Vuelvo a escribirles ya que quería mantenerlos al tanto de los avances:

Luego de leer el mensaje del anónimo del 14/02/17 08:52 AM, que en ningún momento escuché de los médicos que me atienden, modifiqué mucho lo que venía haciendo. En lugar de "hacer mi vida normal"como me indicó mi cirujanos al mes de operarme. Releyendo ese mensaje:

[i]Os estáis "forzando ó causando daños residuales" y esto no es bueno, ni sano. Si lleváis tiempo con vuestros cuadros de sedentarismo y estos crean secuelas de hernias. Nunca lo resolveréis con vuestras lógicas y vuestras prisas. No son adecuadas y están deformes y por eso creáis vuestros problemas.
[/i]

Eliminé todo tipo de esfuerzo, que, aunque no lo parezcan, me venían perjudicando muchísimo. Por ejemplo: cargar y descargar el lavarropas, la limpieza superficial de la casa, estirarme y cargar las compras en el supermercado.

En el trabajo, sólo he hecho cosas de oficina evitando pequeños esfuerzos. Mi trabajo de ingeniero exije, por momentos, levantar pesos generalmente, livianos. Todo eso lo evité, pidiendo ayuda a otras personas.

En todo este período he ido a caminar unos 4 ó 5 kilómetros al día, de forma suave, sin subir o bajar cuestas, en superficies planas, si seguir el ritmo de nadie sino caminando al ritmo en el que me sentías cómodo hasta el punto en el que comenzaba a notar molestias.

A partir del quinto mes, hace un mes ya, comencé actividades físicas con un profesor de educación física. Me ha hecho hacer una serie de ejercicios para recuperar masa muscular, en especial, en mi caso, del cuádriceps, y, del resto de la pierna con menor intensidad (isquiotibiales, gemelos, glúteos). Especialmente concentrados en la pierna derecha, donde tengo el problema. Luego me hace caminar unos 2 kilómetros sobrecargando esa misma pierna.

En menos de una semana, haciendo los ejercicios y caminando como lo indiqué líneas arriba, tanto los dolores, las pequeñas puntadas, la sensación de tener la pierna dormida casi desaparecieron y hoy, a un mes, ya puedo utilizar la pierna derecha casi normalmente. Comprando con que no podía subir una escalera con peldaños de 30 cm de altura, es un gran avance.

Creo que de seguir así, en poco tiempo más, voy a poder volver a correr.

Como conclusión, mi experiencia indica lo siguiente: sea cual fuese el grado de hernia, durante el primer mes, hacer poco o nada, caminando muy suave todos los días. Luego del primer mes, comenzar a hacer la vida normal, incluyendo manejar el auto, etc., y caminar a diario unos cuantos kilómetros de forma suave, y, principalmente evitar los pequeños esfuerzos de la vida cotidiana. Por más sencillos que parezcan y que quizá ni impliquen hacer fuerza, agacharse, cargar pesos livianos, etc. son muy perjudiciales.

Creo que si hubiese empezado a trabajar con el profesor a los 2 meses de operado (con este profesor, ya que con otro que probé me fue mal), hoy día ya estaría corriendo.

Así y todo, de cuando en cuando, cada dos o tres horas, cuando hago algún movimiento brusco, me acuerdo que algo ajeno tengo en la zona (se siente como una suerte de zona endurecida).

Espero que les sirva. Lamentablemente en mi caso, al momento de asesorarme los médicos que son buenos profesionales, no cumplen con esta parte de asesorarte en la recuperación, y, por ignorancia propia, incurrí en errores que retrasaron la recuperación.

Como comenté, el mensaje anónimo del 14/02/17 08:52 AM me ayudó mucho, y, como dice el título "No es la Operación... ¿ Como es el Paciente?"... creo que un paciente bien asesorado, cualquiera sea el grado de esta lesión se puede recuperar rápido. La falta de asesoramiento del post operatorio. Ciertamente me inquieta que profesionales de primera línea como los que me operaron.

Espero que les sirva.

Abrazo desde Buenos Aires