Comportamiento de la morbilidad en la consulta de endoscopia
Autor: Dra. Elena Díaz Robledo | Publicado:  31/08/2009 | Gastroenterologia | |
Comportamiento de la morbilidad en la consulta de endoscopia.1

Comportamiento de la morbilidad en la consulta de endoscopia.

 Área de Salud Integral Comunitaria: 18 de octubre. Maracaibo. Venezuela. Enero- diciembre 2008.

 Dra. Elena Díaz Robledo. Especialista 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.

Residente de 2º Año de Gastroenterología.

 República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro. Estado Zulia.

 Resumen

 Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal prospectivo, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la morbilidad de los pacientes que asistieron al servicio de Endoscopia del CDI: 18 de Octubre, del Municipio Maracaibo, Estado Zulia; en el periodo de un año, comprendido entre Enero y Diciembre 2008, aplicándoseles una encuesta a los pacientes que asistieron al servicio la cual nos dio la información necesaria para llegar a concluir este trabajo. El universo fueron todos los pacientes que asistieron al servicio y la muestra quedó constituida por los casos a los que se les realizó la Endoscopia Oral satisfactoria y que nos permitió llegar a conclusiones diagnósticas, que cumplieran los criterios de inclusión y exclusión. Tuvimos predominio del sexo masculino (52,6%), con mayor cifra del grupo etáreo de 54 a 65 años (31%), la escolaridad primaria (65,9%) y los manipuladores de alimentos o con oficios relacionados (25,5%) fueron los más afectados. El consumo de bebidas alcohólicas (51,2%) y gaseadas (99,1%) fueron los hábitos tóxicos y dietéticos de mayor relevancia. Las enfermedades que requieren del consumo de AINES, como artropatías o artralgias (41,2%) y migrañas, cefaleas y metralgias (26%) fueron los más perjudicados, con lesiones endoscópicas como gastritis, con mayor repercusión en el sexo masculino y úlceras, a diferencia de los datos habituales, más representativos en el sexo femenino. El síntoma que predominó fue la epigastralgia (70,7%).

 Introducción

 En la actualidad, debido a los avances tecnológicos en la óptica, contamos con equipos flexibles que han permitido revolucionar los métodos diagnósticos en la endoscopía y video endoscopia, lográndose así la obtención de imágenes de alta resolución, que pueden ser almacenadas en vídeo o fotografía. A diferencia de otros métodos de imágenes, las endoscopias permiten la visualización directa del aparato digestivo y en muchos casos tomar una conducta terapéutica, lo cual se hace extensivo a otras estructuras como: las vías biliares, las vías urinarias, la cavidad abdominal y pélvica etc. 1

 En particular, en la rama de la Gastroenterología, la endoscopia o videoendoscopia, han pasado a ser herramientas de trabajo importante, que permiten realizar diagnósticos precisos, con mínimos accesos y una recuperación rápida del paciente, es una alternativa para tratar problemas que anteriormente eran resueltos solamente por cirugía. Esto de manera secundaria repercute en la disminución del ausentismo a los centros de trabajo y mejor calidad de vida. No estamos a expensas de complicaciones y riesgos, pero son mínimas, la literatura reporta 1 x 1.000 exploraciones diagnósticas 2, lo que las hacen ser la elección en muchos casos para la toma de conductas terapéuticas. 3

 Los servicios de Endoscopia de la Misión Médica Barrio Adentro II, sean de CDI (Centro de Diagnóstico Integral) o CAT (Centro de Alta Tecnología), representan un alivio a los trastornos digestivos que se observan en las áreas de trabajo localizadas en las comunidades, al ofrecerles un certero diagnóstico y posibilidades terapéuticas, en aras de una solución total del problema y una mejora en la calidad de vida.

 En la presente investigación, hacemos una caracterización de la morbilidad que se recibió en el servicio de Endoscopia del CDI: 18 de Octubre, en el período comprendido de 1 año, del 1 de enero 2008 al 31 de diciembre 2008, para lo cual nos servimos de tomar las cifras de estudios endoscópicos del Estado Zulia, siendo 6036 con 1683 urgencias y en lo particular en el CDI analizado se reportaron 1903, con 205 urgencias, representando un 3,15% del total de estudios realizados en el estado y un 12,18% de las urgencias vistas en Zulia, siendo en frecuencia, el tercer CDI de 58 en el estado Zulia, con la más alta cifra de endoscopias realizadas en el período analizado.

 La Consulta de Endoscopia del CDI: 18 de Octubre, funciona con la recepción de los casos que por orden de llegada afluyen al centro que estén hospitalizados por entidades digestivas, procedentes de los Consultorios de Barrio Adentro 1 ya sea por consultas externas, la pesquisa activa, los estudios de reevaluación y seguimiento del paciente ya estudiado, con diagnósticos de úlceras u otras entidades que requieran de una endoscopia evolutiva y por último los que arriban a Emergencia que se encuentren en condiciones de ayunas con sintomatología digestiva tributarios del estudio.

 La incidencia de los pacientes con sintomatología digestiva es elevada, para un 25% de los casos vistos y tomando en cuenta las cifras registradas en hojas de trabajo, estamos evaluando endoscópicamente al 18% de esos casos que aquejan síntomas. Creemos que aún es baja la cifra al analizar proporcionalmente, siendo esa una de las recomendaciones que tiene esta investigación, a pesar del número de casos reportados en el servicio de Endoscopia.

 Por ello, nos sentimos motivados a caracterizar los pacientes que acudieron al servicio en el período ya referido, tomando en cuenta factores biopsicosociales que nos permitan estableces correspondencias o posibles causas efectos entre estos y los hallazgos endoscópicos.

 Marco teórico:

 La caracterización de los casos que asistieron al servicio de Endoscopia del CDI: 18 de Octubre, está basada en una encuesta realizada a los pacientes sin distinción de sexo, edad u otra variable, quedando al final con la muestra constituida por las pruebas que fueron útiles y que nos permitieron llegar a una conclusión diagnóstica, la cual va desde una endoscopia normal hasta una gama de hallazgos.

 Tomamos en cuenta que la Endoscopia Alta o Superior, panendoscopia oral o lo que es lo mismo, esofagogastroduodenoscopia, es un método de estudio invasivo, del tracto digestivo, utilizado para visualizar esta porción que está conformada por el esófago, estómago y duodeno. La literatura expresa que el 95% de los estudios ofrecen diagnósticos correctos. 4         


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar