Opinion de las parturientas acerca de los cuidados de enfermeria recibidos durante el trabajo de parto
Autor: Yuleidys López | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Opinion parturientas acerca de cuidados enfermeria recibidos durante el trabajo de parto .2

Como ya se ha mencionado que el trabajo de parto es un proceso; y todo proceso tiene sus etapas, Reeder M. (1995) presenta el trabajo de parto en 4 etapas: la primera etapa de dilatación: periodo que abarca desde la primera contracción verdadera hasta la dilatación completa del cérvix y esta a su vez se subdivide en dos etapas: fase latente y fase activa, la segunda etapa o pélvica: periodo que abarca desde la dilatación cervical completa hasta el nacimiento del niño, la tercera etapa o Placentaria: Periodo que abarca desde el nacimiento del niño hasta el alumbramiento de la placenta y membranas de la madre. Y cuarta etapa o primera hora de puerperio: Inicia durante el alumbramiento de la placenta y primera hora de puerperio. Este proceso de trabajo de parto conlleva a cierta ansiedad, dolor en las madres, así como cambios fisiológicos para el binomio madre-feto por tal razón es necesario la valoración y asistencia continua del personal de enfermería, durante cada una de las fases o etapas. Así mismo Cunningham G. (2006) clasifica trabajo de parto: el preludio (fase 0), la preparación (fase 1), el proceso (fase 2) y la recuperación (fase 3) del nacimiento.

Es evidente que durante cada una de estas etapas se perciben cambios fisiológicos que generan una necesidad en la parturienta, la cual debe ser satisfecha a través de un proceso de cuidado. Existen diferentes teorizantes acerca de las necesidades humanas, entre ellos tenemos a Maslow quien formulo la hipótesis de la satisfacción de las necesidades fisiológicas básicas situando en primer lugar la emergencia de las necesidades más abstractas y que una necesidad satisfecha ya no es un elemento motivador. Las cinco necesidades básicas que Maslow identifico son las fisiológicas, las de seguridad, las de amor, las de estima y las de autorrealización, Marriner A. (1996).

Así mismo Virginia Henderson; citada por Phaneurf M. (1993) describió un modelo conceptual de las necesidades fundamentales donde el individuo, sano o enfermo, es considerado como un todo completo que presenta catorce necesidades fundamentales, que debe satisfacer y a las cuales ella denomino exigencias fisiológicas y aspiraciones que tiene el ser humano para asegurar su bienestar y preservarse física y mentalmente.

Estas necesidades planteadas por Henderson son las siguientes: respirar, alimentarse e hidratarse, eliminar, moverse, conservar una buena postura, dominar y reposar, vestirse y desnudarse, mantener la temperatura corporal en los límites normales, estar limpio aseado y proteger los tegumentos, evitar los peligros, comunicar con sus semejantes, actuar de acuerdo con sus creencias y valores, preocuparse de su propio realización, recrearse, aprender; en cada necesidad pueden descubrirse las dimensiones, biológica, psicológica, sociológica, cultural y espiritual.

De acuerdo a esto, las necesidades generadas durante el trabajo de parto, hace indispensable la actuación del personal de enfermería, con el fin de satisfacer las mismas y proporcionar así bienestar materno fetal, para ello es importante llevar a cabo el proceso de enfermería que según Kozier B. (1999) es un método sistemático y racional de planificación y prestación individualizada de los cuidados de enfermería, cuya finalidad es reconocer el estado de salud de un cliente y los problemas o las necesidades reales o potenciales del mismo, organizar planes para satisfacer esas necesidades detectadas y llevar a cabo determinadas intervenciones de enfermería para cubrir esas necesidades.

Aunado a esto dicho proceso de enfermería compone de cinco fases, las cuales son: Valoración: consiste en recoger, organizar, ponderar y registrar los datos sobre el estado de salud de un cliente. Diagnóstico: en esta fase se ordena, reúne, analiza los datos y preguntas para obtener los diagnósticos enfermeros. Planificación: en esta fase se priorizan los objetivos y los resultados previstos para resolver o minimizar los problemas detectados en el cliente. Ejecución: consiste en poner en práctica el plan de cuidados de enfermería y la Evaluación: es la valoración de la respuesta del cliente a las intervenciones realizadas por parte de enfermería. Todo esto enfocado a brindar los cuidados requeridos por la madre durante el trabajo de parto.
Ladewig P. (2006) menciona que los cuidados de enfermería durante el trabajo de parto deberán ser los siguientes: Fase latente: Monitorizar la temperatura materna cada 4 horas, salvo a que sea superior a 37,5ºC en cuyo caso se mide cada hora. Cada hora se deberá monitorizar tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria. En caso de que la tensión arterial sea superior a 140/90mmhg o frecuencia cardiaca sea mayor a 100 debe notificarse al médico y valorarlas luego con más frecuencia. Palpar las contracciones registrando frecuencia, intensidad y duración.

La frecuencia cardiaca fetal se ausculta cada 60 minutos en mujeres de bajo riesgo obstétrico y cada 30 minutos en mujeres de alto riesgo obstétrico siempre que esté entre 120 y 160 latidos por minutos. Fase activa: Monitorizar tensión arterial, pulso, respiraciones cada hora si están en el rango normal, contracciones uterinas cada 30 minutos. La frecuencia cardiaca fetal cada 30 minutos en mujeres de bajo riesgo obstétrico y cada 15 minutos en mujeres de alto riesgo obstétrico si son normales.

Además de ello Tucker- Canobbio M. (s/f) explica que durante la fase anteriormente mencionada se debe administrar medicamentos y soluciones, según prescripción médica, ayudar al vaciamiento de la vejiga y explicar diferentes técnicas de respiración, informar a la paciente sobre lo que está ocurriendo, brindar apoyo a la paciente con una voz adecuada y a través del tacto y evitar comentarios negativos. Etapa pélvica: Auscultar frecuencia cardiaca fetal cada 5 minutos, monitorizar presión arterial y pulso cada 5 minutos, ayudar con técnicas de relajación, recomendar que puje siempre que desee, tranquilizar a la paciente.

Etapa cuarta o de primer hora de puerperio: Muéstrele a la madre su bebe, valore presión arterial y pulso cada 10-15 minutos; palpe el fondo uterino cada 10 minutos 4 veces; realizar cuidados perianales, así como inspección del perineo, propiciar la lactancia materna lo antes posible y explicar la importancia de la misma.

En la actualidad en el Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” las mujeres embarazadas que acuden a la emergencia obstétrica con el objeto de solicitar la valoración por parte del equipo de salud, el cual una vez realizado el anamnesis clínico y de acuerdo a los hallazgos encontrados en el examen físico deciden la admisión o no de la gestante en el centro hospitalario.

En este sentido una vez ingresada la paciente es trasladada a la unidad de sala de parto y de allí de acuerdo a la etapa de trabajo de parto se asigna a un área específica de la unidad, la que se encuentra en la etapa de dilatación ingresan a la unidad de observación de sala de parto, las que llegan en la etapa de expulsión ingresan a los quirófanos de sala de parto de igual forma a las que se le va a realizar cesárea. Durante su estadía en la unidad de observación de sala de parto son valoradas por el personal de enfermería al ingresar y luego durante el tiempo que permanezcan en observación de post-parto solo una vez. Concluido el trabajo de parto las puérperas son trasladadas a las diferentes unidades de Gineco-obstetricia I, II, III y IV de este recinto hospitalario en el cual se va a desarrollar nuestro estudio.

En el presente estudio las autoras se fundamentan en las observaciones y experiencias prácticas durante el transcurso de las pasantías del IV semestre como estudiantes de enfermería; en la materia materno-infantil así mismo las experiencias comentadas por el personal de enfermería que labora en la institución, familiares y usuarias de las unidades de Gineco-obstetricia, teniendo en cuenta el alto índice de usuarias que acuden a este centro hospitalario, la falta del personal de enfermería dificulta el cuidado integral y de calidad que se debe brindar a la parturientas durante el trabajo de parto.

Dentro del enfoque del problema nos surge una interrogante: ¿Cuál es la opinión de las puérperas acerca de los cuidados de enfermería recibidos durante el trabajo de parto en sala de parto ubicadas en las unidades de Gineco-obstetricia I, II, III, IV del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda?


Objetivos de la investigación

Objetivo General:

• Determinar la opinión de las parturientas ubicadas en las unidades de Gineco-Obstetricia I, II, III, IV acerca de los cuidados de enfermería recibido durante el trabajo de parto en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda”.

Objetivos Específicos:

• Identificar la opinión de las puérperas sobre los cuidados de las necesidades física.
• Diagnosticar la opinión de las puérperas sobre los cuidados de las necesidades socio-afectivas.

Justificación:

Debido a las diversas necesidades que presenta la madre durante el proceso del trabajo de parto, se hace necesario que la práctica del cuidado humano sea aplicada de forma particular con criterios científicos, técnicos y habilidades adecuadas y donde además las actitudes del profesional de enfermería que ofrezcan satisfacción y bienestar a la madre.

Por otra parte la introducción de las cartas de los derechos y deberes de los pacientes, la generalización del consentimiento informado, el reconocimiento de un papel más activo y una mayor implicación en la función asistencial, ha llevado a una nueva expectativa en la relación, prestadora de servicio y usuario. Antes se encontraba una paciente más pasiva que no expresaba su sentir, ahora son más abiertas y expresan sus demandas, exigiendo mejor asistencia.

Por lo antes expuesto se puede evidenciar la necesidad como miembros integrales del equipo de salud, conocer la opinión de las parturientas ubicadas en las unidades de Gineco-obstetricia acerca de los cuidados de enfermería recibidos durante el trabajo de parto en el Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” en el tiempo requerido para recibir la atención y la satisfacción de la usuaria, esto nos permite obtener una valoración en conjunto para el estudio de todas las posibles fuentes informativas y lograr el objetivo planteado, esto va a permitir formar una plataforma para lograr la excelencia del cuidado y lograr mejorar cada día la actuación del profesional de enfermería durante su desempeño con las usuarias en el trabajo de parto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar