pueden estar flexionados sobre el abdomen, con las piernas dobladas sobre ellos y la presentación de pie o pies, con uno o ambos pies extendidos en la parte inferior.

La presentación de hombros o transversa se dice cuando el feto esta transversal en el útero, este tipo de presentación es poco frecuente y, con raras excepciones, es imposible que se lleve a cabo el nacimiento espontáneo de un niño bien desarrollado.

Posición fetal.

Al conocer la presentación del feto, es importante saber la posición exacta de dicha parte en relación con la pelvis. Esta relación se determina al encontrar la posición de ciertos puntos en la superficie de presentación y su relación con cuatro divisiones imaginarias o regiones pélvicas. Para este fin se considera que la pelvis se divide en cuatro cuadrantes: anterior izquierdo, posterior izquierdo, anterior derecho y posterior derecho. Estas divisiones ayudan a indicar si la parte de presentación está dirigida hacia el lado derecho o izquierdo y hacia el frente o hacia la parte trasera de la pelvis.

Canal del parto

En todo proceso de parto depende del paso seguro del feto bien desarrollado a través de la pelvis. Las leves irregularidades en la estructura pélvica. Las leves irregularidades en la estructura pélvica retrasan el avance del trabajo de parto y cualquier deformidad notable dificultara o impedirá la salida natural del feto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar