Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos
Autor: Dra. Malena Balbis Cabrera | Publicado:  21/03/2012 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Imagenes | |
Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .7

No atención

Se refiere a aquellos pacientes que no recibieron atención alguna luego de la ocurrencia del trauma.

Nominal

Si: Cuando es referido por el paciente.

No: Cuando el paciente no lo refiere.

Número de dientes perdidos

Se refiere al número de dientes extraídos por cualquier causa incluyendo los traumas dentales.

Escala

Se reflejará el número de dientes.

Número de dientes perdidos por trauma

Se refiere al número de dientes extraídos por traumas dentales.

Escala

Se reflejará el número de dientes.

Técnicas y Procedimientos

Objetivo 1

Para dar cumplimiento al Objetivo 1 se realizaron exámenes bajos luz natural y auxiliándonos del set de clasificación (espejo, explorador y pinza), además de depresores linguales y se enmarcaron los diferentes tipos de trauma según grupos de edad, de 17 a 19 y de 20 a 22 años.

Objetivo 2

Para dar salida al objetivo 2 se utilizó la siguiente clasificación:
Clasificación del trauma según criterios de Ingerdorg –Jacobsen (21).
A) Infractura del esmalte
B) Fractura no complicada de la corona
C) Fractura complicada de la corona
D) Fractura de corona y raíz
E) Fractura de raíz
F) Concusión
G) Luxación
H) Exarticulación o avulsión

Objetivo 3

Para obtener dicha información nos auxiliamos del formulario de datos confeccionado que fue llenado por el investigador durante el estudio los datos obtenidos se reflejaron en tablas siendo las causas citadas en el formulario:

• Caídas
• Riñas
• Accidentes durante la preparación combativa
• Durante la práctica de deportes
• Otros

Objetivo 4

Para lograr el objetivo 4 fue necesario auxiliarnos del formulario confeccionado al efecto que fue llenado durante la investigación tomando en cuenta la práctica de deportes, el consumo excesivo de alcohol y la presencia de vestibuloversión (resalte mayor de 4mm) como principales factores de riesgo. El resalte fue medido con una regla milimetrada.

Objetivo 5

Para darle cumplimiento al objetivo 5 se utilizó la observación como principal método de obtención de información. Además en aquellos pacientes que presentaron traumatismos dentales nos auxiliamos de Rayos X complementarios. Se entendió como secuelas de traumas dentales:

Cambios de coloración del diente.
Formación de abscesos crónicos.
Reabsorción interna y externa.
Hipoplasia o hipomineralización de los permanentes.
Formación de odontomas.

Auxiliándonos del formulario confeccionado pudimos corroborar el momento en que fue recibida la atención estomatológica después del trauma, se entendió por momentos de atención:

Atención inmediata (dentro de las primeras 48 horas de ocurrido el trauma)
Atención mediata (después de las primeras 48 horas de ocurrido el trauma)
No atención (pacientes que no refirieron haber recibido atención alguna para el traumatismo)

Objetivo 6

Para dar salida al objetivo 6, fue utilizado el índice de mortalidad dentaria (anteriormente expuesto). Durante el análisis se especificó el número de dientes extraídos por trauma y de esa forma se mostró que porcentaje representan de la cantidad de dientes extraídos por caries u otras causas y se hizo notar cual fue la influencia que tienen los traumatismos dentales en el índice de mortalidad dentaria de los pacientes objeto de estudio.

Análisis y discusión de los resultados

Tabla 1. Presencia de traumatismos dentales según grupos de edad. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/presencia_traumatismos_edad

Se analizan un total de 110 pacientes de los cuales 45 presentaron traumatismos dentales en nuestro estudio, tal como se expresa en la tabla 1, al relacionarlo con la edad de los pacientes el grupo de 20 a 22 años, fue el de mayor prevalencia donde un 47% presentó traumatismos dentales los cuales representan un 68,9% de los pacientes afectados, aportando el mayor porcentaje de la muestra siendo este valor significativo estadísticamente. No obstante, el mayor porciento de pacientes estudiados no presentó traumatismos, estando representados por un 59,1% del total. Solamente el 31,8% de los pacientes de 17 a 19 años presentaron señales de traumatismos dentales. Esto pudiera estar relacionado con que a este grupo pertenece la menor cantidad de pacientes examinados y a la discreta diferencia de edad existente lo cual los hace ventajosos en cuanto a los factores de riesgo de traumatismos dentales y el tiempo de exposición a los mismos.

De manera general, hubo 45 pacientes afectados por trauma entre los dos grupos etáreos Esto coincide con lo expresado por García Ballesta quien refiere en un estudio realizado que el grupo de mayor incidencia de traumatismos dentales corresponde con los pacientes entre 20 y 25 años (11).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar