»    »    »  Dra. Encarnación Sánchez Jiménez
Dra. Encarnación Sánchez Jiménez
Publicaciones de este Autor
» Manejo de la disfuncion erectil en atencion primaria


La disfunción eréctil es un problema de salud mundial que afecta a un gran porcentaje de la población; entre el 10-25% de los varones de edad media y avanzada. Aunque suele ser poco diagnosticado, existen tratamientos eficaces que consiguen buenos resultados en un alto porcentaje de casos. La mayoría de las disfunciones eréctiles son abordables desde atención primaria, de ahí la importancia que tiene el médico de atención primaria en el reconocimiento y orientación diagnóstica, así como tratamiento de dicha patología.



» Sindrome de intestino irritable. Clinica, diagnostico y tratamiento


El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno que se caracteriza por dolor abdominal cólico, cambios en las deposiciones además de otros síntomas. Las tendencias más actuales contemplan la posibilidad de establecer un diagnóstico positivo basado en la presencia de síntomas compatibles y la no presencia de síntomas de alarmas. En este grupo estaría justificado iniciar un tratamiento médico donde la relación médico-paciente debe prevalecer sobre cualquier otra consideración.



» Encopresis. Clinica, diagnostico y tratamiento


Se denomina Encopresis a la incontinencia de materia fecal después de los 4 años de edad. Es el paso voluntario o involuntario de heces que comprende desde el simple manchado de la ropa interior a la evacuación de mayores cantidades de heces, en lugares no adecuados para este propósito, de acuerdo con las pautas socioculturales propias del lugar.

Aproximadamente el 1% de los escolares de los primeros años presentan este cuadro, siendo predominante en un 80% aproximadamente en el sexo masculino.



» Enuresis. Clinica, diagnostico y tratamiento


Enuresis es la micción involuntaria en niños de más de 5 a 6 años de edad y puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche. Los niños desarrollan un control completo sobre la vejiga a diferentes edades y no mojarse en la cama durante la noche generalmente es la última etapa del aprendizaje acerca del uso del baño. Cuando los niños se orinan en la cama más de dos veces al mes después de la edad de 5 o 6 años, eso se denomina enuresis o enuresis nocturna.



» Manejo del estreñimiento en atencion primaria


El estreñimiento constituye la causa más frecuente de consulta médica por síntomas gastrointestinales entre la población general. El consumo de laxantes y la utilización de recursos humanos y técnicos en el ámbito especializado elevan considerablemente los costes sanitarios para el manejo de este problema de salud. Por dicho motivo, es necesario seleccionar cuidadosamente aquellos pacientes que serán tributarios de una evaluación especializada. La decisión de llevar a cabo una prueba complementaria para excluir una lesión estructural debe sustentarse en los datos que proporciona la historia clínica, el examen físico y una analítica elemental.



» Manejo de la eyaculacion precoz


La eyaculación precoz (EP) es el problema sexual más común que afecta a los hombres. Puede afectar a hombres de todas las edades y tiene un grave impacto en la calidad de vida de los hombres y sus parejas. La terapia conductual se ha utilizado para tratar la EYACULACIÓN PRECOZ, pero los resultados no son duraderos, una vez haya concluido el tratamiento. Varios tratamientos tópicos se han utilizado incluyendo crema SS, aerosol de lidocaína, lidocaína-prilocaína y lidocaína-prilocaína aerosol.



» Manejo del nodulo tiroideo en atencion primaria


El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas que termina formando un tumor dentro de la tiroides. Los nódulos benignos son muy comunes, siendo algunos tan pequeños que ni el médico ni el paciente llegan nunca a descubrirlos. El 6,5% de las mujeres tiene nódulos palpables, aparece en el 20% de las ecografías y en el 8-10% de las autopsias.



» Manejo de la talla baja


La talla baja hace referencia a cualquier persona que esté considerablemente por debajo de la estatura promedio para una persona de la misma edad y sexo.

El término con frecuencia se refiere a niños o adolescentes que se encuentren significativamente por debajo de la estatura promedio de sus compañeros.

A todos los niños se les debe vigilar su crecimiento y desarrollo de manera regular.




» Manejo del reflujo gastroesofagico en niños


Es una afección por la cual los contenidos gástricos se devuelven desde el estómago hasta el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago) después de comer. 

En los bebés, es normal que se presente una pequeña cantidad de reflujo gastroesofágico. De hecho, más de la mitad de los bebés tendrá reflujo durante los primeros tres meses.




» Manejo de la torsion testicular


La torsión testicular se refiere a la torsión del cordón espermático del que se sostiene un testículo al resto del tracto genital. Dicho cordón espermático usualmente contiene los vasos sanguíneos que llevan irrigación sanguínea al testículo, de modo que una torsión del cordón suele provocar una isquemia testicular asociada a dolor súbito que puede causar náuseas y vómitos. La torsión testicular es una urgencia quirúrgica y en caso de retraso, la isquemia puede conllevar a la muerte del testículo por necrosis. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos operados.

En el humano, la condición es más común durante el primer año de vida del varón y al comienzo de la adolescencia.




» Criptorquidia. Diagnostico y tratamiento


La criptorquidia es la ausencia de testículo en escroto, espontánea o pese a las maniobras exploratorias. Pude ser unilateral o bilateral. En la mayoría de los casos se produce el descenso antes del primer año. Los testículos que no han descendido para cuando el niño tenga un año de edad se deben evaluar. Los estudios sugieren que se debe realizar una cirugía a esta edad. La intervención puede reducir la probabilidad de un daño testicular permanente, lo cual puede llevar a problemas de esterilidad posteriormente en la vida.




» Tos ferina. Clinica, diagnostico y tratamiento


Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un "estridor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire.

La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas, causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis. Es una enfermedad grave que puede causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.



» Pancreatitis aguda. Clinica, diagnostico y tratamiento


El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago que produce químicos, llamados enzimas, al igual que las hormonas insulina y glucagón. La mayoría de las veces, las enzimas están únicamente activas después de que llegan al intestino delgado, donde se necesitan para digerir los alimentos.


Cuando estas enzimas se vuelven de algún modo activas dentro del páncreas, se comen (y digieren) el tejido pancreático. Esto causa hinchazón, sangrado (hemorragia) y daño al páncreas y sus vasos sanguíneos.




» Soporte vital basico en pediatria. Como manejar la parada cardiorrespiratoria


La reanimación cardiopulmonar (RCP) básica es la combinación de destrezas y maniobras que, sin utilizar dispositivos técnicos, permite reconocer a una persona que está en situación de parada respiratoria o cardiaca y tratarla de forma adecuada, ganando tiempo hasta que la victima pueda recibir tratamiento avanzado.



» Fimosis y parafimosis


La fimosis es una condición dolorosa que dificulta la retracción del prepucio del pene. Se presenta en niños y hombres que no han sido sometidos a la circuncisión (extirpación del prepucio que cubre la punta del pene). La fimosis es común en los varones recién nacidos debido a que la piel que cubre la punta del pene sigue siendo apretada y menos flexible, y es bastante normal para la mayoría de los bebés y niños pequeños que tienen dificultades iniciales de retraer el prepucio. La fimosis normalmente se resuelve o mejora por sí misma con la edad, la mayoría de los niños de la edad de tres años puede retraer completamente el prepucio.



» Parotiditis: importancia de la vacunacion triple virica


La parotiditis es una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y ayuda en la masticación y deglución.

La parotiditis es causada por un virus que se transmite de persona a persona por medio de las gotitas de la respiración (por ejemplo, cuando uno estornuda) o por contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada.




» Liquen plano: clinica, diagnostico y tratamiento


El liquen plano es una enfermedad inducida probablemente por un mecanismo autoinmune mediado por la inmunidad celular. Se caracteriza por una erupción en forma de pápulas eritematovioláceas, de superficie plana, brillantes, surcadas por unas estrías blanquecinas que son más evidentes tras frotar las lesiones con alcohol (estrías de Wickham). Las lesiones suelen ser muy pruriginosas y se localizan preferentemente en la cara ventral de las muñecas, aunque puede afectar también al tronco o generalizarse.



» Manejo de la pitiriasis alba en atencion primaria


La pitiriasis alba es un tipo de dermatitis inespecífica de causa desconocida, que se caracteriza por originar placas eritematodescamativas que remiten dejando áreas despigmentadas. Se han utilizado otros términos para designar este proceso, incluyendo los de pitiriasis simple, pitiriasis maculata, impétigo sicca, impétigo pitiroides e impétigo crónico simétrico, pero probablemente sea mejor abandonarlos.



» Rosacea. Clinica, diagnostico y tratamiento


Se recomienda como tratamiento evitar el sol, las bebidas y comidas muy calientes o picantes, los estimulantes (té, café, el alcohol y los cambios bruscos de temperatura. Como tratamiento recomendamos antibióticos tópicos (clindamicina o eritromicina) o sistémicos (tetraciclinas y derivados) según la intensidad de la erupción. También es efectivo el metronidazol tópico al 15 y el ácido azelaico al 15%.



» Piojos: ¿como eliminarlos?


El tratamiento médico de la infestación por piojos requiere la aplicación adecuada de los agentes pediculicidas tópicos (tratamiento de primera línea) y el peinado en húmedo con un peine dental fino. Los tratamientos de segunda línea (lindano y malathión) tienen limitaciones relacionadas con la seguridad, la inflamabilidad y el olor desagradable.



» Alopecia areata: clinica, diagnostico y tratamiento


Clínicamente, se presenta como una placa alopécica con fondo limpio, sin descamación, y asintomática, de diferente tamaño y número en el cuero cabelludo. Su diagnóstico suele ser clínico. Los corticosteroides son los tratamientos preferidos en forma tópica, intralesional, o terapia sistémica. Los pacientes con alopecia areata pueden experimentar problemas psicológicos y sociales a causa de su apariencia inusual.



» Manejo diagnostico y terapeutico del molluscum contagiosum


El virus se puede diseminar a través del contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes, aunque también se propaga por contacto sexual.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados (debido a enfermedades como el VIH/SIDA) pueden presentar un caso de molluscum contagiosum que empeora rápidamente.



» Pterigion: clinica, diagnostico y tratamiento


El pterigión es un crecimiento benigno de la conjuntiva a modo de repliegue triangular conjuntival a nivel de la hendidura palpebral que se prolonga hacia el centro de la córnea. La causa exacta se desconoce. Se relaciona con las radiaciones ultravioletas (UV-B), baja humedad, viento, polvo, la edad (mayor frecuencia a mayor edad), sexo (más frecuente en hombres) y trabajos en el exterior. Es más frecuente en regiones tropicales.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar