Intervencion educativa para modificar conocimientos sobre tuberculosis
Autor: Dr. Adonis Arias Lambert | Publicado:  27/05/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Intervencion educativa para modificar conocimientos sobre tuberculosis.9

Segunda sesión:

 

Tema: Factores de riesgo de la Tuberculosis pulmonar.

 

Contenido:

 

Concepto de Tuberculosis pulmonar.

Algunos factores de riesgo de la Tuberculosis pulmonar.

Acciones para la modificación de los factores de riesgo.

 

Objetivo: Identificar los factores de riesgo presentes en el grupo de estudio y que estos actuaran de forma consciente para modificarlos.


Técnicas utilizadas:
Técnica del riesgo, Lluvia de ideas.


Desarrollo:
Se realizó un recordatorio de la sesión anterior.

 

La Técnica del riesgo permitió evaluar el enfrentamiento al riesgo de infectarse de tuberculosis. pulmonar. El grupo expresó su criterio sobre los factores de riesgo de esta enfermedad que están presentes en la comunidad y en el entorno familiar, estos se recogieron en una pancarta y se discutió en grupo como actuar sobre aquellos que eran modificables. Combinamos esta técnica con la Lluvia de ideas, que permitió discutir cada una de las expuestas anteriormente, eliminándolas o aceptándolas según el consenso del grupo. Se hizo una síntesis final del resultado del trabajo sin quitar mérito a las ideas menos acertadas, sino resaltando las más acertadas. El resto de los temas programados para esta sesión fueron desarrollados auxiliándonos del método: Charla educativa, lo que permitió transmitir los conocimientos por medio del lenguaje oral y con la utilización de medios auxiliares.

 

Tercera sesión:

 

Se rememoraron aspectos de la sesión anterior.

 

Tema: Vías de transmisión de la tuberculosis pulmonar.

 

Contenido:

 

ü  Carácter transmisible de la enfermedad.

ü  El enfermo de tuberculosis pulmonar en el entorno familiar y social.

 

Objetivo: Identificar la Tuberculosis pulmonar como una enfermedad transmisible y su repercusión social y económica.


Técnicas utilizadas:
sociodrama.


Desarrollo:
Se realizó un recordatorio de la sesión anterior.

Utilizamos la técnica de análisis Sociodrama, para ello se escogió la historia de un enfermo tuberculoso en su vivienda, que fue representada por un participante, con diferentes argumentos y hechos relacionados con la atención al tuberculoso en el entorno familiar y social. Les pedimos a los integrantes del grupo que expusieran su criterio sobre las posibilidades de adquirir la enfermedad, a través de la convivencia con enfermos y la posibilidad del que enferma de tuberculosis de reincorporarse a la vida social normal después de curado de la enfermedad. Se realizó un resumen por el autor sobre los aspectos tratados.

 

Cuarta sesión:

 

Tema: Manifestaciones clínicas de la Tuberculosis pulmonar.

 

Contenido:

 

ü  Generalidades.

ü  Síntomas y signos más frecuentes de la tuberculosis pulmonar

 

Objetivo: Identificar síntomas y signos de la enfermedad.


Técnicas utilizadas:
Hilos de colores y Lluvia de ideas.


Desarrollo:
Se realizó un recordatorio del tema impartido en la sesión anterior.


Utilizando la técnica de los Hilos de colores, se procedió de igual manera que en la primera sesión, pero esta vez se dividió el grupo en 2 subgrupos de 14 integrantes.


Para analizar el tema a debatir en esta sesión se utilizó la técnica Lluvia de ideas. Se le pidió a cada subgrupo que escribieran en un papel los posibles síntomas que harían pensar a una persona que esta enfermo de tuberculosis pulmonar, una vez concluida esta actividad, un integrante de cada subgrupo leyó los síntomas expuestos por su equipo. Estos se escribieron en la pizarra en una lista única. Finalmente se discutieron en colectivo los síntomas recogidos, haciendo énfasis por el autor en los correctos y se abordaron aquellos que no se mencionaron.

 

Quinta sesión:

 

Tema: Manejo del Tratamiento de la tuberculosis pulmonar en el hogar.

 

Contenido:

 

ü  Importancia del tratamiento para la curación de la enfermedad.

ü  Importancia de la realización del esputo para el seguimiento adecuado de los enfermos.

 

Objetivo: Demostrar la importancia que tiene para el individuo y la familia, cumplir el tratamiento adecuado de la enfermedad


Técnicas utilizadas:
Juego de roles.


Desarrollo:
Se realizó un recordatorio de la sesión anterior.


Se dividió el grupo en 2 subgrupos de 14 individuos. Luego utilizamos la técnica Juego de roles para analizar la conducta que en el hogar seguían ante la presencia de un enfermo de tuberculosis. Para ello le indicamos que seleccionaran 3 personas de cada grupo para que realizaran una dramatización donde 2 familiares asumían los cuidados de un enfermo en su hogar, ocupando cada uno diferentes roles en esta. Se discutió el comportamiento individual de los roles asumidos por cada uno. Se concluyó puntualizando la importancia del cumplimiento del tratamiento y la conducta a seguir en el hogar para la atención de un enfermo tuberculoso.

 

Sexta Sesión:

 

Tema: Resumen de los impartidos.


Técnicas utilizadas:
Grupitos, ¿Qué sabemos?


Desarrollo:
Utilizamos la técnica Grupitos para dividir los integrantes en 2 grupos. Para ello utilizamos el lugar de residencia de los individuos, tomando en cuenta si su vivienda se encontraba al sur o al norte del dispensario.


Luego utilizamos la técnica de integración ¿Qué sabemos? Para ello se elaboraron 20 preguntas en tarjetas, y se le pidió a cada equipo que seleccionara un participante. Los mismos, lanzando dos dados escogían el número de la tarjeta que le correspondía responder a su equipo. Cada pregunta respondida correctamente daba una calificación de 1 punto que se anotaba por separado en un pizarrón. Ganó el equipo que más puntos acumuló. Luego se hizo una síntesis de lo discutido, haciendo énfasis en los aspectos correctos.

 

Al final de esta sesión se aplicó la encuesta (anexo 2) a todos los participantes en el programa educativo (retest).

 

Etapa de evaluación

 

Una vez concluido el Programa Educativo, se evaluaron las modificaciones en el nivel de conocimiento utilizando los mismos parámetros evaluativos que al inicio del estudio.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar