»    »    »  José Iglesias Moya
José Iglesias Moya
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente »
» Beneficios del ejercicio aerobico en la presion arterial del anciano


La hipertensión arterial (HTA) es uno de los problemas con mayor trascendencia del mundo, en este estudio se intenta demostrar la correlación entre ejercicio aeróbico y mejora de la tensión arterial, para ello se incluirá en un programa de ejercicios aeróbicos a una muestra de la población que padezca hipertensión arterial (HTA) y valorar las cifras tensiónales de esta población antes y después de haber realizado el programa de ejercicios.


» El herpes zoster en el anciano


Los trastornos cutáneos, son un problema frecuente en las personas de edad avanzada, considerándose que un 40%, y en algunos estudios hasta un 60%, de los ancianos presentan algún tipo de patología cutánea.


» Hidroterapia y Enfermeria


La hidroterapia es una práctica utilizada desde tiempos remotos que actúa sobre el sistema circulatorio, y por tanto afecta al metabolismo, así como también sobre el sistema nervioso. Recordemos las virtudes relajantes de la estancia en balnearios.


» Programa de educacion en obesidad. Analisis de la situación y determinacion de necesidades educativas


Se trata de un programa de educación para prevenir la obesidad infantil, mejorando la calidad de su alimentación y educando a sus padres.
CONTEXTO: Colegio público.
POBLACIÓN DIANA: Alumnos y padres de los alumnos del centro de edades comprendidas entre 8 y 12 años.


» La fibra dietetica y algunos beneficios


Con este artículo intentamos aproximarnos a conocer algunos beneficios de la fibra dietética y sus tipos.
Definición: Según Rojas Hidalgo, "la fibra no es una sustancia, sino un concepto, más aun, una serie de conceptos diferentes en la mente del botánico, químico, fisiólogo, nutriólogo o gastroenterólogo"


» Programa de intervencion para el acoso laboral a la mujer menopausica

La menopausia, entendida como el cese definitivo de las menstruaciones, supone el paso de la fase reproductiva de la mujer a la no reproductiva. Ocurre de forma natural alrededor de los 50 años, constituyendo un acontecimiento trascendente en la vida de la mujer como resultado de una serie de cambios evolutivos en distintos aspectos hormonales y metabólicos de la misma.



» Cuidados alternativos en la enfermeria. Fitoterapia


Esta terapia utiliza esencias puras de plantas para tratar diversos problemas dermatológicos y enfermedades, como alergias, artritis, problemas digestivos, insomnio, trastornos menstruales, problemas cutáneos, disminuyendo los efectos secundarios y haciendo más efectivos los tratamientos. (2)

El primer empleo médico de las plantas se remonta unos 10.000 años en la India, mientras que los más antiguos documentos que lo testimonian pertenecen a los chinos, entre todos se destaca el Herbolario de Shên Nung (2700 a.C.).




» Accion enfermera en osteoporosis


Las fracturas relacionadas característicamente con la osteoporosis son la de cadera, vertebrales y de antebrazo distal (fractura de Colles).Sin embargo con la disminución de masa ósea es un proceso generalizado del esqueleto, casi todas las fracturas que se producen en personas de edad avanzada son debidas a osteoporosis (1).



» Drenaje linfatico manual


El sistema circulatorio linfático fue durante siglos el más desconocido de los sistemas del organismo, sin embargo Hipócrates y Aristóteles, promulgaron las primeras definiciones sobre esta. Así el primero lo denominaría como “vasitos o conductos que llevan sangre blanca” mientras que el segundo los definía como “vasos que contenían líquido incoloro”). Pero no sería hasta el siglo XVII, en la que Gasparo Aselli hiciera una primera descripción anatómica del sistema linfático.



» Prevencion de fracturas osteoporoticas en mujeres postmenopausicas


La relevancia clínica de la osteoporosis es su susceptibilidad para desarrollar fracturas. Se estima que en España la osteoporosis causa 500.000 fracturas al año y es responsable de 80.000 estancias hospitalarias, además se considera que más de la mitad de las mujeres menopáusicas presenta fracturas osteoporóticas. Esto nos da una visión de la magnitud del problema, por lo que es aconsejable el seguimiento y el tratamiento.



» Proceso de atencion de enfermeria en unidad de reproduccion asistida


La incidencia de problemas de fertilidad van en aumento en los últimos años, las posibles causas se deben mayoritariamente al aumento de la edad en tener hijos, con una edad superior a 37 años la función reproductora se ve alterada casi el 50%, peor calidad del semen, etc.

Los problemas de fertilidad traen consigo otros problemas que afectan principalmente al nivel de autoestima y emociones de la pareja.



» Posicion de parto. Vertical vs horizontal


La adopción de una posición u otra dependerá de varios factores, entre ellos culturales, uso de epidural que obliga a mantener una postura horizontal, actitud del personal sanitario que haga de la mujer participe de su parto o no.

La ventaja de la posición horizontal parece ser para el profesional sanitario, principalmente para su comodidad. Sin embargo presenta números puntos negativos para la mujer como la compresión de grandes vasos, menor apoyo de la cabeza, contracciones más débiles.



» Suelo pelvico y embarazo


El embarazo un proceso natural exclusivo de la mujer, en el que se producen grandes cambios musculares, esqueléticos, físicos y emocionales. En esta revisión nos centraremos en el suelo pelvico una estructura muscular formada por:

- El músculo elevador del ano.

- El músculo coccígeo.



» El cancer colorrectal


El cáncer colorrectal es un tumor de incidencia creciente que causa en España en torno al 11% de las defunciones por cáncer en varones y el 15% de las mujeres. La supervivencia a cinco años no supera el 50%, siendo la mortalidad en España (ajustadas por 100.000 habitantes) mayor que en Francia y Reino Unido. Pese a estas cifras, la detección precoz y los tratamientos han mejorado de manera apreciable en los últimos años, incrementando la supervivencia de los pacientes, especialmente la de los más jóvenes.



» Paludismo humano


La constante relación histórica de las zonas pantanosas con las fiebres dio origen a los dos nombres con los que se conoce la enfermedad: paludismo (del latín palus = pantano) y malaria (del italiano malaria = mal aire). El parásito no fue descubierto hasta 1880, cuando el médico francés Laveran lo vio en los eritrocitos de un soldado de Argel; la aparición de las coloraciones de Romanowsky (1891) permitió el estudio de la morfología del parásito. El vector, el mosquito Anopheles, no fue identificado como tal hasta las observaciones de Ross (1897), Grassi (1898) y Manson (1900).



» La hipertension. Un problema actual


En la actualidad se producen en España más de 125.000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias por enfermedades cardiovasculares (ECV) al año. Por ello, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y hospitalización en la población española. Es por ello que hay un gran número de personas asintomáticas que están en grave riesgo de tener un evento cardiovascular por tener dos o más factores de riesgo pero el mayor problema se presenta en que más del 60% de los casos no se controlan adecuadamente estos factores de riesgo, y las mejoras en este campo siguen siendo escasas.




» Cuidados fisicos y psiquicos en el parto


El embarazo es un proceso fisiológico que culmina con el parto, con respecto a este último existen diversos factores que garantizan el bienestar de la mujer, entre ellos el más importante es la relación interpersonal que forma el binomio mujer-profesional.



» Distocia de hombros en el feto


Considerada como una urgencia obstétrica, es el resultado del impacto del hombro anterior sobre la sínfisis del pubis tras la expulsión de la cabeza. Es relativamente poco frecuente aproximadamente uno de cada mil, sin embargo, la incidencia aumenta en fetos macrosómicos. Diecisiete por cada mil.



» Estudio del riesgo de desarrollar cancer con la ingesta de edulcorantes


El edulcorante es aquel aditivo que presenta sabor dulce similar al azúcar al mismo tiempo que su aporte a nivel de calorías es inferior. Tiene un gran papel como aditivo en la alimentación, como las bebidas y las comidas, teniendo un gran crecimiento en los últimos años.



» Estados hipertensivos en el embarazo


Como norma general la tensión arterial de la embarazada disminuye durante el segundo trimestre a causa principalmente de una vasodilatación provocada entre otras causas a un aumento de progesterona y disminución de relaxina. Sin embargo durante el tercer trimestre las cifras de tensión arterial aumentan llegando a producir cuadros hipertensivos. 



» Importancia y beneficios de la lactancia materna


La organización mundial de la salud recomienda mantener una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y después complementarla con otros alimentos hasta los dos años.

La leche materna es un alimento completo que ofrece diversos beneficios tanto para la madre como para el lactante.



» La ansiedad por hospitalizacion


Debemos diferenciar entre ansiedad normal y patológica, entendiendo a ésta última cuando sobrepasa la capacidad adaptativa de la persona, provocando el malestar en ella y la sintomatología descrita anteriormente.



» Abordaje de la depresion


Existen diferentes herramientas para hacer el diagnostico de depresión, los más utilizados son los cuestionarios de autoevaluación, en los cuales es la propia persona quien evalúa su grado de depresión y los cuestionarios de valoración externa, donde es un entrevistador quien lo hace, lo ideal sería que unos cuestionarios complementasen a los otros, por lo que en una misma persona deberíamos utilizar los dos. (1)



» Papel de la enfermera en tuberculosis
 José Iglesias Moya |  20/12/2015 | Articulos , Enfermeria |


La tuberculosis es considerada como la principal causa de muerte producida por una infección, siendo la causa de la cuarta parte de muertes en países en vías de desarrollo. (1)

En países con buen control de la enfermedad, los nuevos casos provienen de la reactivación latente del bacilo. (2)



» Proceso atencion enfermeria en leucemia linfoblastica aguda
 José Iglesias Moya |  20/12/2015 | Articulos , Enfermeria |


El tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en menores de 15 años ha mejorado mucho en los últimos años gracias sobre todo a los avances en medicina y la combinación de distintos antineoplásicos. (2) Dentro de todas las atenciones que necesita el paciente, nos centraremos en la función enfermera.



   « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar