Satisfacción de usuarios y prestadores con los servicios de ultrasonido en Policlinicos seleccionados
Autor: Dr. Luis Gandul Salabarria | Publicado:  13/06/2008 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Gestion Sanitaria | |
Satisfacción de usuarios y prestadores con los servicios de ultrasonido en Policlinicos.7

Tabla 1-A: Distribución de prestadores de servicios de ultrasonido según edad por policlínicos seleccionados. 2007.

 

satisfaccion_usuarios_prestadores/edad_prestadores_servicio

 

Como se observa en la Tabla 1-A el grupo de edad mayormente representado es el de 35 a 49 años, con el 60,0%, del total de los prestadores, el resto del personal está en relación con las secretarias y un medico El autor considera que esto guarda relación con que estos profesionales todos son especialistas, con un número variable de años de experiencia en su disciplina así como en la práctica del ultrasonido. No se encuentra referencia en la bibliografía consultada con relación a la edad de los prestadores de este tipo de servicio.

 

Tabla No 2: Distribución de usuarios según sexo por policlínicos seleccionados. 2007.

 

satisfaccion_usuarios_prestadores/distribucion_usuarios_sexo

 

En la Tabla 2 se muestra que predominó el sexo femenino en los usuarios representado por el 81, 4% del total , este resultado puede observarse en las tres áreas de salud, igual resultado encontraron :Vives Iglesias, Annia Esther en el estudio citado anteriormente 34 por Reyes Gómez y Aceituno Cerrato 35, Columga y colaboradores 36. En estos estudios se pone de manifiesto que la mujer es la que más acude a los servicios unas de las causas es la preocupación que muestra por su salud, además que este tipo de examen está muy relacionado con la edad reproductiva, el embarazo, el climaterio y la menopausia.

 

Tabla No 2 A: Distribución de prestadores según sexo por policlínicos seleccionados. 2007.

 

En el caso de los prestadores el predominio del sexo femenino fue del 90,0%, se observa en las tres áreas de salud, el autor es del criterio que puede ser debido a que son mayoritarias las mujeres dentro de los profesionales, a que uno de los puestos de trabajo, el de secretaria, es tradicionalmente asumido por mujeres, y a las repercusiones que traen en nuestro medio este oficio.

 

Tabla No 3: Distribución de usuarios según ocupación por policlínicos seleccionados. 2007.

 

satisfaccion_usuarios_prestadores/distribucion_profesion_ocupacion

 

Según la ocupación, se observa en la tabla 3 que el grupo más representado corresponde a los trabajadores estatales que representan el 57,0 % con predominio en las tres áreas de salud y un ligero incremento en el Policlínico “XX Aniversario”, donde este grupo alcanza el 60,8 % de los pacientes.

 

Según el investigador esto guarda relación con la edad de los pacientes, y con el Sistema Socialista imperante en nuestro país donde predominan los trabajadores estatales.

 

Estos resultados difieren con los encontrados por Reyes Gómez y Aceituno Cerrato en su tesis de maestría 37 y el estudio realizado en Guadalajara, México por Columga Rodríguez y Colaboradores donde estuvieron más representadas las amas de casa. Sin embargo, los resultados de nuestro estudio son similares a los encontrados por Vives Iglesias, Ania 38 y Santana y Fernández G,39 donde los autores relacionan con la edad, el nivel escolar y la incorporación de la mujer a la actividad laboral.

 

Tabla 4: Distribución de usuarios según nivel escolar por policlínicos seleccionados. 2007.

 

satisfaccion_usuarios_prestadores/usuarios_nivel_escolar

 

En el nivel de escolaridad (Tabla 4) prevalecieron las personas con nivel de escolaridad alto (62.2%), considerado como tal la enseñanza preuniversitaria y universitaria; del total de pacientes el 52% alcanzan el preuniversitario y el 12,2% el universitario. Estos resultados coinciden con lo reportado por Vives Iglesias, Annia Esther en su estudio. 40 Sin embargo Reyes Gómez y Aceituno Cerrato encontraron que el 31.6% de los encuestado no tenían primaria terminada y un 11,7% ninguna escolaridad 41. A criterio del autor estos resultados tienen que ver con el desarrollo educacional en cuba, así como las características socioculturales de nuestro país.

 

Tabla 5: Distribución de prestadores según nivel escolar por policlínicos seleccionados. 2007.

 

satisfaccion_usuarios_prestadores/prestadores_nivel_escolar

 

Como se puede apreciar en la tabla 5 el nivel escolar predominante es el universitario (70,0 %), lo que según el autor se debe a que los prestadores que realizan el ultrasonido, todos son médicos (7), y el resto de estos corresponden a las compañeras que cumplen la función de secretaria del servicio (3). De igual manera Santana y Fernández G en el estudio citado anteriormente describen que el personal médico es quien realiza la función de ultrasonidista.

 

Tabla 6 Distribución de los ultrasonidistas por años de graduado como médicos y como especialistas por policlínicos seleccionados. 2007.

 

satisfaccion_usuarios_prestadores/ultrasonidistas_especializacion

 

En tabla 6 observamos que el 85,7% son médicos graduados entre 5 y 10 años y solo uno (14,2%) lleva más de 10 años de graduado y ninguno menos de 5 años. En cuanto al tiempo como especialista, un 71,4%, tiene entre 5 y 10 años, uno con menos de 5 años y otro con más de 10 años. En cuanto al tiempo de desempeño de las secretarias las tres llevan entre uno y dos años en el servicio.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar