Opinion de las parturientas acerca de los cuidados de enfermeria recibidos durante el trabajo de parto
Autor: Yuleidys López | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Opinion parturientas acerca de cuidados enfermeria recibidos durante el trabajo de parto .7

Por otra parte Kozier B. (1999) define el proceso de atención de enfermería “es un método sistemático y racional de planificación y prestación individualizada de los cuidados de enfermería” .Así mismo menciona que consta de cinco etapas:

• Valoración: es crear una base de datos sobre las respuestas del cliente relativas a la salud o a la enfermedad y a las posibilidades de controlar necesidades de salud. Las actividades a realizar durante esta fase son: Obtener la historia de salud y la historia de enfermería, realizar la exploración física, revisar otros datos clínicos del cliente, consultar a los allegados del cliente, consultar con otros profesionales del equipo, actualizar los datos si es preciso, ordenar ,verificar, comunicar y registrar los datos.
• Diagnóstico: es conocer las capacidades del cliente los problemas de salud que puedan evitarse o resolverse con intervenciones propias de enfermería o colaborando con otros. Las actividades a realizar son: interpretar y analizar los datos, elaborar un listado de diagnósticos de enfermería y de los problemas de colaboración.
• Planificación: en esta fase se elabora un plan de cuidados individualizado, que especifique los resultados esperados del cliente y las intervenciones propias de enfermería. En esta las actividades a realizar es establecer prioridades y objetivos en colaboración del cliente, redactar los criterios de resultados, seleccionar las intervenciones,
• Ejecución: es ayudar al cliente a cumplir los objetivos y resultados deseados, promover la salud y bienestar. Las actividades son: valorar de nuevo al cliente para actualizar la base de datos, realizar las intervenciones planificadas e informarlas.
• Evaluación: Cuyo propósito es determinar la importancia de los resultados obtenidos y valorar si se continúa, si se modifica o si se finaliza el plan de cuidados, en este las actividades a realizar son: Valorar si se han obtenido los resultados.

Bases Legales:

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) en (2005) Las enfermeras tienen cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. La necesidad de la enfermería es universal. Son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos culturales, el derecho a la vida y a la libre elección, a la dignidad y a ser tratado con respeto.

La presente investigación se respalda con el CIE (2005) para los profesionales de enfermería ya que en ella se describe en sus elementos del código 1 la enfermera y las personas. La responsabilidad profesional primordial de la enfermera será para con las personas que necesiten cuidados de enfermería.

Al dispensar los cuidados, la enfermera promoverá un entorno en el que se respeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad, así como también la enfermera (o) debe dar una información suficiente que permite el consentimiento informado y el derecho a elegir o a rechazar el tratamiento, relacionado así de esta manera con la dimensión cuidado soco-afectiva en donde no solo se encuentra bibliográficamente sino legalmente los deberes que debe cumplir los profesionales de enfermería durante su ejercicio profesional resaltando de esta manera que no se debe realizar los cuidados enfocándose únicamente en los cuidados físicos tomar en cuenta , sin tomar en cuenta lo socio afectiva o d otra manera los sentimental.

Por otra parte menciona en su código 2. La enfermera y la práctica que se debe influir para conseguir oportunidades de formación continua y normas de calidad de los cuidados, ya que teniendo una educación continua el personal de enfermería va estar más capacitado a la hora de brindar cuidado y así el paciente/cliente estar satisfecho de los cuidados atención integra recibido durante su estadía en cualquier centro hospitalario.

Operacionalización de la Variables:

• Variable: Cuidados de enfermería a la madre durante el trabajo de parto en la unidad de sala de partos del hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”
• Definición Operacional: Son todos aquellos cuidados brindados a la madre con el propósito de satisfacer las necesidades físicas y socio-afectivas que se puedan brindar durante el proceso de trabajo de parto por parte del profesional de enfermería 

cuidados_enfermeria_parto/dimension_indicador_item


Capítulo III: marco metodológico

Tipo de Investigación:

Según el problema y los objetivos planteados, es estudio es de tipo descriptivo, de campo, de corte transversal, ya que se pretende determinar la opinión de las puérperas sobre los cuidados de enfermería recibidos durante el trabajo de parto en sala de partos, de las unidades de Gineco-obstetricia I, II, III, IV del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”

Se considera que la investigación es de tipo descriptiva porque según Bavaresco A. (2001), este tipo de investigación “Describe y analiza sistemáticamente características homogéneas de los fenómenos estudiados sobre la realidad, (individuos y comunidades)”.

Igualmente, se determina que la investigación según el diseño, es una investigación de campo porque se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio, por lo que permite el conocimiento más a fondo del problema por parte del investigador, permitiendo mayor seguridad en el manejo de los datos, así lo plantea, Bavaresco A. (2001).

Por último se dice que el estudio es de corte transversal, porque la recolección de la información se hace en el mismo tiempo, así lo describe Hernández y otros (2002).

Población:

Según Polít D. (1991), la población es toda la agregación o cumulo de casos que cumple con un conjunto predeterminado de criterios.

En la presente investigación la población la constituye 40 puérperas las cuales tuvieron parto por vía vaginal ubicadas en la unidades de Gineco-Obstetricia I, II, III, IV del hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. Por ser una población pequeña las investigadoras deciden no realizar ningún tipo de muestreo.

Procedimiento:

Procedimiento es describir con detalle y precisión el proceso y las técnicas que se seguirán para la recolección de datos y las otras etapas de ejecución. Hernández F. (2006).

En la presente investigación se realizaron los siguientes pasos:

• Revisión bibliográfica y análisis de contenidos en los textos seleccionados.
• Elaboración del Instrumento para la recolección de los datos.
• Validación del instrumento.
• Notificación por escrito a las diferentes autoridades para la aprobación de la aplicación del instrumento
• Ubicación de las puérperas que conforman la población de estudio.
• Previo consentimiento informado se les entregó instrumento de recolección de datos.
• Procesamiento de los datos en forma computarizada para obtener los resultados de las respuestas de los encuestados.
• Análisis e interpretación de los datos para configurar la transcripción.

Técnica e Instrumento de Recolección de Datos:

Para este estudio se diseñó un cuestionario de treinta (30) preguntas, las preguntas están estructuradas de forma que puedan ser respondidas según la Escala de Likert (siempre, a veces, nunca), se estructuro un solo instrumento que será aplicado a las puérperas de las unidades de Gineco-obstetricia I, II, III, IV del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. Dicho instrumento está compuesto por tres (03) páginas, incluyendo una (01) página de consentimiento informado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar