Latido Vital. Un sistema para los servicios de Cirugia Cardiovascular. Informatica medica
Autor: MSc. Alexis Milagros Toledo Corrales | Publicado:  28/02/2008 | Cirugia Cardiovascular , Informatica Medica | |
Latido Vital. Un sistema para los servicios de Cirugia Cardiovascular. Informatica medica.1

Latido Vital. Un sistema para los servicios de Cirugía Cardiovascular. Informática médica.

 

M.Sc. Alexis Milagros Toledo Corrales

M.Sc. Raúl Dueñas Fernández

Dr. CM  Francisco Javier Vázquez Roque

Dr. Álvaro Lagomasino Hidalgo

M.Sc. Carlos García González

M.Sc Francisco Moreno Luís

 

Resumen

 

El sistema automatizado Latido Vital, es un sistema para los servicios de Cirugía Cardiovascular confeccionado en el Cardiocentro “Ernesto Ché Guevara” de la región central del país, que permite la gestión hospitalaria, su control y análisis para la toma de decisiones por parte del personal médico. Su importancia radica en el valor agregado que le brinda a los profesionales al tener a su disposición todos los datos de los pacientes de una forma rápida y actualizada, consultar los pronósticos de mortalidad precoz para tomar las medidas necesarias que conlleve al éxito de los servicios, y además poder examinar los resultados esperados con los resultados alcanzados.

 

Introducción

 

En toda institución médica la historia clínica es un factor fundamental, ya que contiene información vital para la gestión médica y administrativa, Debido a ello la dirección del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de la región central del país se planteó la necesidad de la automatización de los registros médicos y se identificó como objetivo fundamental de este trabajo: la creación de un sistema automatizado para los servicios de Cirugía Cardiovascular.

 

Y, a partir de este, se derivan los siguientes objetivos específicos:

 

  • Diseñar una base de datos que almacene y controlar el seguimiento de los pacientes ingresados en los servicios de cirugía cardiovascular.
  • Analizar cuáles pueden ser las variables a tener en cuenta para hacer pronósticos de mortalidad precoz y complicaciones mayores en la cirugía cardiovascular que ayude en la valoración de la calidad del cuidado quirúrgico cardíaco.
  • Elaborar los informes necesarios tanto para la gerencia médica como para la administrativa, que permiten los datos necesarios en cualquier tipo de análisis.

 

Es por ello que la historia clínica  electrónica es un objetivo fundamental en toda institución médica y ha de ser lo más accesible, universal y fácil de usar para que el profesional se sienta a gusto con ella y pueda desarrollarla plenamente, en nuestro caso específicamente de la especialidad de Cirugía Cardiovascular.

 

Análisis y diseño del sistema

 

En el trabajo de grupo, formado por médicos  e informáticos, y siguiendo planteamientos de Garrard [10] sobre los registros médicos modernos que comprenden la historia y para el desarrollo del sistema se tuvieron en cuenta los aspectos siguientes:

 

Se estudió la estructura del Sistema Central de Cirugía Cardiovascular donde existen dos niveles bien definidos e interrelacionados, los cuales son:

 

-       Nivel primario: Constituido por la Red de los Centros de Diagnósticos.

-       Nivel central:   Constituido por el Cardiocentro “Ernesto Ché Guevara”.

 

En el centro existen características diferentes a la de otros hospitales por ser este un centro específico para la cirugía cardiovascular,  en el cual juega un papel fundamental la informatización para la toma de decisiones clínica o de dirección, es por ello que se enfatiza en el papel que juega  la Historia Clínica Informatizada.

 

Se trazó un plan general para llegar a la meta final que es automatizar el seguimiento de la Historia Clínica de los pacientes, para lo cual se estableció un orden de prioridad y cuales serian los objetivos a cumplimentar resultando que:  tanto los profesionales como los administrativos puedan acceder a la información en un espacio de tiempo mínimo en cualquier período de tiempo, dada la importancia de estas para la investigación, la docencia, el análisis de los indicadores de calidad y judiciales en caso de que fuera necesario.

 

En el análisis del alcance del área se definió el proceso como: Controlar la Historia Clínica del paciente desde que el paciente llega al centro pasando por todas las áreas de servicio de cirugía cardiovascular hasta su egreso definitivo y envío de los informes a sus centros de diagnóstico y recibiendo estímulos de los siguientes agentes externos o actores:

 

Operador del Dpto. Admisión

Operador ó Médico de la Sala de Preoperatorio

Operador ó Técnico del Laboratorio Clínico

Operador ó Médico del Salón de Operaciones

Operador ó Médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos

Operador ó Médico de la Unidad de Cuidados Intermedios

Operador ó Médico de la Sala de Cuidados Progresivos

Operador ó Médico de la Sala de Pre Alta

 

Resultando los siguientes Caso de Uso del sistema y las especificaciones de cada uno (se muestra la especificación del caso de uso de Admisión las demás se encuentran en soporte magnético).

 

Casos de Uso

 

Caso de Uso de Admisión: Captar los datos generales del paciente, cuando introduce el carné de identidad el sistema valida estos con los datos existentes en la base y de haber existido un ingreso de ese paciente con anterioridad muestra los mismos, por lo cual el operador de admisión pasará a actualizar los mismos o en su defecto de no existir dicha información pasará a agregar un nuevo paciente.

 

Caso de Uso de Pre operatorio: Introducir los datos referentes a la anamnesis próxima y remota, examen físico, impresiones diagnósticas, interrogatorio respiratorio, cardiovascular, digestivo, ginecológico, endocrino, hemolinfopoyético, nervioso y los exámenes complementarios que trae de sus centros de diagnósticos respectivos, medicamentos, así como el análisis de los datos del análisis de las variables (scores) de pronóstico de mortalidad precoz

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924