»    »    »  Juan José Delgado Moraleda
Juan José Delgado Moraleda
Publicaciones de este Autor
» ¿Es peligrosa la suplementacion con creatina?

Numerosos experimentos han confirmado que la creatina es útil para mejorar la potencia muscular y por ello ha sido utilizada como suplemento nutricional para deportistas. No obstante, en los últimos años se ha acusado a la creatina de ser peligrosa para la salud de diferentes maneras. Esta revisión pretende realizar un repaso de las funciones de la creatina en el cuerpo humano, de sus beneficios y de sus potenciales riesgos, basándose para ello en artículos clásicos y recientes.


» Creatina. Efectos neuroprotectores en sujetos sanos y enfermos


La creatina es un suplemento nutricional que se ha utilizado en los últimos años para aumentar el rendimiento en los deportistas. Sin embargo, estudios recientes indican que también puede ser útil para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas, o incluso para mejorar el rendimiento de los sujetos sanos. Esta revisión analiza la farmacocinética y la farmacodinámica de la creatina en al sistema nervioso central y su influencia en sujetos sanos y enfermos.


» Factores geneticos en la nefropatia por IgA


La nefropatía por IgA o enfermedad de Berger es la glomerulonefritis primaria más frecuente en el mundo. En los últimos años se han realizado estudios que demuestran la relación entre determinados genes o regiones del genoma y el desarrollo de nefropatía por IgA. El objetivo de esta revisión es explicar el conocimiento actual acerca de los mecanismos que explican la herencia de la nefropatía por IgA.


» Fitosteroles. Mecanismos biologicos y efectos metabolicos


Durante los últimos años se han introducido en las guías clínicas recomendaciones sobre cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Una de ellas es la suplementación dietética con esteroles vegetales. El objetivo de esta revisión es realizar un análisis de los últimos estudios sobre los efectos de los fitosteroles en el metabolismo humano, especialmente enfocado en el perfil lipídico, y se explican los mecanismos biológicos propuestos para esta acción.


» Hipertension esencial en la edad pediatrica. Diagnostico y causas


La hipertensión en la edad pediátrica es un factor predictor de riesgo cardiovascular en la edad adulta. Por ello, el diagnóstico de hipertensión en niños y la adopción de hábitos saludables son importantes medidas preventivas. En la presente revisión se explican los principales factores que producen hipertensión en niños y los protocolos de diagnóstico.


» Efectos adversos de la resonancia magnetica


Desde la introducción de la resonancia magnética como técnica diagnóstica, el número de pacientes expuestos a campos electromagnéticos ha aumentado drásticamente. No obstante, actualmente se desconocen los riesgos que el uso de esta técnica puede tener sobre los pacientes. El objetivo de esta revisión es aportar los resultados obtenidos en los experimentos más relevantes llevados a cabo en los últimos años.


» Revisión bibliográfica. El té como factor de protección del cáncer


El té es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. En los últimos años se ha descubierto que es rica en moléculas que poseen propiedades antioxidantes y se han realizado trabajos que muestran que el consumo continuado de té puede disminuir el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. En la presente revisión se recopilan los resultados de dichos trabajos.


» Tractografia. Técnica neurorradiologica aplicada al estudio de la neuroanatomia


La tractografía es una nueva técnica de neuroimagen que deriva de la resonancia magnética. Por medio de técnicas no invasivas, permite obtener información de la organización de la sustancia blanca en el cerebro humano. En el trabajo que presentamos se utiliza la tractografía para elaborar un pequeño atlas en el que resultan evidentes algunas de las principales vías de conexión.


» Radiografía simple de abdomen: qué información aporta al radiólogo

La radiografía de abdomen es una de las pruebas diagnósticas más solicitadas y realizadas  en los servicios de urgencias. Por eso hay que conocer qué estructuras se pueden valorar con esta técnica...


» Esclerosis concéntrica de Balo: hallazgos en imagen

Tradicionalmente, la esclerosis concéntrica de Balo se ha considerado una variante de la esclerosis múltiple con una progresión rápida y habitualmente fulminante.


» Ecografía de masas mamarias pediátricas: descripción de las entidades más frecuentes

Las masas mamarias en la edad pediátrica pueden suponer un reto diagnóstico para los radiólogos dado que son relativamente infrecuentes y causan gran alarma tanto a los niños como a sus familias.


» Radiografía de tórax: hallazgos frecuentes

En la radiografía de tórax existen una serie de estructuras que se pueden valorar. El siguiente trabajo se organiza en función de estas estructuras y de los hallazgos más frecuentes...



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar