Infarto agudo del miocardio en los centros medicos de diagnostico integral
Autor: Dr. Humberto Luis Ramos Gonzales | Publicado:  21/10/2008 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Infarto agudo del miocardio en los centros medicos de diagnostico integral.2

El infarto del miocardio, descrito por primera vez por Herrick en 1912, sigue siendo un grave problema de salud pública, dada su alta frecuencia y porque su mortalidad es muy elevada a pesar de los adelantos terapéuticos. (4) Los determinantes de la enfermedad ateroesclerótica han sido definidos en términos de atributos personales aterogénicos, hábitos de vida que promueven o precipitan los ataques, indicadores tempranos de enfermedad preclínica y susceptibilidad del huésped a todas estas influencias. (9)

 

En 1909, las enfermedades cardiovasculares representaron el 12,9% de la mortalidad del mundo, esta cifra se eleva a 30,4% en 1999. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la principal causa de muerte en Costa Rica desde 1970, tanto en hombres como en mujeres mayores de 30 años de edad. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la causa de alrededor de 33% del total de defunciones en Costa Rica, porcentaje similar al encontrado en América Latina y el Caribe (31%). Del total de muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV), 48% corresponde a la enfermedad isquémica del corazón (EIC), 22,7% a las enfermedades cerebrovasculares y 11% a causas asociadas con la hipertensión arterial. Del total de muertes por enfermedad isquémica del corazón en el año 2001, el 68,4% se produjeron por infarto agudo del miocardio (IAM). (10-11) Es conocido que alrededor del 30% de las muertes se producen en el área extra hospitalaria, camino al hospital 8.2% y en cuerpos de guardias de hospitales y policlínicos 14.4%, en general la mortalidad por infarto agudo del miocardio (IMA) intrahospitalaria es de 11 al 17.5%. Aún se mantiene una elevada letalidad en la cardiopatía isquémica en numerosos países. (11) El estudio Mónica, realizado por la OMS en 37 poblaciones de 21 países señala que la letalidad por esta enfermedad, varía entre países de forma notable, se obtuvo una media de 49,0% entre los hombres y 53,8% entre las mujeres. (12)

 

El Reporte de Salud de la OMS de 1999, señala que en el mundo se produjeron 16,7 millones de muertes de causa cardiovascular en todas las edades, (correspondiendo 8 millones al sexo y 8,7 millones al sexo femenino. (10)

 

Por tratarse de la primera causa de muerte constituye uno de los problemas de salud más importantes a los que se enfrenta la sociedad occidental, calculándose que en España se producen más de 50.000 nuevos infartos de miocardio cada año. Desde la década de 1960 se ha producido un enorme avance en el conocimiento de su fisiopatología y tratamiento, consiguiéndose una disminución progresiva de la mortalidad hospitalaria (1). No obstante, la mortalidad global por enfermedad coronaria, ha experimentado una reducción mucho menor durante este período de tiempo, ya que en la mayoría de los pacientes que mueren por infarto agudo de miocardio, el fallecimiento sucede en las primeras horas de evolución de los síntomas, generalmente antes de haber podido recibir atención médica, mientras que los efectos beneficiosos se han conseguido especialmente sobre la población hospitalizada. (13)

 

Recientemente, se ha podido conocer que en la última década mientras la mortalidad hospitalaria descendió un 5,1% anual, la mortalidad extra hospitalaria disminuyó un 3,6% al año. Así, la mortalidad global del infarto agudo de miocardio continua siendo de aproximadamente un tercio de los pacientes que lo padecen. (14) Por este motivo, el interés se ha centrado en conseguir una atención cada vez más precoz y en la aplicación de nuevos métodos para detener el proceso de necrosis con el fin de reducir al máximo la de cantidad miocardio dañado.

 

La tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica en Cuba entre 1986 y 1997 mostró una doble tendencia: desde 1986 hasta 1990 se observó un ascenso ligero, y después de este año, se inició un descenso que, comparado con el pico más alto en 1990, alcanzó el 25%.(15),

 

Con posterioridad, se han realizado estudios de mortalidad por infarto agudo del miocardio, los cuales han demostrado que la misma se mantiene elevada, en el año 2003 la incidencia de infarto agudo del miocardio en Cuba fue de 1.7 por mil habitantes mayores de 15 años, con 8.720 fallecidos y una letalidad de 65.2%. En la provincia de villa clara por ejemplo la tasa por enfermedades cardiovasculares es de 215.26 por 100.000 habitantes. La tasa de infarto agudo del miocardio en Villa Clara es de 109.33 por 100.000 habitantes. (16) La tasa estandarizada de cardiopatía isquémica es de 135.2 por 100 000 habitantes. El 28.2% de las muertes por infarto agudo del miocardio han ocurrido en el hogar, el 8.2% en camino al hospital, y el 14.5% en las unidades hospitalarias de urgencia (UHU) de los hospitales o policlínicos. No obstante, dada la elevada morbimortalidad de esta patología, el tratamiento ideal continúa siendo el de la prevención, después de la era trombolítica, y más aún, después de la revascularización coronaria de urgencia, ya sea primaria o de rescate, ha mejorado el pronóstico de los pacientes que sufren un infarto agudo del miocardio (IMA). (17)

 

A pesar de que el tratamiento revascularizador ya sea por, angioplastia transluminal percutánea como la cirugía de derivación coronaria, reportan mejores resultados a corto y largo plazo, continúa siendo el tratamiento fibrinolítico, un arma inestimable en una gran población de pacientes que por diferentes razones no pueden recibir el estos procederes. Además, el tratamiento fibrinolítico está al alcance de centros no especializados en cuidados coronarios, pero con personal entrenado para este fin; resulta también más económico y el tiempo entre el inicio de los síntomas y el inicio de su aplicación, suele ser más corto dependiendo en gran medida de la creación de sistemas de urgencia disponibles para el traslado de los pacientes a un centro con condiciones mínimas, la experiencia del grupo tratante, el conocimiento de la población acerca de la clínica de infarto del miocardio.(18)

 

Es conocido el beneficio que aporta el uso de la terapia fibrinolítica en el curso de un infarto agudo del miocardio (IMA), a pesar de ello, su aplicación no es consecuente, sobre todo en la población de mayor edad. También se sabe que la eficacia es mayor en la primera hora de iniciado los síntomas anginosos y va disminuyendo en la medida en que estas transcurren. En un estudio realizado en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Cuba, el tiempo puerta aguja fue alrededor de los 53 minutos, muy similar al reportado por otros estudios. (16)

 

En un análisis del estudio Multicéntrico Nacional Cubano se concluyó que el mayor número de muertes después del tratamiento fibrinolítico fue en las primeras 48 horas. Las causas principales de muerte en este estudio, como en otros estudios, fueron: el fallo de bomba (la insuficiencia cardiaca y el shock cardiogénico), la rotura cardiaca y las arritmias. (19)

 

Justificación y Fundamentación Teórica.

 

En la República Bolivariana de Venezuela las enfermedades del sistema circulatorio ocuparon el primer lugar entre las causas de muerte en 1999 (21%); más de la mitad ocurrieron por infarto agudo del miocardio. La enfermedad hipertensiva fue causa de 1 de cada 10 defunciones. La tendencia para las enfermedades isquémicas ha sido ascendente. La mortalidad fue de 162,3 por 100.000 habitantes para las enfermedades del sistema circulatorio. El grupo de mayor riesgo es el de 40 a 60 años de edad. (20)

 

Se ha instaurado hace ya algún tiempo, un nuevo concepto de la atención médica en Venezuela, con los recursos necesarios disponibles, se ha propuesto ofrecerle al paciente con menos recursos económicos una mejor atención médica, de alta calidad científica y donde no media el lucro. Ante la excelente oportunidad brindada con la creación de los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CMDI) en el marco de la Misión Barrio Adentro II, que es la solución para los pacientes que presenten síndromes coronarios agudos puedan ser atendidos con las condiciones necesarias para el diagnóstico y tratamiento así como el seguimiento del mismo.

 

La cardiopatía isquémica como pandemia del siglo XXI, constituye la primera causa de muerte, superando el 50% del total de fallecimientos. Produce un alto porcentaje de invalidez físico psíquica, así como enormes costos económicos, que superan los 140 000 millones de dólares al año en los Estados Unidos en gastos directos e indirectos. (10)

 

En una sociedad donde han disminuido las epidemias y las pandemias, las causas de muerte han sido relegadas a otras patologías como la cardiopatía isquémica. Este es, sin lugar a dudas el problema de salud más difundido en el mundo contemporáneo.

 

El autor en su condición de cardiólogo del CMDAT de Trujillo, ha podido comprobar la severidad de la problemática, lo que lo motivó a estudiar la caracterización y tratamiento del Síndrome Coronario Agudo (SCA) y específicamente el infarto agudo del miocardio (IMA) como causa principal de muerte en la población estudiada, teniendo en cuenta que durante una exhaustiva revisión bibliográfica, no existen trabajos científicamente fundamentados y publicados sobre esta entidad, la cual representa una elevada letalidad para los países industrializados y en vías de desarrollo como Venezuela, por lo que no se ha logrado hasta el momento conocer el comportamiento de la terapia trombolítica en los pacientes que son atendidos por presentar síndrome coronario agudo con supradesnivel del ST, ni el comportamiento del infarto en los diferentes centros médicos de diagnostico Integral, por lo que la morbimortalidad de esta entidad en el estado, el grado de complicaciones, los factores de riesgo fundamentales que pueden acelerar esta entidad y los beneficios del tratamiento trombolítico en los pacientes cuando se utiliza según las indicaciones establecidas, no han sido investigados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar