Infarto agudo del miocardio en los centros medicos de diagnostico integral
Autor: Dr. Humberto Luis Ramos Gonzales | Publicado:  21/10/2008 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Infarto agudo del miocardio en los centros medicos de diagnostico integral.11

La angina post-infarto puede presentarse en los infartos con y sin onda Q, así como en los pacientes tratados con y sin fibrinólisis. Es importante recordar que la distinción clínica entre angina e infarto de miocardio con y sin onda Q, sólo puede hacerse de forma retrospectiva después de observar la evolución electrocardiográfica y de obtener determinaciones enzimáticas seriadas. (56)

 

Considera el autor que si bien no todas las complicaciones que se han mencionado en la bibliografía revisada aparecen en nuestro trabajo, las principales complicaciones que encontramos en los pacientes estudiados como por ejemplo el fallo de bomba, el reinfarto, el BRIHH, la angina post-infarto agudo del miocardio (IMA) y la gastritis medicamentosa pudieron estar relacionado con que un alto por ciento de los pacientes estudiados presentaron infarto agudo del miocardio (IMA) con supradesnivel del ST que a corto plazo se complican mucho más que los infarto agudo del miocardio (IMA) sin supradesnivel del ST, esto está dado ya que hay una mayor área de músculo comprometido y por consiguiente la medicación en estos casos tendría que ser más amplia y enérgica a la hora de abordar cada paciente en particular.

 

Tabla 7. Estadía según tipo de infarto. Infarto agudo del miocardio (IMA) en los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI) del Estado Trujillo. 2005-2007.

 

arto_agudo_miocardio/estancia_estadia_media

 

Fuente: Encuesta.

 

infarto_agudo_miocardio/estadia_cronicos_IAM

 

Al analizar la estadía en los centros médicos de diagnóstico integral se muestra que existió una diferencia significativa (p<0.05) entre los infartos con supradesnivel del ST y sin supradesnivel del ST. En los primeros se evidenció una mayor estadía hospitalaria, sobre todo cuando se analizó la variable (7 a 15 días) en la que hubo un predominio de los de topografía anterior 10 pacientes (32.2%) sobre los de topografía inferior 6 pacientes (19.3%), menos significativa fue la variable menores de 7 días, en los cuales solo hubo 1 paciente (3.2%) en los de topografía anterior, y 2 pacientes (6.4%) en la topografía inferior.

 

Los infartos sin supradesnivel del ST mostraron por su parte una menor estadía hospitalaria fundamentalmente al analizar la variable entre 7 y 15 días, en comparación con los que tuvieron supradesnivel del ST. Específicamente los de topografía anterior tuvieron 7 pacientes (22.5%) y los de topografía inferior 4 pacientes (12.9%).

 

Como ya hemos señalado anteriormente son los infartos con supradesnivel los que reciben el beneficio del tratamiento trombolíticos y por ende el mayor beneficio al ser recanalizada la arteria responsable del infarto (30 al 75%) debido a los efectos del fármaco sobre el trombo intracoronario, todos esto trae consigo un alivio rápido de la sintomatología clínica y eléctrica que aparece en estos pacientes, con una mejoría considerable de la calidad de vida de los mismos, de esta forma la estadía hospitalaria es mucho menor que los pacientes sin supradesnivel del ST que no se ven beneficiados con esta alternativa de re perfusión. (57)

 

En nuestro trabajo no se comportó de esta forma, el autor es de la opinión que una forma de explicar lo encontrado, es que el mayor número de pacientes que recibieron tratamiento trombolítico se encontraba en el grupo de 60-69 años y en el grupo de 70 y 79 años, y aunque dicho fármaco hubiese mejorado la perfusión coronaria, la aparición de otras complicaciones como las que se analizaron en la tabla 6 pudiesen haber influido en que la estadía en estos pacientes, haya sido algo superior en comparación con los pacientes que tuvieron infartos sin supradesnivel del ST. Khaja y Swan en sus estudios obtienen una menor estadía hospitalaria en los pacientes trombolisados. (57)

 

Novo Choi en su trabajo concluye que la trombolisis prehospitalaria disminuyó la mortalidad hospitalaria del infarto agudo del miocardio (IMA), disminuyó el índice de complicaciones y mejoró la estadía en las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros hospitalarios. Talledo Ramos en su estudio observó que los 28 pacientes trombolisados tuvieron una estadía más corta con una media de tres días, para un 70%. Otros estudios consideran que con índices de trombolisis superior al 55% se obtiene resultados muy favorables con reducción del estado displacentero del enfermo, al lograr con la trombolisis adecuada una eficaz reperfusión y el cese del dolor anginoso, que repercute sobre el estado psíquico del enfermo y reduce de forma notable las complicaciones y por tanto la estadía así como los costos hospitalarios (16).

 

Tabla 8. Fármacos más utilizados. Infarto agudo del miocardio (IMA) en los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI) del Estado Trujillo. 2005

2007.

 

infarto_agudo_miocardio/farmacos_medicamentos_frecuentes

 

Fuente: Encuesta

 

infarto_agudo_miocardio/estadia_tipo_IAM

 

En la tabla número 8 se refleja la relación de fármacos usados con más frecuencia en los pacientes incluidos en nuestra investigación, lo cual demuestra que la tríada de beta bloqueadores, Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina y antiagregantes plaquetarios, es la más usada en nuestros pacientes, lo cual concuerda con la literatura cubana y extranjera revisada, pues están demostrados los beneficios que aporta esta combinación sobre la prevención de complicaciones a corto y largo plazo y sobre el remodelado ventricular. (58-59-60) Con respecto al uso de la Estreptoquinasa el autor desea recalcar que fue bueno, pues aunque parezca que se usó en un porciento relativamente bajo, debemos tener en cuenta que de 19 posibles pacientes a trombolisar se trombolisaron 15. Los 4 restantes no se les aplicó dicho tratamiento ya que como se comento la tabla 4 no tenia criterios para su uso, 3 con más de 12 horas de iniciados los síntomas y uno de ellos con cifras tensionales muy elevadas. (6-18-52)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar