Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos
Autor: Dra. Malena Balbis Cabrera | Publicado:  21/03/2012 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Imagenes | |
Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .9

Sin embargo algunos estudios con muestras similares a esta investigación señalan el consumo de alcohol como un factor predisponente de gran fuerza en la aparición del trauma dental.

En estos estudios reportados, el alcohol estuvo asociado con el 75% de las fracturas dentales en una proporción significativamente alta. Algunos estudios muestran la estrecha relación entre el consumo de alcohol y las lesiones maxilofaciales traumáticas (42, 43, 46).

Tabla 5. Presencia de traumatismo dental en relación con la práctica de deportes de forma general. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/traumatismos_deportes

La mayoría de los encuestados no practicaron deporte lo cual representa un 60,9% del total de pacientes analizados. Sin embargo de los que si lo hicieron, solamente 16 pacientes presentaron traumatismos dentales lo cual representa un 35,6% de los afectados y solo el 37,2% de los deportistas. La relación entre la presencia de traumatismos dentales y la práctica de deportes en esta muestra no es significativa estadísticamente.

Sin embargo esto difiere de lo expresado por muchos estudios donde manifiestan que los traumatismos dentarios tienen su máxima expresión en edades donde las prácticas deportivas y los accidentes automovilísticos se incrementan de forma vertiginosa (41).

Tabla 6. Traumatismo dental en relación con la presencia de vestibuloversión. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/traumatismos_vestibuloversion

Solamente el 21,8% de los pacientes analizados presentó vestibuloversión de incisivos, sin embargo, las dos terceras partes de estos presentaron traumatismos dentarios los cuales a la vez representaron un 35,6% de los afectados y resulta significativo estadísticamente para la presencia de trauma.

La mayoría de los estudios afirman que la prevalencia de las lesiones dentales aumenta de forma paralela a la protrusión de los incisivos cuya probabilidad es mayor cuando excede a los 4 mm. (15).

Otros aseguran que la protrusión de los incisivos, el cierre insuficiente de los labios, son factores que se asocian a una mayor incidencia de los traumas dentarios (6, 7).

Tabla 7. Secuelas de traumas. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010.

traumatismos_dentales_ejercito/secuelas_traumas

Al relacionar la presencia de secuelas por traumatismo con la edad de los pacientes, tal como muestra la tabla 7 se puede apreciar que de un total de 77 traumatismos, 30 resultaron con secuelas secundarias al trauma, representando el 39% del total de traumatismos presentes en el análisis. La mayor parte de estas secuelas (26%) fueron encontradas en el grupo de 20 a 22 años con mayor tiempo de evolución. El trauma que se observó con mayor frecuencia fue el cambio de coloración, seguido de la formación de abscesos crónicos con 18,2% y 14,3% respectivamente.

Newton se refirió al diagnóstico y tratamiento adecuado del trauma, como lo que en realidad nos da el éxito del tratamiento, fundamentalmente en pulpa con vitalidad, utilizando la terapéutica con hidróxido de calcio (48).

En todos los casos en que el trauma no es tratado adecuadamente, puede provocar serias alteraciones parodontales, que cuando se detectan pueden ser muy graves.

Tabla 8. Secuelas de traumas en relación con la atención estomatología inmediata. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/secuelas_atencion_inmediata

Los pacientes que se observaron con secuelas durante el estudio representaron el 40% del total de afectados por trauma, de ellos solo 5 refirieron haber recibido atención inmediata al trauma representando un 27,8% de los pacientes con secuelas. De manera general. 12 pacientes recibieron atención inmediatamente después del trauma, es decir antes de las primeras 48 horas, representando el 26,7% de los traumatizados y la minoría, sufrió de secuelas lo que evidencia la eficacia del un rápido tratamiento en estos casos para evitar futuras complicaciones.

Tabla 9. Secuelas de traumas en relación con la atención estomatología mediata. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/secuelas_atencion_mediata


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar