Aborto
Autor: Clara Gallego | Publicado:  28/03/2008 | Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina | |
Aborto.4

MECANISMO DEL ABORTO

 

Así como hay distintos tipos de aborto, el mismo puede presentar diferentes modalidades:

 

-          Expulsión ovular al poco tiempo de la muerte del embrión: es la más habitual. Tras esto se produce:

o    Hemorragia de la decidua basal

o    Necrosis de la zona de implantación ovular

o    Hemorragia externa más o menos profusa

-          Expulsión en un solo tiempo o aborto típico: la decidua se expulsa junto a la totalidad del huevo

o    Se produce en las 10 primeras semanas de gestación

o    Es la más importante desde el punto de vista clínico

o    No es la más frecuente

-          Aborto en dos tiempos o aborto atípico: las distintas partes del huevo (embrión y membranas) se expulsan en dos momentos distintos. Puede ocurrir:

o    rotura amniótica con desgarro del cordón umbilical y expulsión del embrión y retención del corion y amnios

o    expulsión del saco amniótico y su contenido, quedando retenidos el corion y la decidua

o    expulsión de la totalidad del huevo, quedando retenida sólo la decidua.

El mecanismo del aborto al final de la gestación se parece mucho al mecanismo del parto (rotura bolsas amnióticas, salida del feto y después salida de la placenta)

-          Aborto diferido: cuando tras la interrupción de la gestación no se produce expulsión del contenido uterino.

 

CURSO CLÍNICO

 

La primera manifestación es hemorragia en mujer con amenorrea de mayor o menor intensidad. La hemorragia suele ser de color oscuro y la sangre roja. A continuación, hay dolor como consecuencia de las contracciones uterinas. A veces se presenta antes de la hemorragia. El dolor está localizado en la región lumbosacra e hipogastrio. Si la sintomatología progresa, la evolución será desfavorable.

 

FORMAS CLÍNICAS DEL ABORTO

 

En función de la evolución, habrá distintas formas clínicas:

 

Amenaza de aborto

Aborto inevitable

Aborto consumado: incompleto, retenido, completo

 

8.1) amenaza de aborto

 

Definición: aparición en el curso de las primeras semanas del embarazo de una hemorragia transvaginal, procedente del interior del útero, que puede acompañarse de dolor más o menos acentuado. En toda hemorragia en primer trimestre se ha de sospechar una amenaza de aborto, que es un hecho relativamente frecuente. Otras causas de hemorragia son: hemorragia de implantación (parecido a la regla) y hemorragia cervical o vaginal.

 

En el 20% de los casos hay una evolución favorable y no se observan efectos adversos ni para ella ni para la gestación. Algunos autores creen que en los casos que ha habido amenaza de aborto antes de la 16ª semana hay más probabilidad de que se produzca un parto prematuro o CIR (crecimiento intrauterino retrasado).

 

Exploración física: el tamaño del útero corresponde al normal de la gestación. Además:

-          el cuello está cerrado

-          hay persistencia de la sintomatología subjetiva de embarazo

-          exámenes de laboratorio: hCG o subunidad beta de hCG son adecuados para la edad gestacional

 

Ecografía: es imprescindible. En la mayoría de los casos el latido cardíaco fetal y los movimientos activos sugieren un buen estado embrionario. Siempre se han de buscar signos que permitan predecir la evolución del embarazo, entre los que se incluyen:

 

Características del embrión. Se estudia la morfología del embrión y se hace una biometría para ver si su tamaño se corresponde con el adecuado para su edad gestacional. Cuando aparecen anomalías estructurales o del tamaño se ensombrece el pronóstico.

 

Características de la vesícula embrionaria. Tamaño: tanto muy grandes como muy pequeñas indican mal pronóstico. A veces hay un desarrollo normal aunque la vesícula sea pequeña a partir de la semana 9. Forma:

-          ovoidea o con escotadura como reloj de arena: buen pronóstico

-          irregulares, con bordes poco nítidos o dentados: mal pronóstico. Terminan casi siempre con la interrupción del embarazo

 

Vesícula vitelina. Buen pronóstico: forma redondeada con bordes muy nítidos. Se ve hacia la 5ª semana. Mal pronóstico: tamaño muy pequeño o excesivamente grande con contornos casi borrados.

 

Anomalías en la implantación. La implantación cercana a un mioma o al tabique de un útero malformado, ensombrece el pronóstico.

 

Hematomas. Generalmente se estudian con eco transvaginal y se distinguen varios tipos según su localización, que condicionan el pronóstico:

 

-          Intacavitario: en la cavidad uterina virtual., entre la caduca refleja y la parietal. Esta cavidad se distingue como línea hipoecogénica hasta aproximadamente la 9ª semana. Después se produce la fusión y se cierra.

-          Intracorial: aparece también antes de la 9ª semana y es más frecuente. Su evolución es favorable.

-          Subamniótico: aparece después de la 9ª semana cuando ya se ha obliterado la cavidad uterina por fusión de deciduas. Se encuentra entre amnios y corion. Cuando no es masivo y es único tiene buen pronóstico.

-          Subcorial: también aparece después de la 9ª semana. Si se sitúa entre el corion liso y la decidua capsular el pronóstico es bueno; cuando se sitúa entre corión frondoso y la decidua basal el pronóstico es malo.

-          Subdecidual: situado entre decidua (endometrio) y miometrio. Cuando afecta a la decidua basal tiene mal pronóstico. La hemorragia y el dolor suelen ser más intensos que en la amenaza de aborto.

 

Existencia de huevo huero o de un feto muerto

 

Huevo huero: desde el punto de vista ecográfico se habla de este término cuando en una vesícula embrionaria de 15 milimetros no se observa ninguna estructura embrionaria. A veces se corresponde con el desarrollo de trofoblasto y de la cavidad embrionaria sin existencia de embrión, anomalía que puede ser debida a una triploidía. Otro caso sería el de los huevos aclarados, que son huevos que han tenido embrión, pero éste se ha lisado.

Embrión muerto: lo indica la ausencia de movimientos activos y de latido cardíaco, incluso en los casos en que se presenta una hemorragia mínima

 

Evolución: mediante la determinación seriada de beta hCG, pero sobre todo se realizará un estudio ecográfico cada 2 semanas, o menos, según síntomas.

 

Tratamiento: reposo físico y mental. Cuando los síntomas no son muy manifiestos se puede quedar en casa, pero cuando son muy notorios, permanece ingresada. Se han usado ampliamente los inhibidores de la contracción uterina. El tratamiento hormonal es poco útil. Los estrógenos son poco útiles y se ha observado que el dietilestilbestrol puede ser capaz de producir adenosis vaginal en los fetos femeninos. Los gestágenos pueden prolongar el tiempo de expulsión de los restos ovulares y favorecer la presentación de un aborto diferido. Los derivados noresteroides pueden producir un síndrome de masculinización de fetos femeninos. En insuficiencia luteínica se puede usar progesterona en forma de preparados naturales (nativos).

 

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Ciclo genital femenino. Ciclo ovarico. Ciclo endometrial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  2. Regulacion hormonal del ciclo. Menstruacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina.
  3. Evolucion de la vida sexual de la mujer. Fisiologia de la pubertad y del climaterio. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  4. Gametogenesis, fecundacion del sexo, nidacion, placentación. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  5. Desarrollo del feto. Periodos embrionario y fetal. Unidad feto - placentaria. Liquido amniotico. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  6. Modificaciones gravidicas locales y generales del organismo materno. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  7. Diagnostico del embarazo. Diagnostico de la edad de gestacion. Diagnostico diferencial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  8. Exploracion obstetrica. Estatica fetal. Metodos clinicos y auxiliares de diagnostico durante la gestacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  9. Consulta prenatal. Higiene y dietetica del embarazo. Preparacion del parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  10. Fisiologia y clinica de los períodos de dilatacion, expulsion y alumbramiento. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  11. Mecanismo general del parto. Mecanismo en el parto de presentacion de vertice. Variedades del parto de vertice. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  12. Asistencia al parto. Asepsia y antisepsia. Parto dirigido. Analgesia y anestesia en el parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  13. Puerperio normal. Lactancia. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  14. Embarazo de alto riesgo. Insuficiencia placentaria. Crecimiento intrauterino retardado
  15. Viabilidad y madurez fetal. Medios de evaluacion del estado fetal intrauterino. Diagnostico prenatal
  16. Parto de alto riesgo. Sufrimiento fetal durante el parto. Medios de diagnostico y tratamiento
  17. Parto pretermino. Embarazo prolongado. Induccion del parto
  18. Parto en presentacion podalica. Situacion transversa
  19. Embarazo multiple
  20. Aborto
  21. Mola vesicular. Concepto de enfermedad trofoblastica. Corioepitelioma
  22. Placenta previa. Desprendimiento de placenta
  23. Otras alteraciones de la placenta. Patologia del amnios. Rotura prematura de membranas. Patologia del cordon umbilical
  24. Infecciones e infestaciones en el embarazo
  25. Enfermedades coincidentes con el embarazo y su posible repercusion sobre el feto. Diabetes mellitus y gestacion
  26. Enfermedad hipertensiva del embarazo. Hipertension en la gestante
  27. Distocias. Anomalias de la dinamica uterina
  28. Patologia del alumbramiento. Retencion placentaria. Hemorragia. Inversion uterina
  29. Patologia del puerperio. Infeccion puerperal. Hemorragias puerperales
  30. Las operaciones obstetricas en la actualidad. Cesarea. Evolucion de la mortalidad maternal y perinatal


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924