El cuidado. Elemento socializador en el postoperatorio inmediato en puerperas con preeclampsia. Una vision ontologica
Autor: Mariela Fariñez | Publicado:  26/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
El cuidado. Elemento socializador postoperatoriopuerperas preeclampsia. Una vision ontologica .1

El cuidado, elemento socializador en el postoperatorio inmediato en puérperas con preeclampsia. Una visión ontológica.

Mariela Fariñez. Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Enfermería Materno Infantil. Mención Obstetricia. Área de Postgrado. Maestría en Enfermería Materno Infantil. Mención Obstetricia. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”.

Tutora: Petra Moreno

Resumen

La salud de la mujer se ha convertido en un aspecto significativo para el Estado venezolano, ante la importancia de la mujer en la sociedad y el compromiso con la Cumbre del Milenio de reducir la mortalidad materna por lo menos en la quinta parte. De ahí que como investigadora busco el cuidado que aplican las enfermeras en su proceso socializador a las puérperas en postoperatorio inmediato por preeclampsia en la unidad de alto riesgo de la Maternidad Concepción Palacios en el Distrito Capital. La matriz epistémica es postpositivista con enfoque cualitativo bajo la perspectiva de la teoría fenomenológica-hermenéutica, se utilizan las etapas propuestas por Martínez Miguel. La recolección de la información fue a través de la entrevista que me permitió acercarme a sus ideas y la observación participante para captar la actuación de tres enfermeras y las experiencias de dos puérperas al recibir el cuidado como informantes y escenario la unidad de alto riesgo.

Se utiliza la triangulación para contrastar las técnicas y métodos utilizado. En la síntesis se muestran que se siente la inconsistencia en la práctica porque las enfermeras, aunque hablan de la aplicación del proceso enfermero y de la valoración como fuente para establecer una base de datos relativa a las necesidades percibidas, problemas de salud y respuestas de estos problemas, desarrollar diagnósticos enfermeros y planes de cuidados individualizados no está presente en la realidad del contexto del hacer enfermero, sencillamente es una información que se aporta al momento del dialogo como elementos discursivos.

Palabras clave: cuidado, elemento socializador, postoperatorio inmediato, puérperas con preeclampsia.

Introducción

Al sintetizar cultura y cuidado se creó el campo de la enfermería; la dimensión del cuidado constituye una alternativa al darle un toque humanístico e integral al cuidado de enfermería reconociendo y fomentando la perspectiva cultural de la mujer y su familia. Haciendo significativos estos cuidados, cuando la enfermera se centra en la cultura para el cuidado de la madre y su hijo.

Desde esta visión, el cuidado de la salud de la puérpera, su hijo o hija y la familia constituyen la esencia de la práctica del enfermero y enfermera en la atención materna. Ya que a partir del el periodo expulsivo se producen en el cuerpo de la mujer cambios significativos en el intervalo de seis semanas y los órganos de la reproducción regresan a su estado normal previo al embarazo; estos cambios aunque particulares, se consideran normales en la medida que se revierten los procesos del embarazo.

De allí, que el objetivo del cuidado enfermero está orientado a ayudar a la puérpera a apoyarla y recupere su estado normal previo al embarazo, valorar e identificar las desviaciones de la norma y enseñarle a cuidarse ella misma y al recién nacido, de lo que se desprende que el cuidado en el puerperio está referido al conjunto de recursos relacionales para ayudar a otro a salir de una situación problemática o a vivirla lo más sano posible o a recorrer un camino con crecimiento, cuando el postparto está marcado por una salida abrupta del producto de la gestación mediante la cesárea, ante la situación de peligro inminente de muerte de la madre y el feto por una preeclampsia.

Por tal motivo, el propósito fundamental de esta investigación es conocer el cuidado que aplican las enfermeras en su proceso socializador a las puérperas en postoperatorio inmediato por preeclampsia en la unidad de alto riesgo de la Maternidad Concepción Palacios en el Distrito Capital. En consecuencia, el esquema epistemológico que caracteriza esta investigación se basa en los supuestos ontológicos, epistemológicos, axiológicos, teleológicos y metodológicos que establecen los mecanismos confiables de la investigación.

Estos se apoyan en el paradigma cualitativo, por cuanto su intencionalidad es comprensiva, generativa y constructiva. Se realiza tomando en cuenta la matriz epistémica postpositivista, fenomenológica; se seleccionan los sujetos informantes que participan en la investigación: dos las puérperas y tres enfermeras de cuidado directo. Para obtener la información, se acudió a la entrevista y a la observación participante.

En síntesis, quedó estructurada en seis momentos conteniendo el I Momento, la descripción del fenómeno estudiado y los propósitos; en el Momento II, los antecedentes relacionados con el tópico, los constructos teóricos y el fundamento legal que sustentan la investigación. En el Momento III, se encuentra la matriz epistémica, la metodología utilizada, el escenario, la descripción de los informantes, las técnicas de recolección de la información.

En el Momento IV, se reflejan los resultados tomando en cuenta la descripción de las entrevistas, la observación participante, las delimitaciones temáticas, las estructuras y la triangulación; en el Momento V, se plasma la síntesis estructural. El Momento VI, se encuentran las reflexiones finales, seguidamente las referencias bibliográficas.

Momento I

Descripción del fenómeno objeto de estudio

La salud de la mujer se ha convertido en un aspecto significativo para el Estado venezolano, ante la importancia de la mujer en la sociedad y el compromiso con la Cumbre del Milenio de reducir la mortalidad materna por lo menos en la quinta parte. Desde ahí, la atención materna se precisa como los cuidados, el apoyo, las instrucciones y la promoción de la salud que proporciona la enfermera a la puérpera, así como al compañero y a la familia después del proceso del parto, ya que la fuerza de la sociedad radica en la salud de las madres y las familias que la integran, por tanto, que la participación de la enfermera en el avance de la salud durante el puerperio, suele ser una diferencia significativa, no solo para las mujeres sino también para la sociedad misma.

Lowdermilk, Perry y Bobak (2002) señalan, que el postparto o puerperio “es el intervalo de seis semanas que va desde el nacimiento del producto de la gestación y el regreso de los órganos de la reproducción al estado normal previo al embarazo” (p.446), se caracteriza por el retorno del organismo materno al estado anterior de la gestación, la lactancia y la adaptación a la nueva situación familiar. En principio y en la práctica el cuidado en esta etapa hace hincapié en la integralidad de la unidad familiar, donde el bienestar y el nivel de consciencia revisten un interés predominante para la enfermera.

En esta perspectiva, el estar presente, prestar ayuda con esmero y dar cuidado se entiende como una actitud, como un vínculo emocional mutuo, entre el que da el cuidado y el que lo recibe. Asimismo, el que brinda cuidados se siente responsable del otro y hace un esfuerzo mental, emocional y físico para cumplir con esa responsabilidad. Por lo tanto cuidar a una persona es hacerse cargo de ella. Vistas las cosas así, las dimensiones de la vida conducen el cuidado hacia actos de asistencia, o facilitadores que van dirigidos a otro ser humano en experiencias de salud o enfermedad, también se ubica como una idea u origen moral para el rol. Por ello, Watson (1987) precisa el cuidado como el ideal moral de la enfermería, un esfuerzo epistémico, el punto inicial de la acción enfermera y una transacción única entre la enfermería y el otro, es decir, cuidar es una forma de dialogo que surge de la disposición de la persona enfermera para ir más allá del acto de observar, mirar, para interpretar la realidad de la persona cuidada desde su mundo de vida.

De igual manera, el cuidado en mi pensamiento como investigadora, es el resultado de muchos actos pequeños y sutiles, conscientes o inconscientes, los cuales los considero espontáneos, naturales o sin esfuerzo, en resumen, una actitud. Así, la enfermera al cuidar coloca mucho más que su naturaleza, colocamos sentimientos, acciones, conocimiento y tiempo. Watson (1987) afirma que, el conocimiento del cuidado y las acciones son una serie de incumbencia ontológica, ética, epistémico y pragmática para la disciplina enfermera. La enfermería tiene una responsabilidad social, ética, científica para desarrollar conocimientos acerca del cuidado, la curación y las practicas de salud para enseñarlas al sujeto social mediante la socialización que implica modelamiento, contenidos y habilidades e implementarlo en los diferentes niveles de atención y promúlgalos en el nivel ontológico, epistemológico, metodológico, pedagógico y práctico.

En esta perspectiva del cuidado me pregunto ¿Quiénes somos? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la existencia? Esta reflexión antropológica me ayuda a despertar un poco la conciencia para empezar a vivir mi existencia de un modo más humano y me doy cuenta que el hombre es el único mundano autoconsciente, está en capacidad de darse cuenta de sí mismo y de los demás entes del mundo. Al mismo tiempo, es más que razón, somos instinto, intuición, espíritu, liberad, consciencia, acción, misterio entre otras muchas, pero sobre todos somos personas cargadas de humanidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar