Infarto agudo del miocardio en los centros medicos de diagnostico integral
Autor: Dr. Humberto Luis Ramos Gonzales | Publicado:  21/10/2008 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Infarto agudo del miocardio en los centros medicos de diagnostico integral.7

Una vez concluida la fase de recolección y análisis de la información analizaremos cada uno de los resultados de los mismos.

 

Tabla 1. Distribución de la población según edad y sexo. Infarto agudo del miocardio (IMA) en los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI) del Estado Trujillo. 2005-2007.

 

infarto_agudo_miocardio/poblacion_edad_sexo

 

Fuente: Encuesta.

 

infarto_agudo_miocardio/IAM_edad_sexo

 

En la tabla Nº 1 se realiza un análisis de las variables edad/sexo, en la misma se puede apreciar que el mayor número de casos está en el grupo comprendido entre 60 a 69 años con 6 pacientes masculinos y 2 femeninos que constituyen el (26.0%), seguidos del grupo de 70 a 79 años con 5 pacientes masculinos y 2 pacientes femeninos, para un total de 8 (26%), y en tercer lugar el grupo de 80 años y más con 5 pacientes masculinos y 1 femenino, para un total de 6 pacientes (19.3%). El predominio del sexo masculino en general es evidente sobre el femenino. Triolet Gálvez señalando a Almontes y Arias en el estudio RENIRD 1998/2002 señalan en un total de 1948 casos, 62.5% masculino, la edad promedio fue 60 años para el hombre y 63 en la mujer en la República Dominicana. (40)

 

Valladares Carvajal en un estudio realizado con 108 pacientes hospitalizados por infarto agudo del miocardio (IMA) en el servicio de terapia intensiva del hospital "Dr. Gustavo Aldereguia Lima" plantea que el 79.7% de los pacientes eran de sexo masculino contra 61.8% del sexo femenino, la edad (87.5%) de los pacientes estaban en el grupo de los 60 años y 63.3% en el grupo de los de más 60 años (32). Estos resultados coinciden con un estudio realizado en España, el estudio RICVAL con 1124 pacientes, arrojó una edad promedio de 65 años (61); así como en el registro PRIMVAC realizado en ese mismo país, en el periodo 1995 a 1999, el 56,3% de los pacientes tenían 65 años y más, y el 93,2% más de 45 años. (41)

 

El autor considera que en la medida que aumenta la edad es más evidente el proceso arterioesclerótico y por ende mayor la tendencia y posibilidad de ocurrencia de infarto agudo del miocardio, además es necesario señalar que el predominio de sexo masculino, pudo estar asociado a un mayor número de factores de riesgo en este grupo, los pacientes del sexo masculino consumen con más frecuencia bebidas alcohólicas y cigarrillos.

 

Tabla 2. Relación entre factores de riesgo y antecedentes personales. Infarto agudo del miocardio (IMA) en los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI) del Estado Trujillo. 2005-2007.

 

infarto_agudo_miocardio/IAM_antecedentes_patologicos

 

Fuente: Encuesta

 

infarto_agudo_miocardio/antecedentes_personales_IAM

 

En la tabla Nº 2 se analizan la relación de factores de riesgo con la aparición de infarto agudo del miocardio, la hipertensión Arterial estuvo presente en 19 pacientes de ambos sexos representando (68.2%), En orden descendente le siguió de la dislipidemia 8 pacientes (25.57%), la diabetes mellitus 7 pacientes (22.5%), la ingestión de bebidas alcohólicas 5 pacientes (16.1%) y el hábito de fumar 4 pacientes (12.9%).

 

Al analizar la fisiopatología de la aparición del síndrome coronario agudo, resulta de vital importancia la hipertensión arterial (HTA) como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, debido al papel que ejerce en la vulnerabilidad de la placa de ateroma, tanto por los mecanismos constrictores como inflamatorios La hipertensión agrava el estrés hemodinámico de estos puntos produciendo lesión endotelial, activación plaquetaria y favoreciendo la permeabilidad a los lípidos. Además la hipertrofia ventricular izquierda secundaria a la hipertensión aumenta marcadamente el riesgo de isquemia miocárdica por el incremento en el consumo de oxígeno por el músculo cardíaco. Se trata de una entidad bastante frecuente con una prevalencia estimada en alrededor del 50% de la población general y en el 60% de los pacientes que sufren infarto agudo del miocardio.

 

En un meta análisis de nueve grandes estudios prospectivos observacionales, MacMahon y colaboradores estudiaron la relación entre la tensión arterial diastólica (TAD) elevada y el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Se analizaron un total de 420.000 sujetos. Se observó una clara relación entre la tensión arterial diastólica (TAD) y el desarrollo de ictus.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar