Opinion de las parturientas acerca de los cuidados de enfermeria recibidos durante el trabajo de parto
Autor: Yuleidys López | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Opinion parturientas acerca de cuidados enfermeria recibidos durante el trabajo de parto .4

Esta se implementó con medios educativos e infraestructura para permitir el uso de técnicas de relajación y ejercicios para favorecer el progreso del trabajo de parto. La decoración basada en armonía de colores, aromas y musicoterapia constituyó el marco en que se desarrolló el trabajo de parto. El cuidado brindado a las madres se basó en facilitar la toma de decisiones para la realización de las diferentes actividades sugeridas. No se realizaron procedimientos de tipo invasivos. El grupo control ingresó a la sala tradicional de preparto donde recibieron la atención habitual del servicio.

La relación directa de este estudio, con el trabajo de investigación que se está realizando es que durante la fase activa la embarazada puede participar en la educación en cuanto a las técnicas de relajación y ejercicios de pujo, hasta las parturientas se sientan capaz de realizarlas, generando satisfacción en el trabajo de parto.

Bases teóricas:

Desde el punto de vista biológico, la función principal del sistema reproductivo es el embarazo y el de trabajo de parto; el cual estos deben considerarse como un proceso normal. El Embarazo según Reeder M. (1995). Es un estado de gestación este comienza con la fecundación para el proceso de desarrollo del ser humano, su duración normal en la mujer es 266 a 280 días equivalen a 38 y 40 semanas.

Cambios fisiológicos durante el embarazo:

Reeder M. (1995) Explica que durante el embarazo se producen muchos cambios en la fisiología materna. Estas adaptaciones del embarazo, aunque se hacen más aparentes en los órganos reproductivos, afectan también a otros sistemas del cuerpo estos comienzan a manifestarse durante el primer trimestre de embarazo los cuales se presenta a continuación:

• En el sistema reproductivo

Durante el examen pélvico de la octava a décima semana de embarazo, se observa una coloración de la mucosa vaginal debida a la influencia del aumento de hormonas vaginales. La mucosa vaginal con frecuencia se engrosa y adquiere apariencia purpúrea o azul, como resultado de la irrigación sanguínea, las secreciones vaginales se incrementa de forma considerable en particular hacia el final de la gestación. Este incremento de vascularidad se extiende a otras estructuras pélvicas y a los tejidos de la región perineal, piel y músculos y constituye un cambio de preparación para el trabajo de parto. Del tercero a cuarto mes de embarazo, el útero aumenta de forma y tamaño al expandirse sale de la pelvis y puede palparse por encima de la sínfisis del pubis. Crece progresivamente hasta llegar al ombligo en el sexto mes casi alcanza el apéndice xifoides en el noveno mes. A medida que el útero aumenta de tamaño, entra en contacto con la pared abdominal anterior y desplaza a los intestinos hacia los lados del abdomen.
Los primeros cambios de los senos durante el embarazo son una exageración de los cambios anteriores. Después del segundo mes, los senos comienzan a aumentar de tamaño y se hacen más firmes y sensibles, la pigmentación en la areola. Después de los primeros meses, puede exprimirse un líquido amarillento, espeso y viscoso, este puede aparecer de forma espontánea en los pezones se denomina calostro que es precursor de la leche materna. Los cambios en los senos tienen como objetivos prepararlos para la alimentación el niño.

• Sistema gastrointestinal y metabólico

El útero al crecer desplaza a los intestinos y al estómago. Estos cambios de posición alteran la ubicación de los órganos en ciertas enfermedades, como por ejemplo en apendicitis. La motilidad del sistema digestivo se reduce en el curso del embarazo. Estos cambios prolongan el tiempo del vaciado gástrico e incrementan el tiempo de tránsito intestinal, la alteración del tono muscular del estómago y el esófago esto trae como consecuencia el reflujo gastroesofágico.

En la digestión el apetito suele disminuir, en especial cuando la paciente experimenta nauseas, al progresar el embarazo el aparato digestivo se acostumbra a las nuevas condiciones y el apetito aumenta, el estreñimiento es muy común en las embarazadas. Las alteraciones metabólicas se observan en los aumentos significativos de peso este depende de la presencia del feto en crecimiento, la placenta, las membranas fetales y el líquido amniótico.

• Sistema cardiovascular

La sangre aumenta alrededor del 30% en su volumen total que posee el organismo. Durante el embarazo los valores mínimo de hemoglobinas son de 12 gramos, este valor puede estar en los valores normales si el organismo tiene reserva de hierro adecuada. La anemia es notable en el embarazo por la fuerte demanda de hierro del feto en crecimiento, en especial en las últimas etapas del embarazo.

El aumento del gasto cardiaco a principios del segundo trimestre y después se estabiliza hasta el nivel que tenía antes del embarazo durante las últimas semanas de gestación. Las palpitaciones cardiacas son frecuentes y en os primeros meses se deben a perturbaciones del sistema nervioso simpático. En la presión arterial desciende las semana 20 y 24, después aumenta gradualmente hasta los valores antes del embarazo debe tenerse en cuenta para las mujeres pre-eclámpsicas.

• Sistema respiratorio

Los principales cambios se ocasionan por los defectos mecánicos del mayor tamaño del útero ocasiona presión ascendente en los pulmones y eleva la posición del diafragma, lo cual reduce la presión intratorácica y del volumen de los pulmones en reposo, el aumento de consumo total de oxigeno del cuerpo para el útero y su contenido, se requiere más oxigeno porque hay más trabajo renal, cardiaco y también en pequeña porción para el trabajo de los músculos respiratorios y las mamas. Los efectos estimulantes respiratorios de la progesterona aumenta la ventilación, hace que el centro respiratorio sea más sensible.

• Sistema urinario y renal

La cantidad de orina durante el embarazo aumenta son unos de los cambios que se producen más tempranos debido a los efectos hormonales que incluye mayor sensibilidad en la parte inferior de la vejiga. El flujo sanguíneo renal y la tasa de filtración glomerular comienzan a aumentar en las primeras etapas del embarazo y alcanza un nivel estable en la etapa intermedia.

• Sistema endocrino

La formación de la gonadotropina coriónica humana (hCG) y la somatotropina coriónica humana (hCS) en la placenta, sustituye a los ovarios en la producen de estrógeno y progesterona en los primeros meses de gestación estas también se encarga del crecimiento del útero y el desarrollo de los senos. La hipófisis y la tiroides aumentan de tamaño durante el embarazo.

Parto:

El Parto según González M. y otros (1992), es aquel proceso que, en los mamíferos, conseguirá el transito del feto desde el interior de la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. Este caracteriza el parto a la aparición de contracciones uterinas rítmicas y progresivamente intensas y dolorosas, que implican una dilatación del cuello uterino y consiguen la expulsión del feto a través de la vagina y la vulva. La expulsión del feto va seguida, al poco tiempo de los anexos fetales. Por otra parte Lowdermilk D. (2002) manifiesta que el parto es el proceso mediante el cual el feto, la placenta y las membranas abandonan el útero y pasan por el canal de parto.

El proceso de parto se viene preparando ya durante la segunda mitad de la de la gestación, con la formación del segmento uterino primero y la acomodación de la presentación fetal después. Las contracciones uterinas, discretas y débiles, que ocurren al final del embarazo, tienen como finalidad terminar de desplegar el segmento uterino, facilitar la acomodación o la orientación de la presentación fetal frente al estrecho superior de la pelvis, e iniciar la “maduración” del cuello uterino.

Tipos de parto:

Según Zighelboim I. (2007). Los diferentes tipos de parto se definen de la siguiente manera:

• Según la Edad Gestacional: parto pre-termino que es aquel que ocurre entre las semana 22 y antes de las 37, con un recién nacido que pesa entre 6000 y 2500 gramos o menos, Parto a término es aquel que acontece durante las 37 semanas completas y antes de las 42 semanas, Parto pos-termino que se presenta a las 42 o más semanas o igual o mayor de 294 días del inicio de la última menstruación y Parto Espontáneo que inicia de forma natural sin intervención de causas externas.
• Según el inicio: Parto espontáneo que inicia de forma natural sin intervención de causas externas, Parto inducido que su comienzo es provocado artificialmente, por agentes mecánicos y/o hormonales.
• Según Presentación: Parto en cefálica es cuando el feto se expulsa por este polo, Parto en podálico cuando la expulsión se realiza por la extremidad pelviana.
• Según Número de Fetos: Parto simple ocurre cuando se expulsa un solo feto y Parto múltiple es cuando se obtiene dos o más feto de la misma gestación.
• Según Terminación: Parto eutócico es cuando evoluciona sin complicaciones y Parto distócico es cuando durante la evolución se presenta una o más complicaciones.
• Según Vía: Vaginal; se realiza por esta vía con o sin uso de instrumentos extractores y Cesárea es el parto por vía abdominal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar