Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos
Autor: Dra. Malena Balbis Cabrera | Publicado:  21/03/2012 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Imagenes | |
Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .4

De acuerdo con Olmeda, el maltrato infantil representa (aunque en menor proporción) también una causa de los traumatismos dentales, y resalta que tanto los consultorios odontoestomatológicos, como otros centros de asistencia primarias, son un lugar estratégico para reconocer lesiones como resultado de malos tratos. Los niños pueden acudir al Odontólogo por contusiones como consecuencia de malos tratos o bien por otras patologías orales, siendo indicativas de sospecha: las fracturas dentales múltiples, una actitud defensiva del niño, una posición paternal excesivamente preocupada o manifestarse indiferentes ante los acontecimientos.

Existen además factores que aumentan significativamente la susceptibilidad a las lesiones dentales como: oclusión clase II, overjet que excede los 4 mm., labio superior corto, incompetencia labial y respiración bucal. (22, 23)

Antecedentes del problema.

A través del desarrollo histórico de la estomatología la atención de un paciente traumatizado, con afectaciones bucales, ha ido evolucionando, de acuerdo a los adelantos de la ciencia y la técnica, de los conocimientos adquiridos y de la práctica diaria, lo que ha conllevado a una mejor atención de urgencia al paciente.

Ante un trauma de un diente temporal, no existía ningún tipo de preocupación por parte de padres e inclusive profesional, y la actitud era de extraer el diente. En décadas anteriores un diente traumatizado el cual hubiera sufrido una avulsión, o sea expulsión completa del alveolo., conllevaba un tratamiento de endodoncia inmediato y luego su reimplante, sin valorar tiempo, ni forma del trauma, restándole la posibilidad de vitalidad al diente.

Se valoraba un niño con dientes temporales incluidos y se indicaba la extracción inmediata, o se llevaba a su posición con un fórceps. Estos y otros tratamientos se consideraban correctos, el avance de la ciencia hoy en día puede cuestionar, además muchas veces no se tenía en cuenta la opinión del familiar del paciente, no importaba las funciones que cumplía ese diente, se violaba la ética en la actuación profesional. (24)

Estado actual de las temáticas

Andreassen en 1972 mostró que el 50% de los niños tenían por lo menos un diente lesionado antes de terminar los estudios secundarios. En estudios realizados con diferentes grupos etáreos, se encontraron valores entre 15,3% y 58,6% de dientes dañados. Hasta 1994 la prevalencia oscilaba entre el 4,2%-36%. Desde ese año a la actualidad los estudios de prevalencia han oscilado en los mismos valores. Los picos de máxima frecuencia de traumatismos en la dentición permanente, en niños escolarizados se encuentran entre 9 y 10 años (3).

La diferencia de cifras tan considerable se debe a múltiples factores, como la denominación de las lesiones, lugar del estudio, población analizada, edades y país (17, 29, 30, 31).

Estudios epidemiológicos realizados en diferentes países indican que los traumatismos dentales están aumentando progresivamente en los últimos años, como consecuencia de los cambios en la vida moderna; la actividad física de los niños como la práctica deportiva desde edades tempranas, el uso de la bicicleta y las actividades en campamentos al aire libre, hacen que estén en contacto permanente con factores de riesgo (5, 6).

Objetivos

Objetivo General:

Caracterizar los traumatismos dentales presentes en la población de 17 a 22 años soldados de la escuela de Preparación para la Defensa (EPPD) de Cienfuegos.

Objetivos específicos:

1. Identificar la presencia de traumatismos dentales según edad.
2. Identificar los diferentes tipos de traumas presentes según edad.
3. Determinar las principales causas de traumatismos.
4. Relacionar los traumas dentales existentes en el grupo de estudio con la presencia de factores de riesgo para los mismos.
5. Establecer la relación existente entre la inmediatez del tratamiento recibido luego del trauma y la presencia de secuelas.
6. Establecer la asociación entre los traumatismos dentales y el índice de mortalidad dentaria.

Material y método

Descripción general

Se realizó una investigación observacional descriptiva en la cual participaron los soldados de 17 a 22 años de la escuela de Preparación para la Defensa (EPPD) de Cienfuegos en el período comprendido entre el 1º septiembre del 2009 y 30 de septiembre del 2010.

Universo

El universo estuvo conformado por 132 soldados de los cuales fue seleccionada una muestra (muestra seleccionada), teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, quedando un total de 110 soldados a analizar. Dicha muestra representó un 83.3% del total por lo que fue una muestra considerable para dicho tipo de estudio.

Criterios de inclusión

1. Soldados de sexo masculino pertenecientes a la escuela de Preparación para la Defensa (EPPD).
2. Soldados comprendidos entre las edades de 17 a 22 años.
3. Soldados que dieron su consentimiento para participar en la investigación.

Criterios de exclusión

1. Soldados de sexo femenino que por su reducido número (2) no aportarían datos significativos a la investigación.
2. Soldados que no estuvieron comprendidos en las edades de 17 y 22 años.
3. Soldados que no dieron su consentimiento para participar en la investigación.

Consideraciones éticas

Esta investigación se realizó con previa autorización del Ministerio de Educación y además contando con el consentimiento informado de los participantes. (Anexos 1 y 2 respectivamente).

Métodos para obtener la información

A la muestra se le realizaron exámenes clínicos con luz natural, espejo bucal y explorador recogiendo los datos en un formulario que fue llenado por el examinador (Anexo 3).

Métodos de procesamiento de la información

Con la información recopilada a través de la encuesta se creó una base de datos en el paquete estadístico SPSS versión 15.0 para Windows. Los resultados fueron depositados en tablas mediante números y porcentajes. La validación de este análisis estadístico, numérico y porcentual estuvo apoyada en pruebas estadísticas como chi-cuadrado de Pearson, donde siempre que P<0.05 el estudio es significativo desde el punto de vista estadístico.

Para la interpretación de los datos se utilizó el siguiente índice:

Índice de mortalidad dentaria = (Dientes extraídos + indicados a extraer) / Total de pacientes examinados

Operacionalización de las variables

Variable - Definición Operacional - Escala y Valores

Grupos de edad

Se establecieron dos grupos de edad (de 17 a 19 años) y (de 20 a 22 años), a partir de las fechas de nacimiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar