»    »    »  Pedro Luis López Carmona
Pedro Luis López Carmona
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Atencion de enfermeria en urgencias a paciente con dolor


El dolor es un síntoma que se manifiesta con una sensación de malestar, siendo el síntoma que con más frecuencia la población acude a la consulta de urgencias.

Es un síntoma formado por multitud de factores como son culturales, fisiológico y psicosociales. Cada paciente responde a tal acontecimiento de forma distinta influyendo aspectos emocionales, personales, entre otros. La ansiedad está muy ligada ante la aparición del dolor, siendo el factor emocional de dicho síntoma.



» Efecto de los radicales libres en el envejecimiento


A lo largo del tiempo, el ser humano comienza a envejecer y aparecen cambios irreversibles tanto a nivel celular, de tejidos y órganos. Hay que considerar que la vejez no es una enfermedad, aunque se haya un cierto número de población anciana de que desarrolle discapacidades debido a patologías crónicas debido a la vejez.




» Cuidados de enfermeria a un paciente con manejo inefectivo del regimen terapeutico


La adherencia terapéutica va a llevar consigo una participación activa del paciente en su tratamiento, aceptando y cumpliendo con las indicaciones prescritas y consiguiendo los objetivos marcados de la terapia marcada.



» Proceso de atencion de enfermeria en urgencias a un paciente con pancreatitis aguda


La pancreatitis aguda es una enfermedad inflamatoria del páncreas, que puede dar lugar a complicaciones de los órganos más cercanos. Es una enfermedad que requiere hospitalización debido a que puede precipitar a una necrosis del páncreas presentando una elevada mortalidad. 

Presenta múltiples causas que precipitan a la pancreatitis siendo la litiasis y el alcohol los factores de riesgo más frecuentes que den lugar a tal patología.



» Atencion de Enfemería en UCI neonatal


La canalización venosa es fundamental en el tratamiento de los cuidados neonatales ingresados en la unidad de cuidados intensivos, administrándose hemoderivados, nutrición parenteral, fármacos así como una hidratación óptima en función de su requerimiento. Aunque resulte primordial la canalización venosa para un tratamiento adecuado del neonato, aproximadamente el 90% de las infecciones del torrente sanguíneo está asociado a la canalización venoso periférica.



» Relacion del sindrome de apnea-hipoapnea del sueño en el sistema cardiovascular


El síndrome de apnea-hipoapnea del sueño consiste en el cese del flujo aéreo de manera repetida durante el sueño dando lugar a una disminución de la saturación del oxígeno. Su tiempo de cese del flujo gira entre 10 segundos a 1 minuto e inclusive algo más. La aparición de tal episodio puede aparecer en cualquier fase del sueño, apareciendo con más frecuencia en la fase 1 y 2 y en la fase REM. Entre los signos destacan la aparición del ronquido entre las apneas.



» Implicacion de la enfermeria en la hipoacusia laboral


Tras una exposición corta de ruido pero por encima de 85 db provoca una fatiga auditiva volviendo a la normalidad transcurrido unos minutos u horas de descanso. Conforme el tiempo de exposición o la intensidad aumenta o ambas a la vez, da lugar a que la recuperación de la audición no vuelva a su normalidad. Se produce una pérdida auditiva residual llamada hipoacusia causada por el ruido.



» El sindrome de Sanfilippo


El síndrome de Sanfilippo o mucopolisacaridosis III es considerada como enfermedad rara, que consiste en un alteración hereditaria del metabolismo. El organismo ante tal alteración es incapaz de descomponer adecuadamente los glucosaminaglicanos (mucopolisacáridos), que consisten en largas cadenas de azúcar, debido a un trastorno de las enzimas implicadas en el metabolismo de tales azúcares.



» Estreptococo B y embarazo


El estreptococo del grupo B (SGB) es una bacteria común en el sistema digestivo, genital y urinario del ser humano, es capaz de producir infecciones de piel y tejidos blandos principalmente a personas hospitalizadas, ancianas o con alguna enfermedad grave.



» Atencion de enfermeria ante un paciente con contusion pulmonar


Ante una contusión pulmonar requiere una actuación inmediata, donde tal traumatismo puede resultar acabando con la fractura o no de las costillas. Va a dar lugar a la aparición de hemorragias a nivel intersticial y alveolar y edema por incremento de la permeabilidad de los capilares pulmonares, provocando una alteración de la relación V/Q.



» Efecto de la actividad física en la población anciana sobre los niveles plasmáticos de aminoácidos precursores de neurotransmisores


Está bien demostrado que la actividad física moderada en personas mayores mantiene y mejora sus funciones cognitivas favoreciendo diversos mecanismos metabólicos en diferentes zonas del cerebro.

El presente proyecto tiene por objetivo analizar el perfil plasmático de los aminoácidos aspártico, glutámico, GABA, serina, tirosina, triptófano, glutamina, citrulina, arginina, alanina, taurina, valina, metionina, isoleucina, fenilalanina y leucina, así como los cocientes tirosina/otros aminoácidos neutros, triptófano/otros aminoácidos neutros y cociente TSM, en hombres y mujeres sanos, mayores de 60 años, que participan en un programa de actividad física moderada aeróbica.



» Efecto del Alzheimer en el cuidador


El Alzheimer es la principal causa de demencia entre los adultos mayores (1). Afecta al cerebro y origina un deterioro gradual y progresivo de las habilidades cognitivas e intelectuales de la memoria, la percepción del tiempo y el espacio, el lenguaje, el juicio y el pensamiento, secundario al daño neuronal irreversible producido.



» Accion enfermera en la artritis reumatoide


La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune sistémica crónica de causa desconocida, siendo la poliartritis inflamatoria que más frecuente se produce en el adulto, afectando en el sexo femenino más que en el masculino y apareciendo en edades comprendidas entre los 30-50 años.



» Estudio de la enfermeria en el asbesto


La asbestosis es una fibrosis pulmonar intersticial difusa debida a la inhalación de fibras de asbesto.

El síntoma más común en la asbestosis es la disnea de esfuerzo siendo su evolución lenta y transcurridos alrededor de 20 años tras la exposición se asocia con síntomas como tos secas y opresión torácica.



» Implicacion de enfermeria en el autismo infantil

Leo Kanne fue el primero en describir el autismo a través de un artículo llamado “Autistic Disturbances of Affective Contact” en 1943. Es un trastorno generalizado del desarrollo con alteraciones en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal, con afectaciones emocionales y sociales y presentando conductas repetitivas.

 

» Actuacion ante la brucelosis


La brucelosis es una zoonosis provocada por bacterias del género Brucella, es un cocobacilo, intracelular facultativo, gramnegativo, no capsulado y no formador de esporas. Es una enfermedad que se encuentra relacionada con el ganada ovino y caprino, siendo la vía directa el mecanismos de contagio más frecuente, siendo indicativo su perfil ocupacional. Fue declarada como enfermedad profesional en al año 1978.



» El sindrome del burnout en la enfermeria


Maslach y Jackson definieron el Burnout como «una pérdida gradual de preocupación y de todo sentimiento emocional hacia las personas con las que trabajan y que conlleva a un aislamiento o deshumanización». Tales autoras clasificaron el burnout desde tres dimensiones: Cansancio emocional, despersonalización y déficit de realización personal.



» Terapia biologica contra el factor necrosis tumoral en la enfermedad de Crohn


La enfermedad de Crohn es una enfermedad del intestino que aparece sobretodo en la población joven. Consiste en la inflamación crónica de diferentes partes del tubo digestivo, afectando mayormente a la parte terminal del intestino delgado (íleon) y el principio del intestino grueso (ciego) (1). Cursa como un proceso inflamatorio con manifestaciones clínicas muy variadas (2), con periodos activos (brotes) dando lugar a diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso, alternando con fases asintomáticas (remisión).



» Actuacion ante estatus epileptico convulsivo y estatus epileptico no convulsivo


Estado epiléptico convulsivo se basa en la aparición de una crisis comicial con una duración de más de 30 minutos o 2 más crisis sin periodo entre ambas de recuperación, caracterizándose ambas por la pérdida de la conciencia. Este tipo de estatus es el más peligroso y el que necesita una actuación de emergencia médica para iniciar el tratamiento lo más rápido posible.



» Estudio de la fibromialgia en la enfermeria


La fibromialgia consiste en dolor a nivel muscular, de ligamentos y tendones, con aumento de la sensibilidad al dolor, rigidez, fatiga, dando lugar a cansancio continuo y sueño no reparador. Es una patología que cursa de forma crónica y compleja que pueden ser incluso invalidante.



» Actuacion ante la hemorragia digestiva baja


La hemorragia digestiva baja tiene lugar en el ángulo de Treitz y que puede llegar hasta el ano. Presenta un 15-20% de casos de hemorragia digestiva, con una incidencia alrededor de 20 casos por 100.000 habitantes y año. Su forma de presentación va a variar dependiendo de la zona de la lesión, de la cantidad del sangrado y la rapidez que presente el tránsito intestinal. La hemorragia digestiva baja se puede manifestar en forma de melenas, anemia ferropénica y rectorragia.



» Historia natural de la meningitis


Desde los tiempos de Hipócrates, ya era descrita la meningitis en los textos antiguos. El médico Sir Robert Whytt describió la meningitis tuberculosa, a través de un informe póstumo en 1768.

En África el primer brote fue descrito en 1840. Hubo un gran número de personas murieron de la enfermedad en el continente africano.



» Relacion de la dieta y el cancer de prostata


El cáncer de próstata es uno de los tumores malignos más frecuentes en el hombre (1), originando un gran a nivel sanitario debido a su elevada incidencia y mortalidad. La prevención primaria resulta de gran interés tanto nivel del gasto sanitario como a nivel de las consecuencias que puede originar en los pacientes que de desarrollen tal patología (2).



» Proceso de atencion de enfermeria en urgencias en mujer gestante tras accidente laboral


Una quemadura es una lesión que se produce por la exposición del tejido a elevadas temperaturas, dando lugar a una alteración del metabolismo celular precipitando a una necrosis, todo ello dependiendo de una serie de factores involucrados en el contacto térmico como es la intensidad del calor, el tiempo de exposición y la transferencia a nivel tisular. (1,2).



» Atencion de enfermeria ante la sarcoidosis


La sarcoidosis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos, la piel y otros tejidos. En algunos casos puede dar lugar a necrosis y puede llegar a confundirse patologías infecciosas.



   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar