[b][b]Aproximación a la DCB[[/b]/b]
[b]1 Origen emocional y/o genético[/b]
:Muchos investigadores sitúan el inicio de esta enfermedad en problemas de índole emocional causados por un gran disgusto o estress y otros le atribuyen un origen genético.
La degeneración corticobasal es un trastorno progresivo caracterizado por la pérdida de células nerviosas y atrofia de la zona cortical en un principio influyendo en múltiples áreas del cerebro. Es frecuente que las neuronas de personas con degeneración corticobasal a menudo presenten una acumulación anormal de la proteína tau. La degeneración corticobasal usualmente progresa gradualmente durante un período de 5 a 7 años
. Los síntomas iniciales, que normalmente comienzan alrededor de los 60 años, pueden aparecer primero en un lado del cuerpo, pero eventualmente afectan a ambos lados. Algunos de los síntomas, tales como falta de coordinación y rigidez, son parecidas a los que se encuentran en personas con la denominada enfermedad de Parkinson. Otros síntomas incluyen entre otros, pérdida de memoria, demencia, dificultades visuales y espaciales, apraxia (pérdida de la capacidad para efectuar movimientos conocidos y con un fin determinado) el habla dudosa y entrecortada, mioclonus (movimientos bruscos involuntarios) y disfagia (dificultad para deglutir). La muerte muchas veces es causada por neumonía u otros problemas secundarios tales como la sepsis (infección grave de la sangre) o la embolia pulmonar (coágulo sanguíneo en los pulmones).
La degeneración corticobasal, DCB, es una enfermedad poco frecuente. Los rasgos clínicos considerados clásicamente característicos son un cuadro de inicio asimétrico y progresivo de rigidez y apraxia, junto con otros hallazgos sugestivos de disfunción cortical y de los ganglios basales. Típicamente, la enfermedad empieza con torpeza en una extremidad, con una combinación de bradicinesia, rigidez, distonía, apraxia y mioclonías, que tiende a generalizarse de forma progresiva. Otros fenómenos de disfunción cortical son el fenómeno del brazo ajeno (alien limb), en que la extremidad presenta movimientos de levitación o pseudoatetósicos ajenos al control del paciente, y la astereognosia, o incapacidad para reconocer los objetos a través del tacto. También es frecuente la presencia de trastornos de conducta y deterioro cognitivo con disfunción de tipo frontal, similar a la que presentan los pacientes con parálisis supranuclear progresiva. Además, en fases tardías puede aparecer parálisis supranuclear de la mirada (50). La neuroimagen puede mostrar atrofia cortical asimétrica, sobre todo frontoparietal, así como atrofia asimétrica de los ganglios basales, ventrículos laterales y pedúnculos cerebrales.
La neuropatología muestra despigmentación de la sustancia negra, atrofia frontoparietal asimétrica y pérdida neuronal con espongiosis y gliosis en las zonas afectadas, principalmente córtex, núcleos cerebelosos y sustancia negra. La tau fibrilar se deposita tanto en el citoplasma de neuronas como de glia. En los astrocitos se acumula en los procesos distales en forma de estructuras miliares agrupadas en anillo en el neurópilo, parecido a una placa neurítica pero sin amiloide en el core, formando las denominadas placas astrocíticas típicas de la degeneración corticobasal. En los oligodendrocitos forma los llamados cuerpos en bobina (coiled bodies), que son más abundantes en la degeneración corticobasal que en otras taupatías. Además, existe un extenso cúmulo de hilos neurópilos tanto en sustancia gris como en sustancia blanca. Como en la parálisis supranuclear progresiva, los depósitos de tau están compuestos principalmente por isoformas 4R que se agregan en forma de filamentos rectos y de filamentos helicoidales apareados (48, 51). El perfil inmunohistoquímico de la tau es similar al de la parálisis supranuclear progresiva, con dos bandas de 69 y 64 kDa. También el haplotipo H1 de tau está asociado de forma significativa a la degeneración corticobasal (52). Así pues, nos encontramos con un solapamiento entre estas dos patologías tanto desde el punto de vista clínico como genético y neuropatológico, por lo que se ha sugerido que la parálisis supranuclear progresiva y la degeneración corticobasal podrían ser diferentes manifestaciones fenotípicas de una misma enfermedad (50).
Para hacerse una idea de cómo se desarrolla la DCB pueden visionar :
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/neurologia/v03_n1-3/degeneracion.htm
http://www.scn.es/cursos/demencias/corticob/cortba.htm
en caso de origen emocional:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92272003000300005&script=sci_arttext
[b]2 Toma de Contacto. Experiencia Personal.[/b]
En el año de 1996, un gran disgusto produjo un enorme tirón en el brazo izquierdo de mi mujer, dolor muscular y tendón y nervios en tensión dinámica que me llevan a investigar la Degeneración Córticobasal.
Tuvimos la suerte de ser vecinos de una fisioterapeuta deportiva polaca, que con sus primeros masajes atenuó los primeros síntomas de brazo alienígena.
En el año 1996, mi mujer era una mujer de gran dinamismo, emprendedora, ágil y de una gran belleza; tenía entonces 48 años, un trabajo autónomo y una energía a prueba de bombas, y fue entonces que sufrió una gran transformación.
Comenzó a caminar como si sus pies costaran de despegarse del suelo, como si soportaran un gran peso, como si un fuerte pegamento embadurnara la planta de los mismos, impidiendo la realización de un paso normal. Sufría de frecuentes mareos y un andar con un fuerte balanceo, lo que provocó frecuentes caídas.
Las tareas mas sencillas como peinarse, coger una pieza de vajilla, pintarse los labios, empuñar un tenedor o un cuchillo o una simple cuchara fueron convirtiéndose en proezas de difícil realizacion. Y así transcurrieron 3 años en que de viaje en Slovakia, visitando a su familia paterna, tuvimos contacto con la primera estación termal de fuerte mineralización.
Pudimos observar entonces una mejoría que atribuímos a la gran alegría del encuentro con los suyos, a los cuales sólo conocía por referencias de su abuela, recuerdo de un viaje de la misma en 1956.
De vuelta en Tarragona, continuamos con las visitas al neurólogo, el cual nos explica claramente que sólo hay que dejarse llevar.
De todas formas, la enfermedad continuó evolucionando hasta el grado de pedir una segunda opinión en la ciudad Universitaria de Bellvitge, donde confirmaron el diagnóstico y la inexistencia de tratamiento, al no haber respondido a la levodopa.
El estadio actual de la enfermedad, hasta ese momento, se limita a visitas semestrales para ver la evolución y esperar el desenlace mortal.
Con unos
8 años
de evolución, la visita al neurólogo es un simple trámite a la muerte.
Pero retrocedamos en el tiempo.
La ausencia de tratamiento me lleva a estudiar en profundidad el origen, evolución y esencia de esta extraña enfermedad.
Tras
6 años
de estudio y ante el final más que previsto, realizo toda una serie de ensayos de tratamientos experimentales, con el apoyo incondicional de mi mujer que me llevan a conformar una terapia integral que hace evolucionar positivamente su condición física, psíquica y mental.
La alimentación es la base de la salud del organismo humano y una muy buena alimentación nos aleja de los médicos y de la enfermedad.
Sabemos que es función primordial del sistema nutricional, alimentar nuestra maquinaria más perfecta, motor y sistema funcional de nuestro cuerpo : el cerebro.
Sabemos que la oxidación de los radicales libres produce fallos en el enlace de neuroconectores, lo cual creará disfunción cerebral en el intercambio eléctrico que activa las distintas actividades neurológicas.
Toda alimentación que tienda a hacer más eficiente el funcionamiento del cerebro será clave en la solución de esta enfermedad
La calidad de los alimentos y su capacidad de mejorar los elementos positivos de la química cerebral, de generar las substancias necesarias para su idóneo funcionamiento, de crear el combustible ideal para un suave accionar.
Y esta es el arma efectiva en nuestra lucha contra la DCB : la alimentación y la suplementación nutricional.
Descubro con gran entusiasmo, ensayos clínicos con grandes esperanzas de curación, en Japón, China, USA, Alemania, Francia e Italia.
[b]
3 Tratamiento (Ausencia del mismo).
Muchas veces la solución depende de la voluntad[/b].

El neurólogo fué contundente : NO EXISTE TRATAMIENTO !
Fué como un desafío, no nos íbamos a quedar tranquilos y pensé en ese especialista, sus años de estudio, la especialización y por último su impotencia ante las enfermedades neurodegenerativas. Después de tantos años de estudio simplemente era un espectador de una muerte anunciada, un medidor de tiempos en el cual Cronos iba acortando el hilo de la Vida hasta el desenlace fatal.
Pensé en el tipo de enfermedad, pensé en su localización dentro del cerebro y la Solución apareció muy clara y refulgente : La Alimentación influye en la Química Cerebral.
Pero el Tratamiento Alternativo debía incluir otros elementos que consiguieran actuar específica y directamente sobre el foco de disfunción celular. Me acordé de tantas y tantas lecturas sobre India, China y América Latina. Y fué en ese preciso momento que supe que existía la posibilidad de influir no sólo en la Química Cerebral sino también en el organismo en general consiguiendo detener el tiempo para dar Tiempo al Tiempo y esperar una solución Integral, Total a esta enfermedad.
De la antigua medicina hindú extraigo la experiencia con la curcumina, componente esencial del curry y el llamado frijol terciopelo
Realizé una búsqueda intensa de suplementos nutricionales, substancias de origen infinito y establecí alertas en Google para recibir en tiempo real cualquier novedad sobre DCB, medicamentos, tratamientos, ensayos clínicos y cirugía neurológica.

[b]4 Química Cerebral. Somos lo que comemos.
Todo alimento influye directamente en la química cerebral.[/b]

Recibo información sobre las enfermedades neurodegenerativas analizadas como Diabetes 3 y asocio la insulina cerebral con el ágave. Leo sobre el proceso de fosforilización de la proteína tau producto de un proceso de oxidación celular y lo veo neutralizado con la seta yamabushitake, los arándanos e infinidad de alimentos que contienen antioxidantes, lo cual me dá la certeza que este es el Camino.
Establecimos un régimen de alimentación y suplementación nutricional teniendo en cuenta lo investigado en el campo de la Dietoterapia y Naturopatía, la Medicina Ayurvédica y la Medicina Tradicional China, así como las hierbas y alimentos naturales usado por los chamanes americanos desde el principio de los tiempos.
Muchos enfermos de DCB sufren de fuertes dolores de origen nervioso a lo largo de la columna vertebral y es como si desde el cerebro un nervio tirara con fuerza y provocara el llamado latigazo cervical y dolor todo a lo largo de la columna vertebral. Ningún osteópata quiere posar sus manos en esa circunstancia pues su origen nervioso es más una materialización de un pensamiento negativo : origen mental del dolor.
Esto me llevó a realizar varios cursos de Fitoterapia llegando a realizar toda una serie de combinaciones de hierbas que actúan, combinado con la autosugestión, en la solución del problema. Dentro de la Dietoterapia accedo a la información sobre qué alimentos contienen y pueden proveernos de forma natural de l-dopa, la precursora de la dopamina. Y la sorpresa fué ver que hace 4.500 años trataban en India las enfermedades neurológicas con frijol terciopelo:
Frijol terciopelo (Mucuna pruriens)
Las semillas del frijol terciopelo (Mucuna pruriens) se han utilizado en la medicina ayurvédica tradicional para tratar la enfermedad de Parkinson. ...
www.naturalstandard.com/monographs/foreignlanguage/herbssupplements/patient-cowhage-sp.asp - 33k - En caché - Páginas similares
Profundizando en el tema veo que todos los frijoles, judías, judión y guisantes son fuente natural de l-dopa, cuya única precaución es servirlo al mediodía y sin proteínas de acompañamiento, dejando las proteínas (l-carnosina) para la noche, pues impide la asimilación de la l-dopa. Es de notar que la carne de pavo es la que contiene mas l-carnosina y suma a ese beneficioso dipéptido la ausencia de grasa lo cual lo convierte en un eficiente neuropéptido (protector del cerebro).
[b]
5 Neurogénesis. Últimos conocimientos: Neurogénesis en el cerebro adulto.[/b]
[b]La neurogénesis en el cerebro adulto viene de los tiempos de Pytagores[/b]

FUENTE: REVISTA DE NEUROLOGÍA. 2007 MAY;44(9)
O. Arias-Carrión, T. Olivares-Buñuelos, R. Drucker-Colín
PALABRAS CLAVE: Células troncales neuronales - Glía radial - Neurogénesis - Regeneración - Zona subventricular - Astrocitos
[artículo de revisión] [22/5/2007]Resumen
[texto completo]

Introducción. El descubrimiento de que nuevas neuronas continúan generándose en el cerebro adulto ha modificado el concepto de plasticidad cerebral y ha revelado nuevos mecanismos que garantizan la homeostasis del sistema nervioso. Desarrollo. La neurogénesis, proceso que involucra la generación de nuevas neuronas, se ha demostrado en el hipocampo y en el bulbo olfatorio de mamíferos adultos, lo cual sugiere la persistencia de células troncales neuronales a lo largo de toda la vida. Los precursores primarios se han identificado en zonas especializadas denominadas nichos neurogénicos. De manera interesante, la célula que da origen a las nuevas neuronas en el cerebro adulto expresa marcadores de células gliales, un linaje celular lejano al de las neuronas. Trabajos realizados durante el desarrollo del cerebro han demostrado que la glía radial no sólo origina astrocitos, sino también neuronas, oligodendrocitos y células ependimales. Además, se sabe que la glía radial también es la precursora de las células troncales neuronales del cerebro adulto. Conclusiones. En conjunto, estos datos soportan la idea de que las células troncales se desarrollan de un linaje neuroepitelial-glía radial-astrocítico. Así, la identificación de los precursores primarios, tanto en el cerebro en desarrollo como en el cerebro adulto, es fundamental para comprender el funcionamiento del sistema nervioso y, con esto, desarrollar estrategias de reemplazo neuronal en el cerebro adulto que lo requiera.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Acrobat, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: www.psiquiatria.com/enlaces/652
Contacto con Orphanet, organización europea para el estudio, investigación y tratamiento de las enfermedades raras, en las cuales se incluye la DCB; organización de implantación en Francia, y mi mujer tiene la oportunidad de ofrecerse voluntaria para los ensayos clínicos a realizarse en 2009, dado que los realizados con otros pacientes en 2004 fueron de resultados negativos.
sanitic.blogspot.com/2007/10/orphanet-se-renueva.html - 67k -
Té de tila y melatonina antes de ir a dormir, son habituales en algunos países
http:/www.ocexcelsior.com/mi_cocina/0708/0708_mi_cocina_cere...
Sabemos desde hace miles de años que la concentración, meditación y visualización, así como determinadas músicas o sonidos (música clásica o la llamada hoy biomúsica), así como el entrenamiento continuado de nuestra mente, llegan a contribuir a la generación de nuevas neuronas, la reparación de enlaces de neuroconectores en ese maravilloso proceso de regeneración neuronal llamado neurogénesis.
Pytagores fue uno de los primeros naturistas que visualizó que todos somos un pequeño número en esas matemáticas geniales del reino de la Naturaleza. Fué en la Numerología el Ravel que recreó el Bolero genial de la música de las estrellas. Ravel padecía degeneración córticobasal.
La velocidad de degradación del organismo ante una situación de evolución de
6 años
me lleva a absorver información de páginas en inglés, francés, italiano y castellano, exprimiendo la red hasta sus últimas consecuenciase, analizando minuciosamente toda la información disponible sobre la DCB, y al mismo tiempo, comprobando que existe mucha más información que lo previsible.
Fuí descubriendo un mundo completamente diferente a la política oficial, en que engaños, placebos y elementos reales de actuación efectiva se plasman, mezclan y simultanean como un "cambalache" pseudomágico. Cribar, seleccionar, elegir, procurando no equivocarse, no caer en trampas; probar, experimentar, investigar: separar la paja del trigo.
Descubrí entonces, la importancia de los aceites Omega 3, 6, 9, y en su búsqueda, accedí a sus fuentes.
Los había de diferentes procedencias, animal, vegetal, y entre ellos uno al cual no he podido acceder, pero que para los amigos peruanos o sudamericanos en general, les resultará fácil de obtener; y me estoy refiriendo al Aceite del Inca, procedente de una variedad amazónica de cacahuete (maní), de cualidad muy superior a los de cualquier otra procedencia.
En el caso de mi mujer, empleamos aceite de krill de la Antártida extraído en frío en Canadá y de excelente calidad, además del aceite de oliva virgen extra, la ingesta de atún fresco, tiburón, melvas y caballa.
Y algunos de Uds se preguntarán ¿para qué aceite Omega 3, 6, 9?, y la respuesta es muy simple, las neuronas flotan en nuestro cerebro en un líquido compuesto en su mayor parte por aceite, y la calidad del lubricante mejora el rendimiento del mismo. Les aconsejo el visionado en You Tube de lo contenido en el siguiente enlace :
www.aceoliva.com/ - 29k
hace años que hemos eliminado la sal, los fritos, las carnes rojas con sus grasas saturadas, el alcohol, el café y todo excitante, de cualquier naturaleza que fuera.
www.chinaphar.com/1671-4083/27/1058.htm - 37k
J Nutr Biochem. 2005 Oct 27; : 16426828 (
P,S,E,B,D
)
Dilinoleoyl-phosphatidylethanolamine from Hericium erinaceum protects against ER stress-dependent Neuro2a cell death via protein kinase C pathway.
Kaoru Nagai, Akiko Chiba, Toru Nishino, Takeo Kubota, Hirokazu Kawagishi
Department of Epigenetic Medicine, Interdisciplinary Graduate School of Medicine and Engineering, University of Yamanashi, Yamanashi 409-3898, Japan. In many types of neurodegeneration, neuronal cell death is induced by endoplasmic reticulum (ER) stress. Hence, natural products able to reduce ER stress are candidates for use in the attenuation of neuronal cell death and, hence, in the reduction of the damage, which occurs in neurodegenerative disease. In this study, we investigated ER stress-reducing natural products from an edible mushroom, Hericium erinaceum. As a result of screening by cell viability assay on the protein glycosylation inhibitor tunicamycin-induced (i.e., ER stress-dependent) cell death, we found that dilinoleoyl-phosphatidylethanolamine (DLPE) was one of the molecules effective at reducing ER stress-dependent cell death in the mouse neuroblastoma cell line Neuro2a cells. A purified DLPE, commercially available, also exhibited a reducing effect on this ER stress-dependent cell death. Therefore, we concluded that DLPE has potential as a protective molecule in ER stress-induced cell death. From the structure of DLPE, it was hypothesized that it might activate protein kinase C (PKC). The activity of PKC-epsilon, a novel-type PKC, was increased by adding DLPE, and PKC-gamma, a conventional-type PKC, was activated on the coaddition of diolein and DLPE, as shown by in vitro enzyme activity analysis. The protecting activity of DLPE was attenuated in the presence of a PKC inhibitor GF109203X but not completely diminished. Therefore, DLPE can protect neuronal cells from ER stress-induced cell death, at least in part by the PKC pathway
Antes de comenzar a actuar es necesario poner en orden nuestra relación afectiva con el paciente. Nuestro amor sea del tipo que sea deberá ser puntal y apoyo psicológico para evitar que el paciente caiga en una depresión que sólo serviría para aumentar el desfase existencial del enfermo de DCB. Sea nuestra pareja, padres o demás familiares, precisarán de nuestro afecto, paciencia y perseverancia, dando lo mejor de nosotros para que su afección no les sume dolor al dolor.
[b]
6 Investigación. Todo está en la Red.
La información circula hoy a velocidades de vértigo.[/b]

Comencé a acumular información sistemáticamente llegando a reunir miles de folios y tras una rigurosa selección, tomando en cuenta ensayos clínicos, análisis de laboratorios independientes y nuevas hipótesis de trabajo, compaginé un Manual de Fitoterapia, otro sobre Neurodegenerativas (posibles Diabetes 3) y por último una recopilación extensa y muy docu,mentada sobre Setas y su empleo farmacológico.
Mi idea es poder facilitar a cualquiera que lo desee, toda la información que he acumulado, pasándoles los enlaces de las páginas correspondientes. Quizás alguno de Uds pueda ayudar en el razonamiento de las mejores alternativas para el Tratamiento Naturista de la enfermedad.
[b]
7 Suplementos Nutricionales. La Naturaleza es Dios.
Dime con qué te alimentas y te diré quién eres ![/b]
Comenzamos hace muchos años con el Noni de la Polinesia para dar fuerza y revitalizar, el aceite de krill de la Antártida para una perfecta lubricación de la maquinaria cerebral, pero necesitábamos algo más eficiente y esta surgió dentro de las setas:

Yamabushitake 猴头
(Hericium erinaceus)
El yamabushitake, nombre japonés para el Hericium erinaceus, hongo comúnmente conocido como melena de león o cabeza de mono peludo, crece en los bosques de Asia central.
En la medicina Tradicional China se prescribía para padecimientos gástricos y como preventivo para el cáncer, debido a uno de sus principales componentes que es un derivado clorado del orcinol, antibiótico natural que tiene una poderosa actividad anti-microbiana, sin explicarlo también se recomendaba a aquellas personas que habían perdido la memoria o lucidez.
Recientemente de acuerdo a estudios realizados, se han identificado otras substancias bioactivas, denominadas por los investigadores hericononas de los tipos A, B, C, D, E, F, G y H, algunas de las cuales son estimulantes en el crecimiento de tejidos nerviosos, éstos compuestos inducen la regeneración de las neuronas cerebrales, aún las severamente dañadas pero aún con vida, situación que representa un hecho de relevancia terapéutica ya que, puede representar un recurso importante para el tratamiento del Alzheimer.
Uso general:
Detención de la degeneración neuronal por senilidad.
Reparación de tejidos corticales y núcleos subcorticales afectados por falta de oxigenación causados por accidentes o como consecuencia de problemas vasculares.
Detención de la degradación neurológica en las secuelas de padecimientos cerebro vasculares.
Mejora las vías reflejas en afecciones neurológicas periféricas.
Posee efectos inmunomoduladores para casos de hepatitis, gripe endémica y otras infecciones virales.
Se recomienda en casos de gastritis, úlcera duodenal y trastornos del aparato digestivo.
Mecanismo de acción:
Los polisacáridos contenidos en esta especie poseen una acción antitumoral prometedora ya que se ha demostrado en estudios clínicos su actividad citotóxica en células con varios tipos de cáncer, en especial en los de localización pulmonar.
Estos estudios se han realizado con administración por vía oral y hasta el momento no se han reportado efectos colaterales ni interacciones con otros medicamentos de prescripción médica.
El envejecimiento neuronal normal propio de la edad avanzada y la degeneración de los tejidos nerviosos por causas patológicas, proporcionan imágenes anatómicas e histológicas de características muy variadas, demostrando la complejidad de los procesos involucrados en el deterioro del cerebro, el órgano menos comprendido del cuerpo humano.
Se tiene conocimiento de que los tejidos del cuerpo humano poseen un código genético que determina su temporalidad, esto significa que desde que nacemos, cada célula de nuestro organismo tiene una duración cronológica predeterminada.
En la medida que al ciclo de vida de nuestros tejidos, le vamos acumulando agresiones físicas, químicas y biológicas, muchas de ellas inevitables, llegamos indefectiblemente al momento en que esa duración programada en un inicio se ve notoriamente acortada. Es importante que ayudemos a nuestro organismo al ordenamiento de las funciones del sistema inmunológico a fin de contrarrestar los efectos de estos agentes externos.

[b]8 La importancia del Amor. La energía liberadora.
El amor es la fuerza mas poderosa del mundo ![/b]

Así como la autosugestión tiene un potencial curativo importante, el Amor es el motor vital esencial. Todas las antiguas medicinas nos hablan del peder curativo del afecto, de la dedicación del terapeuta, del médico y de todos los que están en contacto con el paciente. La persona que esté al cuidado de un paciente con DCB debe tener un gran equilibrio y evitar cualquier desmayo que lo lleve a caer en una depresión.
Nunca demostrar compasión, pues la compasión no es compatible con el amor. Amor es comprender las limitaciones, quitar hierro a las dificultades, pensar que en determinado momento, gracias a la ralentización del progreso de la enfermedad, se podrá dar lugar a la aparición de una cirugía de implantación de células madre autólogas (del propio paciente), tal y como hoy realizan para el tratamiento de la Diabetes, erl Parkinso y el Alzheimer con un 80 a 85% de resultado positivo. Antes las intervenciones normalmente se realizaban en China, desde 2007 en Colonia, Alemania. El coste de una intervensión para una enfermedad parkinsoniana tipo DCB, es de 7475 euros.
[b]
9 Masajes terapeuticos. La Fuerza del contacto.
El masaje no sólo es alivio muscular: es expresión de amor ![/b]
Supimos por una amiga común de la existencia de un fisioterapeuta cuyas manos aliviaron los dolores de su fibromialgia, lo cual era realmente sorprendente.
Accedimos a visitar a tan singular personaje, un hombre de 75 años de fuerte complexión, 1,90 mts de estatura y manos de un tamaño practicamente descomunal. Había nacido en Tanger de madre española y padre francés, y tras largas peripecias esperaba terminar su vida en su casa frente al mar en el sur de Tarragona.
Tras muchos años de experiencia como asistente de deportistas, todo su ser rezumaba dulzura y sabiduría.
Por supuesto, sus masajes hicieron desaparecer en gran medida los dolores de origen nervioso de mi mujer.
[b]
10 Ejercicio. Músculos en acción
El movimiento se demuestra andando.[/b]
A lo largo de la enfermedad, los músculos se van atenazando y concretamente, en el brazo alienígena, adquieren una dureza excepcional. Las personas permanecen la mayor parte del tiempo sentadas y sin embargo no pierden masa muscular y esto es debido a la tensión dinámica provocada por la contracción involuntaria de los músculos, como si éstos fueran incentivados por una lluvia continua de descargas neuroeléctricas. Es curioso observar que muchos pacientes durante el sueño, suelen mover su pierna y pie afectado en un movimiento de vaivén direccional delante-atrás de la pierna y vaivén lateral izquierda-derecha del pie.
Si las extremidades afectadas son las del lado derecho suelen derivar el cuerpo hacia la derecha y si son del lado izquierdo hacia la izquierda.
Es muy importante que no dejen de caminar, sortear obstáculos y subir y bajar escaleras para seguir controlando direccionalidad, orientación y control de los movimientos; pero eso sí, con la ayuda y sostén de la persona a cargo del paciente.
Pueden ver filmación en este enlace:
neurologia.rediris.es/congreso-1/posters/p-12.html - 21k -

[b]11 Rehabilitación. Expectativas de Vida.
Próxima Estacion : ESPERANZA ![/b]
Tal como la música antiglobalización de Manu Chao, necesitamos una redefinición de los criterios al encarar el tratamiento de algo que está más en el cuerpo espiritual que físico de las personas.
Cualquier elemento que dé un atisbo de esperanza, de fé, de ilusión, ayudará en el trabajo de regeneración, posibilitará llegar a una expectativa de supervivencia mayor y de eso se trata, experimentar una nutrición a nivel cerebral eficiente que reúna detención del proceso neurodegenerativo, mejoramiento de la eficiencia funcional y regeneración neuronal en ese maravilloso proceso de neurogénesis.
Mi mujer tenía una fecha de caducidad pronosticada 2003 y hoy, en el 2009, 6 años después, a 13 años del comienzo de su enfermedad, vemos con ilusión que hemos podido no sólo ralentizar el deterioro, sino que logra dar órdenes a sus pies como para obligarlos a subir escaleras (movimiento que fué imposible durante un pequeño período de tiempo), ha mejorado su razonamiento afrontando problemas de mucha mayor complejidad y en un último análisis por medio de un TAC, ha mejorado una variable en los siguientes términos:
Se nota una clara diferenciación entre substancia blanca y substancia gris.
Los últimos movimientos han sido tomar contacto con un Laboratorio de Investigación Franco-Alemán con sede en Suiza, que efectúa intervenciones de neurocirugía con células madre en China , por medio de neurocirujanos chinos licensiados en Suecia.
Beike Europe SA
Viale dei Faggi 20
6906 Lugano (Suiza)
Aunque al día de hoy tal y como expliqué anteriormente, la intevención con células madre autólogas se puede realizar en Colonia, Alemania y con ese laboratorio nos hemos puesto en contacto y esperamos una pronta respuesta.
Con Agroindustrias Amazónicas, productora del aceite Inca Inchi, y expongo claramente su nombre de empresa y producto ya que en Europa no puede comercializarse, a pesar de haber recibido Medalla de Oro en certámenes europeos por mérito a sus cualidades organolépticas.
www.incainchi.com.pe/ - 5k
Y con todos y cada uno de los foros de neurología donde intervengo para intercambiar experiencias con profesionales, pacientes y familiares : a los cuales quiero hacer llegar un mensaje de vida y esperanza. [u][/u]