Intervencion educativa para modificar conocimientos sobre tuberculosis
Autor: Dr. Adonis Arias Lambert | Publicado:  27/05/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Intervencion educativa para modificar conocimientos sobre tuberculosis.10


Técnicas y procedimientos

 

Obtención de la información

 

Se realizó a través de la aplicación de un cuestionario que incluía variables generales y aquellas que medían el nivel de conocimiento sobre la tuberculosis pulmonar, la cual se aplicó antes y después de la intervención educativa, dicho cuestionario fue calibrado por el criterio de expertos. La información fue llevada a una ficha de vaciamiento y luego almacenada en una base de datos confeccionada mediante el programa Excel del Office XP.

 

Procesamiento y análisis de la información

 

El procesamiento de la información incluyó el cálculo de medidas de resumen para variables cualitativas frecuencias absolutas y porcentajes.

 

Además se calculó el coeficiente de variación CV para ver el porcentaje de cambio de los resultados después de la intervención, el cual se obtiene mediante la siguiente expresión:

 

Valor inicial – Valor final

CV = -------------------------------------- X 100

Valor inicial

 

Para la identificación de diferencias significativas entre los resultados obtenidos antes y después de aplicado el programa de intervención se aplicó la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson (c2) con un nivel de significación del 95%; alfa=0.05 y en el caso de existir frecuencias esperadas por debajo de 5 o frecuencias absolutas nulas se aplicó el Chi cuadrado de Fisher Iwing.

 

El procesamiento se realizó mediante el paquete estadístico SPSS para Windows versión 10.0.

 

 

CAPÍTULO III: RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

En la gráfica 1 se observa la distribución de los enfermos según edad y sexo, hubo 3 enfermos en el grupo de 18 a 29 años y 3 de 30 a 44 años de edad; 6 casos de 45 a 59 años y 2 de 60 y más años. Respecto al sexo fueron 9 masculinos y 5 femeninos.

 

Gráfica 1. Distribución de los enfermos según sexo y grupos de edades. Bainet, octubre-diciembre 2006.

 

educacion_sanitaria_tuberculosis/distribucion_enfermos_edad_sexo

 


Se observó un predominio de los enfermos de 45 a 59 años de edad, debido a la coinfección tuberculosis/SIDA y al pequeño universo de enfermos estudiados, que por azar tuvo el predominio de esas edades. Los del sexo masculino fueron los más representados en este grupo.

 

Un estudio sobre el tema refirió que el 80 por ciento de los nuevos enfermos, se hallaron entre los 15 y 59 años de edad, lo que está relacionado con las edades de mayor actividad sexual y la creciente coinfección tuberculosis/SIDA (36). Los resultados de nuestro estudio coincidieron con esta literatura.

 

La tuberculosis pulmonar puede presentarse a cualquier edad, con el decursar de los años aumenta la probabilidad de enfermarse; en Cuba la mayor incidencia es fundamentalmente en el anciano (4,7). La presente investigación, realizada en el sudeste de Haití, difiere de estos resultados, por la baja expectativa de vida de la población haitiana que no sobrepasa los 58 años.

 

En la región de Las Américas se reporta que la tasa de casos nuevos de tuberculosos con baciloscopía positiva por 100.000 habitantes, es mayor en los hombres (11.59 por ciento) que en las mujeres (8.16 por ciento) (10, 26,36). En el continente africano se observó el predominio del sexo masculino con tasa de 20.2 por 100.000 habitantes y el sexo femenino fue de 12.3 por 100.000 habitantes (10, 40, 41). Estos estudios coinciden con el nuestro ya que son países que tienen condiciones socioeconómicas y culturales parecidas a las de Haití.

 

En el gráfico 2 que evalúa la edad y el sexo, en los familiares de enfermos de tuberculosis pulmonar, se encontró a una persona en los grupos de 18 a 29 y a otra de 60 y más años; 15 personas de 30 a 44 y 25 familiares de 45 a 59 años de edad.

Gráfico 2. Distribución de los familiares según sexo y grupos de edades. Bainet, octubre-diciembre, 2006.

 

educacion_sanitaria_tuberculosis/TBC_familiares_edad_sexo

 


Entre los familiares predominaron las edades de 45 a 59 años. Las mujeres alcanzaron un mayor número respecto a los hombres.

 

La Pirámide Poblacional del Departamento Sud Este muestra un predominio de las mujeres sobre los hombres, debido a la emigración de estos últimos, fundamentalmente a República Dominicana y EE.UU. en busca de fuentes de empleo (36, 42-44).

 

La distribución de enfermos y familiares según escolaridad, se expresó en la tabla No.1, donde se muestra que un 48.2 por ciento tuvieron primaria no terminada y el 26.8 por ciento fueron no escolarizados, el 16.1 por ciento terminaron la primaria.

En el grupo de los enfermos el 10,7 por ciento fueron no escolarizados, seguido por un 8,9 por ciento con primaria no terminada. En el grupo de los familiares, el 39,3 por ciento no finalizó la primaria, seguido de un 16,1 por ciento de no escolarizados.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar