Satisfacción de usuarios y prestadores con los servicios de ultrasonido en Policlinicos seleccionados
Autor: Dr. Luis Gandul Salabarria | Publicado:  13/06/2008 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Gestion Sanitaria | |
Satisfacción de usuarios y prestadores con los servicios de ultrasonido en Policlinicos.5

Control Semántico

 

Policlínicos pilotos: es un término aplicado por el Ministerio de Salud Publica para denominar a 30 policlínicos seleccionados de todo el país (uno en cada provincia y uno en cada municipio de la Ciudad de la Habana), con el objetivo de implementar y monitorear en éstos todas las acciones que demandan las transformaciones que se realizan en la Atención Primaria, en busca de la excelencia en sus servicios.

Estas instituciones se han priorizado para la asignación e instalación de equipamiento, distribución de recursos, preparación y perfeccionamiento de su capital humano, a la vez de la elevación del comprometimiento y sentido de pertenencia de sus trabajadores. Estos policlínicos son los “termómetros” del accionar en Atención Primaria de Salud (APS).

 

Objetivos

 

  • Caracterizar la población tributaria de los servicios de ultrasonido así como a los prestadores de los mismos en los policlínicos seleccionados.
  • Determinar el nivel de satisfacción de usuarios y prestadores con los servicios de ultrasonido en los policlínicos seleccionados.
  • Identificar las principales insatisfacciones de usuarios y prestadores de los servicios de ultrasonido en los policlínicos seleccionados.

 

Metodología

 

Esta investigación clasifica como un estudio descriptivo de corte transversal, el mismo se desarrolló durante el primer semestre del año 2007.

 

Universo y muestra

 

El universo estuvo conformado por el total de pacientes mayores de 15 años que fueron atendidos en los servicios de ultrasonido (14 907) en el primer semestre del año 2007 y la totalidad de prestadores en tres policlínicos del país con más de dos años de puesta en marcha sus servicios, ubicados uno por cada territorio: Occidente, Centro y Oriente. Los tres policlínicos se tomaron a criterio de expertos, conformado por la Dirección Nacional de Servicios Ambulatorios y los quince jefes provinciales del departamento de atención primaria de salud, de los llamados Policlínicos Pilotos, que se encuentran en similares condiciones.

En el caso de la región oriental y central, se seleccionaron en los municipios cabeceras de las provincias Santiago de Cuba y Villa Clara, en occidente en el Municipio Centro Habana de Ciudad de la Habana. A pesar de esta diferencia geográfica, en ellos existen elementos comunes que los ponen en semejantes condiciones:

 

  • Todos tienen la categoría de policlínicos, es decir ninguno es policlínico con camas ni otro tipo de institución.
  • La cifra de habitantes que atienden cada uno, oscila entre 35.000 a 45.000, con mayor concentración de la población perteneciente al grupo de edades comprendidas entre 15 y 65 años.
  • Los tres policlínicos fueron incluidos entre los primeros 31 en el país (policlínicos pilotos), que se aprobaron para su reparación total.
  • La situación de recursos humanos es similar en todos, ya que tienen la ventaja de estar enclavados en municipios cabeceras (Santiago y Villa Clara) y en un municipio céntrico (Ciudad de la Habana), lo cual influye de manera positiva en este aspecto.
  • Al tratarse de Policlínicos Pilotos, han sido priorizados de igual manera en la distribución y completamiento de todo su equipamiento, se le ha dado atención diferenciada a la preparación de sus recursos humanos, se ha incentivado a sus trabajadores para alcanzar la condición de Colectivo Moral, lo cual exige servicios de calidad.

 

La muestra de los usuarios quedó constituida por 360 pacientes, Se calculó de modo automatizado mediante el programa EPIDAT versión 3.11. Se tuvo en cuenta que el parámetro a estimar es la satisfacción y que aproximadamente el 70% de la población está medianamente satisfecha (Cuba, Ministerio de Salud Publica. Informe de los resultados de la encuesta nacional sobre satisfacción de los usuarios con los servicios de atención médica (1990), una confiabilidad del 95% y la precisión de la estimación del 5%.

Se calculó el tamaño poblacional a partir del registro primario existente en los tres servicios de ultrasonido diagnóstico de los policlínicos seleccionados (se asumió el tamaño equivalente a la cantidad de casos vistos en los mencionados servicios durante el año 2006). La muestra se distribuyó en 120 casos para cada servicio en estudio durante 24 semanas (alternando lunes, miércoles y viernes) y cada uno de estos días se encuestó por MSF (muestreo sistemático en fase) un usuario cada 6 personas que acudieron al servicio en cada policlínico.

 

Los prestadores fueron encuestados en su totalidad, tanto ultrasonidistas como secretarias.

 

Componente ético

 

Para la investigación se solicitó el consentimiento de todos los pacientes incluidos en el estudio, así como la conformidad de los directivos y prestadores de cada uno de estos policlínicos y municipios correspondientes. La información sólo será utilizada con fines investigativos.

 

Operacionalización de Variables.

 

Objetivo 1. Caracterizar la población tributaria de los servicios de ultrasonido así como a los prestadores de los mismos en los policlínicos seleccionados.

 

Usuarios:

 

satisfaccion_usuarios_prestadores/poblacion_tributaria_ultrasonidos

 

Prestadores:

 

satisfaccion_usuarios_prestadores/prestadores_servicio_ultrasonidos

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar