Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos
Autor: Dra. Malena Balbis Cabrera | Publicado:  21/03/2012 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Imagenes | |
Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .3

Las más frecuentes son las del tercio medio, sin embargo pueden darse fracturas oblicuas y fracturas múltiples. Las fracturas radiculares con mejor pronóstico son las del tercio medio y apical.

La vitalidad pulpar se podrá mantener si el paciente es tratado inmediatamente después del trauma, favoreciéndose con ello los procesos en la consolidación de la fractura.

Los procesos restaurativos observados después de las fracturas radiculares son similares a los de las fracturas de hueso, pero la formación de callosidades es más lenta y restringida, debido a la falta de vascularización de los tejidos duros del diente. Cuando ocurre una fractura se forma un coagulo en la zona de la misma acompañado por cambios hiperémicos en la pulpa. Entran en la línea de fractura odontoblastos y células pulpares y se forma después de unas semanas una callosidad de dentina que une los fragmentos en su parte interna. En su parte externa prolifera el tejido conectivo del periodonto y después de tres semanas se deposita cemento en la superficie de los fragmentos.

Este patrón curativo es alterado cuando los fragmentos se desplazan y aparecen otras formas de cicatrización que son las siguientes:

a) Cicatrización con tejido calcificado.
b) Cicatrización con tejido conectivo entre los fragmentos.
c) Cicatrización como presencia de hueso y tejido conectivo entre los fragmentos.
d) Cicatrización con presencia de tejido de granulación entre los fragmentos.

F) CONCUSIÓN

Es la lesión del ligamento periodontal en que el diente se presenta sin movilidad y sin desplazamiento.

Es común que el paciente con una concusión no acuda a solicitar atención estomatológica pero a veces se detectan en dientes contiguos a otros con lesiones más severas, por las que si acuden los pacientes.

G) SUBLUXACIÓN

Es la lesión del ligamento periodontal en que el diente se presenta con movilidad, pero sin desplazamiento

H) LUXACIONES

Es la lesión del periodonto en que el diente se presenta con movilidad y además existe desplazamiento. Son de dos tipos:

1. Intrusivas: Desplazamiento del diente en mayor o menor grado hacia la profundi¬dad del hueso alveolar. En las luxaciones es casi nula la posibilidad de conservación de la vitalidad.

2. Luxación extrusiva y lateral: Las luxaciones laterales y extrusivas por su similitud de tratamiento fueron agrupadas para su análisis. En las luxaciones es casi nula la posibilidad de conservación de la vitalidad. Los dientes inmaduros tienen más posibilidad de conservar la vitalidad que aquellos que presentan el ápice totalmente formado.

Luxación Extrusiva: Desplazamiento parcial del diente fuera del alveolo.

Luxación lateral: Desplazamiento del diente en dirección perpendicular al eje longitudinal del mismo.

I) EXARTICULACIÓN

Estas lesiones se denominan también avulsiones y comprenden todos aquellos casos en que el diente ha sido desplazado totalmente de su alvéolo.

Ocurre con más frecuencia en los incisivos centrales superiores. Las edades en que se observan estas lesiones con mayor frecuencia son entre los 7 y 10 años, cuando los incisivos permanentes están en período de erupción. La mayoría de las veces se presenta la exarticulación de un solo diente pero en ocasiones se encuentran exarticulaciones múltiples. Podemos asegurar, aunque según algunos autores el reimplante es solamente una solución temporal, por la frecuencia con que se producen las complicaciones, siendo la que más se observa la reabsorción radicular inflamatoria externa, el diente reimplantado puede mantenerse varios años en la boca del paciente, solucionando el problema estético, funcional, psicológico y de mantenimiento del espacio (22, 23).

Los niños pequeños con traumas son llevados a la consulta cuando presentan una ligera fractura en el borde del diente que lacera los tejidos blandos, por cambio de coloración, una fístula vestibular u otra complicación a consecuencia del trauma. En estos pacientes debemos realizar una radiografía para observar la relación del diente temporal lesionado con el folículo permanente y determinar su tratamiento.

Es muy importante la edad del paciente, en ocasiones demora aún el brote del diente permanente y tenemos que mantener el diente traumatizado en posición siempre que sea posible, ya que en las zonas de extracciones prematuras de dientes temporales se forma un tejido fibroso que impide o retarda el brote del permanente.

Cuando hay una rarefacción ósea que se relaciona con el folículo del diente permanente, significa que existen bacterias y toxinas en el tejido circundante al mismo, es preciso un tratamiento adecuado, para evitar afectaciones en el diente permanente.

Los dientes temporales no se ferulizan porque no deben aplicarse sobrecargas en dientes cuya fisiología normal es la reabsorción, ésta pudiera acelerarse (24).

Afectaciones que pudieran producirse en los dientes permanentes por un traumatismo anterior en los dientes temporales

La aparición o no de consecuencias en los dientes permanentes por un traumatismo en los temporales, sólo puede observarse años más tarde. Es necesario ser cuidadoso y aunque el traumatismo sea benigno, poner siempre alerta a los padres sobre las posibles consecuencias en el futuro.

• Mancha blanca o amarilla del esmalte acompañada o no de hipoplasia
• Dislaceración de la corona.
• Malformación en forma de odontoma.
• Duplicación radicular.
• Angulación radicular vestibular o lateral.
• Alteraciones de la erupción.

Los traumatismos dentales pueden tener múltiples secuelas además tales como: cambios de coloración del diente, formación de abscesos crónicos, reabsorción interna y externa anquilosis del diente primario que retarda la exfoliación, en los que es necesario en algunos casos la cirugía, hipoplasia o hipomineralización de los permanentes, dislaceración de la corona o la raíz dependiendo de la fase de desarrollo, formación de odontomas, secuestro del germen dentario y detención de la formación radicular entre otros (25). Por estas razones es que consideramos que los traumatismos dentales están muy relacionados y podrían afectan de forma
directa el índice de mortalidad dentaria (25, 26).

Los datos acumulados por las estadísticas indican cifras preocupantes acerca de la incidencia y prevalencia de los traumatismos dentales. Las cifras recolectadas en diferentes países, no difieren significativamente en cuanto a la etiología de estos sucesos (27).

En un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de San Francisco en Brasil, se tomó una muestra a 355 dientes permanentes (de pacientes sometidos a tratamiento en la Clínica de dicha Academia), donde totalizaron 363 traumatismos dentales. Sus datos concordaron con los de Andreasen, concluyendo que las causas más comunes de lesiones dentales fueron:

A) Caídas diversas, seguidas de golpes, accidentes automovilísticos y deportes de contacto, B) los individuos de sexo masculino sufren 2,4 veces más lesiones que el sexo femenino, y que las edades más afectadas oscilan entre los 11 y 15 años de edad.

Los datos arrojaron las siguientes cifras: los incisivos superiores en ambas denticiones se encuentran afectados en mayor proporción.

Este proceso de indagación científica explica que los traumas dentoalveolares son más frecuentes en varones (60%) que en las hembras (39,4%). (22)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar