Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos
Autor: Dra. Malena Balbis Cabrera | Publicado:  21/03/2012 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Imagenes | |
Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .2

Para el pronóstico de los dientes traumatizados, es de vital importancia, que un adecuado tratamiento sea efectuado lo más pronto posible después del accidente. Se recomienda atraer la atención de padres, representantes, educadores, profesionales de la salud, enfatizando que siempre que ocurran estos eventos desafortunados se debe recurrir al Estomatólogo, y no solamente cuando existe dolor o se ha perdido la estética. (15, 16)

Durante nuestra experiencia laboral en la consulta detectamos que muchos pacientes no acudían a recibir tratamiento estomatológico después de un traumatismo, restándole importancia a este proceder, lo cual complica el pronóstico del diente afectado, lo que nos motivó para la realización de esta investigación y por las implicaciones estéticas, funcionales y sicológicas que se evidencian al momento de ocurrir este trauma a largo plazo.

Con el objetivo de determinar el comportamiento de los traumatismos dentoalveolares en soldados de 17 a 22 años de la Escuela de Preparación para la Defensa Comandante Manuel “Piti” Fajardo Rivero del municipio de Cienfuegos y así incrementar los conocimientos sobre el tema se realizó el presente estudio, con la finalidad de identificar los factores de riesgo en esta población, lo que está encaminada a limitar el desarrollo posterior de secuelas funcionales y estéticas y ofrecer una mejor calidad de la atención a los pacientes afectados.

Planteamiento del problema

¿Se observa con frecuencia la presencia de Traumatismos dentales en pacientes soldados de la escuela de Preparación para la Defensa (EPPD) de Cienfuegos?

Justificación

Debido a la frecuencia cada vez mayor con que acuden pacientes con lesiones traumáticas dentoalveolares a los Servicios Estomatológicos de Urgencias y el deficiente registro estadístico que de éstos existen al no considerar al trauma como un evento independiente se hace necesario y de fundamental importancia realizar estudios que describan aspectos clínico–epidemiológicos de los traumatismos dentarios en pacientes que acuden a nuestro servicio de urgencias.

Esta investigación se realizó además para determinar la frecuencia de traumas dentales en la población joven por ser estas edades en las que este tipo de alteración tiene mayor repercusión tanto psicológica como clínica para de esta manera elevar la calidad de los servicios estomatológicos. Además, se justifica por el hecho de que a menudo los jóvenes en edad militar se presentan a consulta con traumatismos dentales ocasionados accidentalmente durante la realización de trabajos y la preparación combativa propios del Servicio Militar Activo, lo cual contribuye y propicia causas para este tipo de lesiones traumáticas y creímos que estas razones meritaban de una investigación que nos sirviera para tomar todas las medidas al imponer tratamiento a todo tipo de trauma en los momentos cercanos a la ocurrencia de estos y crear condiciones para detectar rápidamente la posibilidad de una complicación y así lograr tratamientos más específicos a estos pacientes.

Marco teórico

Se desconoce el número exacto de pacientes que sufren traumas en los dientes, sin embargo, a juzgar por el número de lesiones que se observan la frecuencia debe ser elevada. Existen en la literatura numerosos estudios sobre traumatismos de los dientes, tanto en dientes temporales como permanentes; se encuentran así los trabajos realizados por Andreasen, Vanesa, Flores, Neivys y otros autores. (17, 18, 19, 20)

Clasificación según Ingeborg Jacobsen (Oslo, Noruega)

Las lesiones traumáticas de los dientes se han clasificado de acuerdo a gran variedad de factores, como la etiología, anatomía, patología y terapéutica. Por esto aparecen en la literatura varias clasificaciones. Utilizaremos la de Ingeborg Jacobsen por ser más sencilla y didáctica permitiéndole al odontólogo llegar a un diagnóstico correcto y realizar una mejor elección del tratamiento (21):

1- Infractura o infracción del esmalte.
2- Fractura no complicada de la corona.
3- Fractura complicada de la corona.
4- Fractura mixta o de corona y raíz.
5- Fractura radicular.
6- Concusión.
7- Sub-luxación.
8- Luxación.
9- Exarticulación.

A) INFRACTURA O INFRACCIÓN DEL ESMALTE

Es la línea de fractura que no llega al límite amelo-dentinal o se detiene en él sin ocasionar pérdida de tejido dentario por lo que los pacientes con este tipo de lesión traumática no acuden a solicitar atención especializada, es necesario prestarle a éstas lesiones aparentemente leves, más atención de la que actualmente reciben antes de que aparezcan signos de necrosis o patologías periapicales, que hagan entonces acudir al paciente ya enfermo y evitaremos así la aparición de las patologías periapicales que detectamos muchas veces por casualidad, sin una causa aparente ya que la energía del golpe puede transmitirse a los tejidos periodontales lesionándolos

B) FRACTURA NO COMPLICADA DE LA CORONA

Es la fractura que involucra al esmalte solamente, o al esmalte y la dentina y se divide en:

1. Fracturas de esmalte

Estas fracturas de esmalte, son muy comunes en los dientes temporales y permanentes, frecuentemente pasadas por alto por los padres que muchas veces no acuden al especialista, sin embargo estos dientes deberían ser chequeados periódicamente al menos durante un año, y detectar precozmente los signos de necrosis de la pulpa o de patologías periapicales que pueden aparecer.

2. Fractura de esmalte y dentina

Son las lesiones de fracturas de corona que involucran el esmalte y la dentina. Se presentan comúnmente en ambas denticiones.

Es conocido por estudios histológicos, que en 1 mm2 de dentina expuesta se encuentran de 25,000 a 40,000 canalículos dentinarios expuestos, según el grado de desarrollo del diente, y que constituyen una comunicación entre la pulpa y el medio bucal, en la mayor parte de los niños, los mecanismos de defensa y la formación de dentina secundaria impiden la contaminación bacteriana, aunque siempre existen pulpas que se necrosan ante tal agresión.

C) FRACTURA COMPLICADA DE LA CORONA

Esta lesión es aquella fractura coronaria que presenta exposición pulpar. Ocurre en los dientes permanentes generalmente y por lo general representan el motivo de consulta del paciente, el objetivo principal es mantener la vitalidad pulpar.

D) FRACTURA CORONA Y RAÍZ

Es la fractura que a la vez involucra la corona y la raíz, puede o no presentar exposición pulpar, los tejidos afectados son el esmalte, la dentina y el cemento radicular. La comunicación de la cavidad bucal a la pulpa y al ligamento periodontal, causa en estas fracturas una inflamación severa.

E) FRACTURA RADICULAR

Esta lesión se presenta con cierta frecuencia en dientes permanentes, nunca en dientes con formación radicular incompleta, se caracteriza por la fractura de la raíz en cualquier dirección y lugar, puede o no haber desplazamiento del fragmento coronario.

Las fracturas radiculares se clasifican en:

1 Fractura del tercio apical.
2 Fractura del tercio medio.
3 Fractura del tercio cervical.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar