Infarto agudo del miocardio en los centros medicos de diagnostico integral
Autor: Dr. Humberto Luis Ramos Gonzales | Publicado:  21/10/2008 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Infarto agudo del miocardio en los centros medicos de diagnostico integral.8

Tanto el metaanálisis como los estudios individuales mostraron una relación significativa entre la tensión arterial diastólica (TAD) y el riesgo de cardiopatía isquémica. Los pacientes con tensión arterial diastólica (TAD) de más de 105 mmHg tenían un riesgo de eventos coronarios entre 5 y 6 veces mayor. Esta relación con el riesgo de ictus o de cardiopatía isquémica era de tipo continuo. El estudio SHEP incluyó 4.736 pacientes de más de 60 años con hipertensión sistólica aislada que fueron randomizados a tratamiento antihipertensivo o placebo. (42)

 

El estudio FAME, presentado en las Sesiones Científicas Anuales de la American Heart Association en noviembre del 2006, con 200 pacientes, detectó una incidencia del 92%, en el IBERICA, el 42% de los hombres y el 61% de las mujeres eran hipertensos. (40)

 

El tratamiento tenía un enfoque escalonado, comenzando por un diurético y añadiendo si era necesario un betabloqueante o la reserpina. Tras un período de seguimiento de 5 años, la tensión arterial sistólica (TAS) se redujo de forma efectiva en el grupo de tratamiento, que presentó una reducción del 36% en el riesgo de ictus y del 27% en el de infarto no fatal comparado con el grupo placebo.

Otro estudio similar, el Estudio Europeo de Hipertensión Sistólica, incluyó 4.695 pacientes mayores de 60 años con hipertensión sistólica aisladas que fueron randomizados a tratamiento con nitrendipino o placebo. El grupo de tratamiento presentó una reducción del 42% en el riesgo de ictus, del 26% en todos los eventos cardíacos y del 33% en infarto no fatal, tras 2 años de seguimiento. Según el estudio, el tratamiento de 1.000 pacientes durante 5 años evitaría 29 ictus o 53 eventos mayores cardiovasculares. (43)

 

Mauro V, Chararask A en el año 2000, en un estudio de 34 casos con infarto agudo del miocardio, concluyeron que la hipertensión arterial 41%, la dislipidemia 39% y el tabaquismo 36.5% estaban presentes en la muestra estudiada. (44) La diabetes mellitus induce hipercolesterolemia y aumenta la predisposición a la aterosclerosis. Al igual que los demás factores la incidencia de infarto agudo del miocardio (IMA) es dos veces mayor en los diabéticos que en los no diabéticos. El tabaquismo aumenta el riesgo coronario mediante la producción de dos efectos principales: aterogénicos (lesión endotelial, disminución del colesterol HDL, activación plaquetaria y liberación de ácidos grasos libres) y trombogénicos (activación plaquetaria, aumento del fibrinógeno, liberación de tromboxano y disminución de la producción de prostaciclina). Además, el tabaco contribuye a la isquemia del miocardio al desequilibrar la disponibilidad de oxígeno, mediante la activación simpaticoadrenal, la vasoconstricción y la producción de carboxihemoglobina debida al monóxido de carbono. (10-45)

 

Cue Brugneran M en una muestra de 100 casos con cardiopatía isquémica en el policlínico “Plaza de la Revolución” en la Ciudad de la Habana concluyeron que los principales factores de riesgo en la comunidad eran la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el hábito de fumar. (46)

 

El autor quiere expresar que el análisis de estos factores de riesgo en este trabajo muestra una tendencia muy parecida a la que se ha obtenido en otros trabajos revisados, la diabetes mellitus, la dislipidemia, el consumo de alcohol, el tabaquismo, es muy frecuente en la población venezolana, dados a su vez por un consumo exagerado de grasas, así como forma parte de la cultura alimentaría del nacional las dietas ricas en hidratos de carbonos y grasas, además como se comento con anterioridad, la prevalecía de hipertensión arterial es elevada en los distintos grupos de edades y por ende las tasas por enfermedades cardiovasculares son altas, más específicamente las de infarto agudo del miocardio.

 

Tabla 3. Caracterización topográfica del infarto agudo del miocardio (IMA) según sexo. Infarto agudo del miocardio (IMA) en los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI) del Estado Trujillo. 2005-2007.

 

infarto_agudo_miocardio/topografia_localizacion_IAM

 

Fuente: Encuesta

 

infarto_agudo_miocardio/topografia_IAM_sexo

 

En la tabla Nº 3 se analiza el comportamiento del infarto agudo del miocardio según localización topográfica, podemos plantear que en nuestra casuística el mayor número correspondió a los infartos supradesnivel del ST con un total de 19 pacientes que representan el 61.2% de todos los pacientes estudiados, dentro de este grupo la topografía de cara inferior fue la de mayor incidencia con 8 pacientes (25.8%),seguido en orden descendente por la topografía de cara anterior extenso con 5 pacientes (16.1%), de igual forma fue el comportamiento de la topografía anterior 2 pacientes y antero lateral respectivamente (6.4%).

 

El análisis de los infartos sin supradesnivel del ST se presentó de la siguiente forma, hubo una distribución equitativa entre los infartos agudos del miocardio (IMA) anteroseptales y los inferiores con 4 casos en cada uno de ellos (12.9%), los de menor incidencia cuando se analizó este grupo en general fueron los anteriores extensos y los anterolaterales con 1 paciente respectivamente (3.2%).

 

La bibliografía revisada sobre esta variable en particular no es muy abundante, no obstante Allende y Martínez en un estudio que se realizo en Servicios de Unidad Coronaria y Laboratorio Central del Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina, en el año 2003 plantean que de un total de 47 sujetos con Síndrome Coronario Agudo, con supradesnivel (SCACSST) eran 9 pacientes, (5 de sexo femenino y 4 de sexo masculino con edad 65 ±14 años). Con infra desnivel del segmento ST (SCASEST) en el ECG 38 enfermos. De este último grupo, 20 hicieron un infarto sin elevación del ST (IMSEST) (3 de sexo femenino y 17 de sexo masculino, edad 63 ±13 años) y 18 sin IMSEST (10 de sexo femenino y 8 masculino, edad 62 ±11 años). Otros autores como Talledo Ramos y Suárez Rodríguez plantean en sus conclusiones que la topografía inferior fue la más frecuente con 40 y 51,1% respectivamente, pero no especifican en cual fueron con supradesnivel del ST o sin si supradesnivel del ST. (47-48)



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar