Infarto agudo del miocardio en los centros medicos de diagnostico integral
Autor: Dr. Humberto Luis Ramos Gonzales | Publicado:  21/10/2008 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Infarto agudo del miocardio en los centros medicos de diagnostico integral.9

En opinión del autor, los resultados anteriormente expuestos concuerdan con los de nuestra casuística, ya que en los mismos el infarto de topografía inferior fue el de mas prevalencia, aunque en algunos trabajos no se tuvo en cuenta la nueva clasificación del Síndrome Coronario Agudo en la que divide los infartos con supradesnivel del ST y sin supradesnivel del ST, así como la angina inestable. Consideramos además que en un futuro pudiera revisarse de nuevo el comportamiento de la morbimortalidad de los diferentes tipos de infartos, una vez que la clasificación del síndrome coronario agudo sea más conocida y estas variables hayan sido más estudiadas.

 

Tabla 4. Uso de la estreptokinasa según sexo. Infartos agudos del miocardio (IMA) en los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI) del Estado Trujillo. 2005-2007.

 

infarto_agudo_miocardio/uso_estreptoquinasa_sexo

 

Fuente: Encuesta.

 

infarto_agudo_miocardio/estreptokinasa_estreptoquinasa_uso

 

Cuando se analiza la tendencia de que si se utilizó la estreptokinasa o no, podemos observar que en nuestro trabajo de un total de 31 pacientes que se estudiaron a 15 de estos se le administró el tratamiento (48.4%) y a 16 no se le realizó 51.6%). Aquí primero debemos de señalar que no tenían criterio de administración por ser infartos sin supradesnivel del ST 12 pacientes (38.7%), a los cuales este proceder no se le puede aplicar por no ser infartos que toman la pared del músculo cardiaco en toda su extensión, es decir no son transmurales, de esto se deduce entonces que solo no se pudieron tratar con fármaco trombolítico 4 pacientes 12.9%, uno de ellos (3.2%) no se pudo tratar por presentar cifras tensionales muy elevadas al arribar al centro de salud y esto contraindica el proceder de forma relativa y otros 3 pacientes ( 9.6%) no se les administró el fármaco ya que estaban fuera del tiempo establecido o recomendado para la aplicación del mismo.

 

La American Heart Association recomienda administrar el fibrinolítico en menos de 30 minutos desde que el paciente llega al servicio de urgencias y en menos de 60 minutos desde el inicio de los síntomas. La terapia trombolítica ha supuesto uno de los mayores avances en el abordaje del paciente con infarto agudo de miocardio, al lograr una reperfusión y, por tanto, una reducción del tamaño de la zona infartada, con la consiguiente prevención de la función ventricular izquierda. El incremento de la supervivencia a corto plazo y durante el primer año así obtenido, ha sido ampliamente evidenciado en varios trabajos mediante ensayos clínicos controlados con efectivos muy numerosos. Se ha calculado que el 86% de las muertes evitables a partir de la introducción de la trombolisis puede atribuirse a este tratamiento y a los antiagregantes plaquetarios. (11-40)

 

El beneficio del tratamiento está ligado a la precocidad de la aplicación de los agentes trombolíticos. Así se previenen 30 muertes por cada mil pacientes tratados entre las primeras seis horas, 20 muertes por mil pacientes tratados entre siete y 12 horas, mientras que no hay evidencias concluyentes de beneficio a partir de las 12 horas. Además, se produce un descenso de 1,6 muertes evitadas por hora de retraso por cada mil pacientes tratados.

 

En un estudio realizado en el Hospital Clínico Quirúrgico "Comandante Manuel Fajardo" en el año 2001 por Gómez Padrón y Toledo Quesada describen las principales causas por la que el tratamiento trombolítico no se aplican en los pacientes, impidiendo de esta forma que sea recanalizado la arteria responsable del infarto, en este mismo trabajo donde se estudiaron 242 pacientes 162 hombres y 180 eran menores de 75 años de edad. El 29,8% de los casos recibió tratamiento trombolítico y en general, las dos causas principales de no trombolisis fue el tiempo de llegada al hospital mayor de 12 h (17,2%) y la no elevación del segmento ST (11,3%) (15). Por otra parte, en el 7,2% no se diagnosticó el infarto agudo del miocardio (IMA) en vida y este fue un hallazgo de la necropsia. La estreptoquinasa continúa siendo uno de los medicamentos que más beneficios reportan en el tratamiento del Infarto Agudo del Miocardio. La recanalización de hasta 75% de la arteria responsable cuando se administra oportunamente el medicamento, representa la actividad de mayor utilidad para el paciente. En un estudio portugués se encontró que la causa principal de no ser elegido para la trombolisis fue la edad avanzada, seguida de la demora en la llegada al hospital. (49)

 

Cifras similares fueron observadas en registros del Reino Unido, 34 (48%) y en Alemania, 32 (50%). En el registro RICVAL, la utilización de fibrinólisis fue del 43,3%, en el PRIMVAC, 21 del 42,1%, en el PRÍAMHO, 13, 23 del 41,8%, en el IBÉRICA, 29 del 41,8%.

 

El autor considera que los resultados que se han obtenido en el trabajo se corresponden con la bibliografía consultada aun cuando estos resultados pudieron haber sido mejores teniendo en cuenta el beneficio que reporta para los pacientes con infarto agudo del miocardio el uso de este proceder, además debe de tenerse en cuenta la disponibilidad y la factibilidad del fármaco en los centros médicos de diagnostico integrales y que un gran por ciento de los pacientes que acuden a nuestros servicios son pacientes con escasos recursos económicos los cuales no pueden acceder a la realización de otro estudio alternativo (coronariografía) como vía de solución de su patología, además es bueno señalar que estos centros se encuentran cerca de los mayores conglomerados de población y pudiera no ser el tiempo “dolor - puerta del hospital” un factor que limite la realización del tratamiento trombolítico a un mayor número de pacientes, logrando a su vez una mejor calidad de vida, un menos numero de complicaciones y un mayor rescate de músculo cardiaco.

 

Tabla 5. Signos de reperfusión versus tiempo de administración de  Estreptokinasa. Infarto agudo del miocardio (IMA) en los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI) del Estado Trujillo. 2005-2007.

 

infarto_agudo_miocardio/signos_reperfusion_estreptoquinasa

 

Fuente: Encuesta.

 

infarto_agudo_miocardio/signos_reperfusion_estreptokinasa

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar