Exploracion obstetrica. Estatica fetal. Metodos clinicos y auxiliares de diagnostico durante la gestacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
Autor: Clara Gallego | Publicado:  23/02/2008 | Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina | |
Exploracion obstetrica. Estatica fetal Metodos diagnostico gestacion. Apuntes Ginecologia Medicina.4

Registro estresante (CST), prueba de Pose, Test de la oxitocina: se administra por vía intravenosa (i.v.) hasta obtener una dinámica de 3 contracciones / 10 minutos (intensidad mínima de la contracción debe ser 30 mm Hg). Los resultados pueden ser:

 

·         Negativos ® la frecuencia cardiaca fetal es normal. Indica buen estado fetal. Debe repetirse la prueba a las 24 h para confirmar los resultados.

·         Positivos ® dips II en el 30% de las contracciones. Si el feto es maduro, finalizar la gestación e inducir parto; si es inmaduro, valorar los posibles riesgos de un parto prematuro.

·         Dudosos ® Dips II en < 30% de las contracciones, o Dips I o variables.

·         No valorable ® cuando se produce hiperdinamia, ya sea hipertonía o taquisistolia, o si el registro es de mala calidad.

 

Se trata de una prueba engorrosa por la necesidad de la perfusión iv. Además, existe el riesgo de desencadenar un parto pretérmino si se realiza antes de la 37ª semana. También se ha relacionado con rotura prematura de membranas, aunque cuando esto ocurre se ha desencadenado ya el parto. La prueba está contraindicada cuando existe indicación de parto por cesárea clásica, ya que existe el riesgo de prematuridad y metrorragia en el 3er trimestre.

 

4.- Perfil biofísico fetal

 

Se trata de valoración completa del estado en que se encuentra el feto mediante la evaluación conjunta de rasgos seleccionados por ecografía y datos obtenidos durante el registro de la frecuencia cardiaca fetal.

 

Aunque este perfil puede ser tan completo como se quiera realizar, cuantos más aspectos se contemplan en él, más complicado y más tiempo lleva. En la práctica clínica, se valoran 5 parámetros: registro cardiotocográfico no estresante (NST) de 20 minutos, movimientos fetales observados por ecografía durante 30 minutos, movimientos respiratorios fetales durante la misma prueba y tiempo, el tono (muscular) fetal y cantidad de líquido amniótico. La puntuación de cada apartado varía de 0 a 2. No obstante, cada parámetro valorado anteriormente tiene un significado distinto, y en la experiencia clínica los más relevantes son los registros cardiotocográficos no estresantes (NST)  y la cantidad de líquido amniótico.

 

Para una puntuación 10, la mortalidad perinatal es de 0 – 3 / 1000 en gestaciones de alto riego; mientras que para una puntuación 0, es de 292 / 1000 gestaciones. El punto de corte a partir del cual el feto corre peligro se ha establecido en 7 puntos. Las características de la imagen placentaria son un dato extra a introducir en el perfil biofísico.

 

Amnioscopia

 

Permite visualizar la colocación y cantidad de líquido amniótico a través de las membranas ovulares, introduciendo un amnioscopio por un cérvix uterino lo suficientemente abierto.

 

Normal o negativa ® blanco-grisáceo, a veces con flóculos blancos y brillantes de vérnix gaseoso flotando en él.

 

Positiva ® cuando hay meconio y el líquido teñido por él tiene color verdoso; cuando es de color amarillento, que casi siempre es debido a isoinmunización Rh; cuando está teñido de sangre o existe oligoamnios. En estos casos, debe valorarse la madurez pulmonar, para inducir o no el parto de forma prematura.

 

Existe el riesgo de rotura iatrogénica de la bolsa de aguas. Es por eso que únicamente se realiza a partir de la 36ª semana. Es frecuente que se produzca un pequeño sangrado, y aunque existe el riesgo de infección materna o fetal, éstas son infrecuentes.

Está contraindicado en embarazos pretérmino, cérvix totalmente cerrados, en  situación fetal no longitudinal y en placenta previa y sus variedades.

 

Amniocentesis

 

Punción de la cavidad amniótica a través de paredes abdominales para obtener líquido amniótico (1 ml / semana de gestación). La punción debe realizarse siempre bajo control ecográfico. Después de la punción, la mujer debe reposar y no mantener relaciones sexuales en 24 – 48 h. En caso de incompatibilidad de Rh materno con el fetal, administrar también anti Ig D mediante amniocentesis si la paciente no ha sido sensibilizada..

 

Se distinguen 2 tipos de amniocentesis:

 

Amniocentesis de la primera mitad de la gestación (hasta la 18ª semana): su fin fundamental es el diagnóstico genético, que realiza mediante pruebas bioquímicas o celulares. Se considera precoz si se realiza antes de la 15ª semana, y tardía si se realiza entre la 15ª y 18ª semana.

 

Bioquímicos ® determinaciones de enzimas, aminoácidos, hormonas o productos metabólicos, con el fin de determinar alteraciones bioquímicas o estructurales. Ejemplo: altos niveles de alfa–fetoproteína o colinesterasa indican defecto del tubo neural.

 

Celulares ® cultivo del líquido amniótico, para que se multipliquen las posibles células presentes en él, o técnicas de hibridación in situ. El fin es descartar cromosomopatías o alteraciones metabólicas ligadas de forma dominante o recesiva al cromosoma X.

 

Está indicada sólo en los siguientes casos: edad materna superior a 35 años; progenitor con translocación cromosómica equilibrada; existencia de algún hijo anterior con anomalías cromosómicas; hijo anterior con defecto del tubo neural o malformado, retraso mental o múltiples abortos; familias con enfermedades recesivas, autosómicas o ligadas al sexo; ansiedad materna o si existen marcadores bioquímicos sospechosos en la madre.

 

Amniocentesis de la segunda mitad de la gestación: se emplea para comprobar el grado de madurez pulmonar (a través de determinaciones bioquímicas de los componentes del factor surfactante pulmonar en líquido amniótico), el control de la eritroblastosis fetal,  el mal crecimiento fetal, la mala tolerancia fetal al tratamiento del parto pretérmino y la evacuación de líquido amniótico en los casos de polihidramnios sintomáticos (aunque esto último sólo es una solución temporal, porque el volumen de líquido amniótico se recupera posteriormente).

 

Las complicaciones son escasas ® hematomas, rotura de membranas y desencadenamiento del parto.

 

Biopsia corial

 

Consiste en la obtención de vellosidades coriónicas por vía transcervical o transabdominal (según las características de cada embarazo: ubicación placentaria, edad de gestación, obesidad de la paciente, experiencia del explorador) para realizar estudios del DNA fetal ya desde la 8ª semana.

 

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Ciclo genital femenino. Ciclo ovarico. Ciclo endometrial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  2. Regulacion hormonal del ciclo. Menstruacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina.
  3. Evolucion de la vida sexual de la mujer. Fisiologia de la pubertad y del climaterio. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  4. Gametogenesis, fecundacion del sexo, nidacion, placentación. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  5. Desarrollo del feto. Periodos embrionario y fetal. Unidad feto - placentaria. Liquido amniotico. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  6. Modificaciones gravidicas locales y generales del organismo materno. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  7. Diagnostico del embarazo. Diagnostico de la edad de gestacion. Diagnostico diferencial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  8. Exploracion obstetrica. Estatica fetal. Metodos clinicos y auxiliares de diagnostico durante la gestacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  9. Consulta prenatal. Higiene y dietetica del embarazo. Preparacion del parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  10. Fisiologia y clinica de los períodos de dilatacion, expulsion y alumbramiento. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  11. Mecanismo general del parto. Mecanismo en el parto de presentacion de vertice. Variedades del parto de vertice. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  12. Asistencia al parto. Asepsia y antisepsia. Parto dirigido. Analgesia y anestesia en el parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  13. Puerperio normal. Lactancia. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  14. Embarazo de alto riesgo. Insuficiencia placentaria. Crecimiento intrauterino retardado
  15. Viabilidad y madurez fetal. Medios de evaluacion del estado fetal intrauterino. Diagnostico prenatal
  16. Parto de alto riesgo. Sufrimiento fetal durante el parto. Medios de diagnostico y tratamiento
  17. Parto pretermino. Embarazo prolongado. Induccion del parto
  18. Parto en presentacion podalica. Situacion transversa
  19. Embarazo multiple
  20. Aborto
  21. Mola vesicular. Concepto de enfermedad trofoblastica. Corioepitelioma
  22. Placenta previa. Desprendimiento de placenta
  23. Otras alteraciones de la placenta. Patologia del amnios. Rotura prematura de membranas. Patologia del cordon umbilical
  24. Infecciones e infestaciones en el embarazo
  25. Enfermedades coincidentes con el embarazo y su posible repercusion sobre el feto. Diabetes mellitus y gestacion
  26. Enfermedad hipertensiva del embarazo. Hipertension en la gestante
  27. Distocias. Anomalias de la dinamica uterina
  28. Patologia del alumbramiento. Retencion placentaria. Hemorragia. Inversion uterina
  29. Patologia del puerperio. Infeccion puerperal. Hemorragias puerperales
  30. Las operaciones obstetricas en la actualidad. Cesarea. Evolucion de la mortalidad maternal y perinatal

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar