Intervencion educativa para modificar conocimientos sobre tuberculosis
Autor: Dr. Adonis Arias Lambert | Publicado:  27/05/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Intervencion educativa para modificar conocimientos sobre tuberculosis.11

Tabla 1. Distribución de los enfermos y familiares según escolaridad. Bainet, octubre-diciembre, 2006.

 

educacion_sanitaria_tuberculosis/escolaridad_enfermos_familiares

 

Entre los enfermos predominaron los no escolarizados, y entre los familiares la primaria no terminada. Este bajo nivel de escolaridad es un reflejo de los escasos recursos económicos y condiciones de pobreza de la población objeto de estudio, donde se describen índices de analfabetismo superior al 56.4 por ciento de la población general (36, 42-44, 54).

 

En un estudio realizado en Guatemala por la OPS se observó que el 30 por ciento de los enfermos eran analfabetos y sus familiares sólo alcanzaban la primaria sin terminar (37), resultados similares a los nuestros.

 

Los fundamentos teóricos del control de la tuberculosis en la comunidad se conocen hace más de 30 años, el analfabetismo en países subdesarrollados con alta incidencia de tuberculosis lleva a la presencia de una baja percepción del riesgo de contraer la enfermedad (11).      

 

En el gráfico 3, identificamos que en 11 de las 14 viviendas, existió hacinamiento de sus moradores.

 

Gráfico 3. Presencia de hacinamiento en las viviendas de enfermos y familiares. Bainet, octubre-diciembre, 2006.

 

educacion_sanitaria_tuberculosis/hacinamiento_viviendas_familiares

 

Este factor de riesgo, que afecta tanto a los enfermos como a sus familiares, cobra especial relevancia en nuestro estudio por estar presente en un 78,6 por ciento de las viviendas, aumentando la probabilidad de propagación de la enfermedad.

 

El dilema crucial de la tuberculosis pulmonar es su carácter transmisible, con la tendencia a la acumulación exponencial; cada enfermo “contagioso” puede infectar entre 10 y 20 personas sanas cada año en dependencia de diferentes factores, entre ellos, el hacinamiento (29). Desde el siglo pasado, la tuberculosis fue identificada por Virchow y otros científicos de la época como una enfermedad social vinculada a la pobreza y las malas condiciones de trabajo y de vida (30).

 

Una intervención sobre factores de riesgo de la tuberculosis pulmonar, realizada por la OPS en Honduras el año 1999, concluyó que el factor de riesgo predominante fue el hacinamiento (37).

 

En la tabla 2, se observa que antes de la intervención 11 personas (19.6 por ciento) mostraron un conocimiento sobre de tuberculosis pulmonar adecuado y 45 (80.4 por ciento) inadecuado. Después de la intervención el conocimiento fue adecuado en 49 personas (87.5 por ciento) e inadecuado en 7 (12.5 por ciento), para ello el estadígrafo Chí cuadrado tuvo una p =0.0001 (p<0.05).

 

Tabla 2. Distribución de los enfermos y familiares según conocimiento sobre de tuberculosis pulmonar. Bainet, octubre-noviembre 2006.

 

educacion_sanitaria_tuberculosis/conocimiento_TBC_pulmonar

 

c2 = 49.14; p = 0.0001

 

El conocimiento sobre aspectos generales de la tuberculosis pulmonar se abordó en la tabla anterior, mediante las aseveraciones: el que tiene la enfermedad nunca volverá a ser la misma persona; se transmite a otra persona; el que enferma de tuberculosis pulmonar no podrá volver a trabajar; el examen de esputo es importante para saber si se tiene la enfermedad y que el enfermo debe alejarse de la familia. Al inicio de la intervención educativa predominó el conocimiento inadecuado respecto al adecuado, sin embargo esta relación se invirtió al finalizar la misma, obteniéndose una modificación significativa del conocimiento adecuado (incremento del 84.4 por ciento) respecto al momento inicial.

 

Un estudio sobre calidad de vida en pacientes con tuberculosis pulmonar demostró que esta enfermedad afecta tanto en el orden biológico como social. Al inicio de la enfermedad hubo mayor repercusión biológica y que ha mediados de la enfermedad y después de curada ésta, predominaron los trastornos psicológicos y sociales, los cuales fueron incrementándose. En la esfera psicológica hubo temor de no curarse, de volverse a enfermar, de contagiar a sus seres queridos y de no poder hacer las mismas cosas que hacían antes, como trabajar y relacionarse libremente con las demás personas (32).

 

En una investigación realizada en Argentina en 1999, se observó que los conocimientos sobre las vías de transmisión de la tuberculosis pulmonar eran escasos entre los pobladores de las áreas rurales. Después de aplicada una intervención educativa se elevó el conocimiento en un 67 por ciento (11), nuestro estudio tuvo resultados parecidos, con un por ciento de modificación del conocimiento mayor.

 

La tabla 3 muestra cómo, antes de la intervención, las respuestas relacionadas con la importancia de la alimentación, la ventilación de la vivienda, y eliminación del alcoholismo, para prevenir la enfermedad, fueron adecuadas en 19 personas (33.9 por ciento), e inadecuadas en 37 (66.1 por ciento). Después de la intervención fueron adecuadas en 53 (94.6 por ciento) e inadecuadas 3 para un 5.4 por ciento. El chi cuadrado tuvo una p =0.0001 (p<0.05).

 

Tabla 3. Distribución de los enfermos y familiares según conocimiento sobre prevención de la tuberculosis pulmonar. Bainet, octubre-diciembre 2006.

 

educacion_sanitaria_tuberculosis/TBC_conocimiento_prevencion

 

c2 = 42.35; p = 0.0001

 

Las respuestas inadecuadas predominaron sobre las adecuadas al inicio del estudio, con la intervención se elevó significativamente el por ciento de las respuestas adecuadas al final del mismo.

 

Un estudio que se realizó en la comuna Baradéres del Departamento Sur de Haití, en el año 2004, concluyó que los principales aspectos en los que se notó mayor desconocimiento antes y después de la intervención fueron los relacionados con los factores de riesgo predisponentes a la infección tuberculosa (39).

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar