»    »    »  Arantza Mojica Blanco
Arantza Mojica Blanco
Publicaciones de este Autor
» Educacion para la salud en debut diabeticos


La diabetes mellitus (DM) desde el punto de vista clínico es una patología crónica que consiste en la destrucción de las células beta pancreáticas de origen auto inmunitario.  El desarrollo de esta enfermedad esta atribuido a una combinación de factores genéticos predisponentes y una serie de factores ambientales que actúan como desencadenantes.



» Guia practica del anillo anticonceptivo mensual


Este anillo está hecho de un plástico especial, flexible y transparente, dentro del mismo se encuentran las hormonas anticonceptivas, que se van liberando y son absorbidas por tu cuerpo a través de la vagina para impedir así el embarazo.



» La enfermeria y el banco de sangre


El equipo sanitario presente en la donación está formado por: Diplomados en enfermería. Hematólogo. Médico,Técnico de laboratorio, Informático, Equipo administrativo. Cada uno realizando una función o varias funciones específicas, que al conjunto hacen que el proceso de donación resulte finalizado de manera correcta.



» Pautas basicas de actuacion ante una convulsion febril


OBJETIVOS:

Plantear una serie de pautas protocolizadas, para así conocer bien que es una convulsión febril, los tipos de convulsiones existentes y facilitar la atención de ese niño por los padres.



» La enfermeria y las fobias sociales


Objetivos de la elección del tema: Dar a conocer a la sociedad un poco más sobre este importante trastorno. Hacer que los que lo sufran no tenga miedo en aceptarlo y acudan a  tratamientos. Barajar las posibles soluciones que existen ante este tipo de trastorno así como  Ver los cuidados a nivel enfermero.



» Identificacion precoz por profesionales sanitarios del sindrome de Kawasaki


Su complicación más temida es la aparición de aneurismas coronarios, que se da hasta en el 20% de casos si no se administra el tratamiento adecuado. Este síndrome (EK), es llamado así por el médico japonés Tomisaku Kawasaki que en la década de 1960 describió esta enfermedad.



» Complicaciones gastrointestinales relacionadas con la nutricion enteral


La nutrición enteral es un método de soporte nutricional efectivo y seguro. Consiste en la administración de los diferentes elementos nutritivos a través de un dispositivo, Sonda, colocada de tal forma que un extremo de esta queda colocado en el exterior de la boca o fosa nasal, y el otro extremo puede colocarse en distintos tramos del tubo digestivo, (estómago, duodeno, yeyuno).  Consiguiendo así el efecto de suprimir las etapas bucal y esofágicas de la digestión.



» Quemaduras, tratamiento hospitalario y cuidados enfermeros


El grado de la lesión es el resultado de la intensidad del efecto del agente y la duración de la exposición y puede variar desde una lesión superficial a la perdida severa de la piel.

Las quemaduras, si son graves, aparte de afectar a la piel afectarán a otros aparatos, como el respiratorio, debido a la inhalación de productos resultantes de una combustión incompleta, los cuales son potentes irritantes químicos de la mucosa respiratoria.



» Suicidio infantil y adolescente


Se entiende como suicidio al acto de matarse uno mismo de forma voluntaria. Al igual que en los adultos, el comportamiento suicida es fruto de la confluencia de multitud de factores, que interrelacionados hacen que evolucione la intención suicida del sujeto. Hay que destacar que en los niños se dan una serie de aspectos peculiares, como pudieran ser creencias mágicas sobre la muerte, creencias que en un adulto serían típicas de una ideación psicótica, y en el niño pueden ser completamente normales.



» Actuacion de enfermeria en el trastorno por deficit de atencion - hiperactividad (TDAH)


El trastorno por déficit de atención - hiperactividad (TDAH) puede tener consecuencias a largo plazo, como el fracaso escolar y social derivado de un mal manejo del trastorno por déficit de atención - hiperactividad (TDAH) además de una persistencia del trastorno en la adolescencia (40-70% de los casos) o en la edad adulta (30-65%)



» La enfermeria, el trasplante cardiaco y sus complicaciones


En las últimas décadas los trasplantes de órganos se han convertido en una alternativa terapéutica con resultados altamente gratificantes para pacientes con insuficiencia cardiaca no corregible con métodos quirúrgicos convencionales. Este tratamiento no farmacológico mejora la calidad de vida del paciente y consigue una mayor recuperación funcional.



» Enfermedad celiaca en edad pediatrica, una labor dentro del personal de Enfermeria


Se caracteriza por una alteración a nivel de intestino delgado proximal, que consiste en una atrofia de las vellosidades intestinales asociadas a intolerancia al gluten. Esta intolerancia es de carácter, permanente, se mantiene a lo largo de toda la vida.



» Sistema de emergencias extrahospitalarias


La sociedad relaciona la palabra urgencia a gravedad, y no es del todo cierto ya que, siguiendo al grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podemos definir como URGENCIA "a toda aquella patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero cuya atención no debe retrasarse más de seis horas". Por otra parte, EMERGENCIA sería aquel "caso en el que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos (hora dorada) y en el que la aplicación de primeros auxilios por cualquier persona es de Importancia primordial".



» Uso racional de los farmacos, en embarazadas


Durante décadas se ha pensado que la placenta constituía una barrera protectora para el feto frente a los efectos adversos de los fármacos administrados a mujeres durante el período de gestación. La demostración de los terribles efectos teratógenos de la talidomida (fármaco calmante, sedante), en el pasado siglo cambió este concepto de forma dramática.



» Causas reversibles de PCR y actuacion enfermera


Por parada cardiorrespiratoria (PCR) se entiende toda situación clínica que comprende un cese inesperado, brusco y potencialmente reversible de las funciones respiratorias y/o cardiocirculatoria espontáneas, no siendo resultado de la evolución natural de una enfermedad crónica avanzada o incurable, o del envejecimiento biológico.



» Complicaciones de las ostomias y cuidados enfermero


Una ostomía es un orificio de salida artificial, que practica un cirujano en la pared abdominal, debido a diversos diagnósticos, para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo, teniendo que portar una bolsa permanentemente para la recogida de los mismos. 




» España gran pais incidente de Anisakis - Anisakiasis en el mundo


España ocupa el segundo lugar, después de Japón, entre los países más afectados por intoxicación por Anisakis, la cual es una reacción anafiláctica causada por un gusano nematodo (larva) de unos 20-30mm que pasa su ciclo vital en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos, donde vive a costa de ellos.



» Intolerancia a la lactosa


Las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias pueden confundirse ya que ambas cursan con síntomas similares, pero se tratan de dos afecciones que difieren considerablemente entre sí. Las intolerancias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa, pueden hacer que una persona se encuentre mal pero sin pasar a mayores mientras que en alergias alimentarias pueden ocasionar  reacciones secundarias de riesgo fatal.



» La cruz roja española durante la guerra civil española (1936-1939)


El trabajo que tiene entre sus manos pretende exponer cuál fue el papel de la Cruz Roja Española en la Guerra Civil Española, conflicto que duró de 1936 a 1939.

Tras el golpe de estado el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), envió a un representante suyo con el objeto de organizar la posterior actuación del propio CICR y la colaboración de éste con la Cruz Roja Española.



» Cromoterapia: sinónimo de bienestar psicológico y físico

Conocer los beneficios del uso de la luz y los colores en el organismo como medicina alternativa.


» Fiebre palúdica o paludismo

La malaria es una enfermedad tropical procedente del  italiano “malaria”, mala-aria (mal aire), también denominada fiebre palúdica o paludismo; es una enfermedad producida por la transmisión a través de la hembra del  mosquito Anopheles  de parásitos del género Plasmodium.


» La Enfermería y el proceso quirúrgico

Identificar las fases del proceso quirúrgico para así conocer como profesional la forma de mejorar la calidad de vida del paciente.


» Náuseas, vómitos y cáncer de pulmón en mujeres
 Arantza Mojica Blanco |  12/09/2017 | Oncologia , Articulos |

La incidencia de cáncer está aumentando cada día más en España en estos últimos años, destacándose un aumento de Ca de pulmón entre las mujeres españolas; Siendo el tabaquismo (cigarrillo, pipa o puro)  la causa fundamental...


» Progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford

La progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford nombrada así en honor de Jonathan Hutchinson, quien fue el primero en descubrirla en 1886 y de Hastings Gilford quien realizó diferentes estudios acerca de su desarrollo y características en 1904...



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar