»    »    »  Jose Lopez Castro
Jose Lopez Castro
Publicaciones de este Autor
» Fibrosis Quistica. Genetica y Clinica.


La primera descripción clínica de la fibrosis quística (FQ) fue realizada por Dorothy Andersen (Nueva York, 1938) quien atribuyó esta enfermedad a un déficit de vitamina A. En 1943, Farber propuso el término de mucoviscidosis tras las observaciones realizadas en las autopsias de pacientes fallecidos por fibrosis quística.

Bodian en 1952 elaboró la primera teoría patogénica de que las lesiones observadas en hígado, pulmón, páncreas y conductos deferentes eran debidas a secreciones anormalmente espesas. Describió por vez primera la cirrosis biliar focal (lesión patognomónica de fibrosis quística en hígado).


» Infiltrados pulmonares bilaterales postquimioterapia. Caso Clinico


Varón con SLP/leucemia T con citogenética compleja que tras recibir tratamiento quimioterápico intensivo sufre neumonitis por Citomegalovirus, de la que se recupera tras tratamiento con ganciclovir e Ig IV.


» Avances en Insuficiencia Cardiaca


Prevalencia: 1% (0.3-2%). 5-10% en >75 años.
Epidemiología en España:
Importante problema de salud pública.
Junto con la CI, es la causa más frecuente de ingreso hospitalario.
Tercera causa de mortalidad por enfermedades del aparato circulatorio, tras el ACV y la CI.
Epidemiología en Galicia:
Apenas existen estudios. INCARGAL: el más reciente.
Este estudio comunica que es la segunda causa en número absoluto de muertes en la población general.


» Varon con exantema y fiebre de corta evolucion. Caso clinico


Varón. 22 años. AP: Alérgico a amoxicilina y kanamicina. No hábitos tóxicos. No contacto con animales. No FR CV, IQ ni ttos. en la actualidad. EA: Acude al Servicio de Urgencias por exantema generalizado que no respeta palmas y plantas y síndrome febril de 7 días de evolución, junto con artromialgias, malestar general y adenopatías axilares bilaterales.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado