Efectividad del romerillo blanco en el tratamiento de la estomatitis aftosa
Autor: Dra. Aliamna Rodríguez Pérez | Publicado:  19/09/2011 | Odontologia y Estomatologia , Articulos | |
Efectividad del romerillo blanco en el tratamiento de la estomatitis aftosa .1

Efectividad del romerillo blanco en el tratamiento de la estomatitis aftosa. Santa Cruz 2010.

Autores:

Dra. Aliamna Rodríguez Pérez. Especialista de I Grado en E.G.I. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología. Profesor Instructor.
Dra. María Margarita Pérez Ángel. Especialista de I Grado en Periodoncia. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología. Profesor Instructor.

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro. Distrito Metropolitano de Caracas.

RESUMEN

Se realizó un estudio prospectivo, experimental, mediante un estudio de casos-controles en tres consultorios de Estomatología del ASIC Santa Cruz del Este, Municipio Baruta, perteneciente al Distrito Metropolitano de Caracas, constituido por 47 pacientes de ambos sexos con diagnóstico de estomatitis aftosa con el objetivo de determinar la efectividad de las buchadas de Romerillo Blanco en el tratamiento de dicha enfermedad. Se conformaron dos grupos, el grupo A (control) con un total de 24 pacientes para aplicarle el tratamiento convencional y el grupo B (estudio) constituido por 23 pacientes que recibieron tratamiento con las buchadas de Romerillo Blanco. Los pacientes fueron citados diariamente a la consulta para evaluar el tratamiento en estudio.

Se comparó la efectividad de las buchadas de Romerillo Blanco y el tratamiento convencional. Para el procesamiento estadístico se tuvo en cuenta la técnica de la estadística descriptiva (números absolutos y porcentaje). Predominaron los pacientes del sexo femenino y los ubicados en el rango de edad de 15 a 24 años. El alivio y desaparición del dolor fue mejor en los pacientes tratados con Romerillo Blanco, así como la cicatrización, por lo cual la terapia con buchadas resultó ser más efectiva que la terapia convencional y no se detectaron efectos adversos durante la aplicación de las buchadas de Romerillo Blanco. Se recomendó incentivar en nuestro medio, la mayor utilización de las buchadas de Romerillo Blanco en el tratamiento de la estomatitis aftosa.

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

Con el nacimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Salud pasa a ser un Derecho Social Fundamental y el Estado recupera su papel rector en la construcción del Sistema Público Nacional de Salud de carácter “intersectorial, descentralizado y participativo”. La Constitución hace hincapié en los principios de corresponsabilidad, solidaridad, protagonismo y participación que implican una nueva relación Estado-Sociedad, en la que las comunidades recuperan su papel en la “formación, ejecución y control de la gestión pública”.

Como parte de esta gestión del Estado, surge la Misión Barrio Adentro, como una propuesta que rescata la filosofía y los objetivos de la Atención Primaria de Salud (APS) en Venezuela, para dar respuesta a la necesidad de acceso a los servicios de salud. La Misión Barrio Adentro se basa en el concepto de Salud Integral, el cual trasciende la vieja visión reduccionista, que asocia la salud exclusivamente a la asistencia médica. Para dicha Misión, la salud se relaciona con la economía social, la cultura, el deporte, el ambiente, la educación y la seguridad alimentaria, de allí la importancia de la organización comunitaria y la presencia de los médicos y médicas que cotidianamente viven en y con las comunidades. En la implementación y desarrollo de la Misión Barrio Adentro juega un papel fundamental la comunidad organizada, quien participa activamente a través de los Comités de Salud, entre otras organizaciones. (1)

La Misión Barrio Adentro está determinada como parte del Sistema Público Nacional de Salud y como una estrategia basada en los principios de la Atención Primaria de Salud (APS), para contribuir a dar respuesta a la deuda social acumulada, a través del desarrollo de programas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a los servicios de salud. (2)

De esta forma, la salud es un derecho de todos los individuos y una responsabilidad del estado (1,3)
Los servicios estomatológicos en la Misión Médica Cubana en Barrio Adentro, se consideran un sistema formado por componentes que se interrelacionan entre sí y tienen como finalidad elevar el nivel de salud bucal de la población venezolana. Para ello, una de las funciones entre las que se realizan es el tratamiento a las urgencias, (4) dentro de las que se encuentra la estomatitis aftosa. (3,5-7)

Esta entidad constituye la enfermedad más frecuente de la mucosa oral, afectando aproximadamente al 20% de la población (3-5, 9, 10), llegando en algunos casos al 80%. (11-13) Aunque se presenta en ambos sexos, las mujeres generalmente son más susceptibles que los hombres. Ninguna edad está exenta de ella, por lo general es más frecuente en jóvenes. (7-11) Afecta igualmente las distintas clases sociales y razas.

La Estomatitis Aftosa se caracteriza por la aparición de una o varias úlceras dolorosas con pérdida de la continuidad del epitelio, variable en forma, número y tamaño. Puede encontrarse en cualquier parte de la mucosa bucal no queratinizada (labios, lengua, mucosa bucal, suelo de la boca, paladar blando) (5,7-9,11) Las lesiones pueden persistir por días o en brotes por semanas, curan sin dejar huellas de su existencia y la recurrencia ocurre después de períodos de remisión de variable duración. (5)

Se clasifica de acuerdo a su frecuencia en aftas ocasionales, agudas y recurrentes (6) y de acuerdo al tamaño de la lesión, según Scully y Poster en aftas menores, aftas mayores y aftas herpetiformes. (5, 6, 9, 14)

Desde tiempos de Hipócrates (370-460 ane) quien acreditara el término aphthai para describir algunos desórdenes de la mucosa oral hasta nuestros días, se han aplicado numerosas denominaciones para esta enfermedad entre las que se encuentran: Estomatitis Aftosa Recurrente, estomatitis recidivante, aftosis oral o también llamada aftas. (9, 15-17)

Como sucede con casi todas las enfermedades en las que se desconoce la causa exacta, siendo una entidad multifactorial, (5-7,10) los tratamientos han sido múltiples y muy variados y están encaminados a aliviar los síntomas y evitar complicaciones. (8)

Como tratamiento alternativo de la estomatitis aftosa se cuenta con la Medicina Natural y Tradicional, la cual es considerada una disciplina médica, por lo que resulta de gran importancia el conocimiento y aplicación de estos procedimientos y técnicas en la promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, curación y rehabilitación, en busca de más vida y sobre todo de más calidad de vida, donde se generaliza el uso de medicamentos naturales y otros recursos terapéuticos de fácil adquisición, poco costo y al alcance de todos. (18)

La Fitoterapia es la rama de la Medicina Tradicional que utiliza plantas o partes de ellas, ya sea en sus formas naturales o preparadas de diversas maneras, con la intención de curar o aliviar diferentes síntomas o enfermedades. La fitoterapia ha resultado ser más útil que la medicina moderna para el tratamiento de ciertas enfermedades, con menos efectos secundarios y es mucho más económica para la población. (19, 20)

Los fármacos de síntesis son muy útiles en casos de urgencias o cuando se requiere una determinada cantidad de principio activo en un determinado momento; pero causan gran cantidad de efectos adversos, que en ocasiones pueden ser perjudiciales. Por eso se está volviendo a utilizar remedios naturales, por su alta tolerancia, su mecanismo de acción y sus formas de administraciones fáciles y seguras. A pesar de los siglos de tradición, la fitoterapia ha sabido evolucionar y ha ganado prestigio y eficacia, sobre todo en los últimos tiempos, acercándose cada vez más a las normas y usos que exige la medicina moderna.

Hoy en día cada vez son más las personas interesadas en abandonar la manipulación química y buscan remedios exclusivamente naturales, existiendo un regreso a las técnicas tradicionales de manejo y elaboración de las plantas. (19, 21)

Las plantas medicinales y aromáticas juegan un papel importante en el cuidado de la salud de las personas en el mundo, especialmente en países en desarrollo. Hasta el advenimiento de la medicina moderna, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades y las de los animales. (22)

La Misión Barrio Adentro en Venezuela se conforma por planes y programas de salud tienen una amplia cobertura que alcanza los más recónditos lugares del país, y sobre todo los sectores más pobres, donde existen excelentes condiciones naturales que facilitan el desarrollo de una rica flora, así como una tradición popular muy arraigada en cuanto a la utilización de determinadas plantas y otros productos naturales para mitigar padecimientos como es el caso de las aftas bucales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar