Hipnosis terapéutica. Teoría, métodos y técnicas aplicadas. Quinta parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Quinta parte.4

Esto significa que una sugestión no provoca siempre el mismo efecto en todas las personas, ni incluso en el mismo sujeto.

 

La sugestión no responde al esquema conductual de E - R, donde E es el estímulo y R la respuesta, sino que actúa según el esquema dinámico E- S - R, donde S es el sujeto con sus condiciones internas.

 

Un ejemplo de la aplicación de este esquema puede ser la llamada muerte vudú en tribus de África y en algunas de las Antillas. En muchas culturas primitivas, los miembros de la tribu suponen que el médico brujo posee poderes vudús o mágicos suficientemente fuertes como para curar o matar a las personas de su tribu. Si alguien en el grupo trasgrede las normas o prohibiciones, el médico-brujo puede anatematizarlo mediante ritos y maldiciones. Los demás miembros de la tribu toman por muerto al anatematizado y éste se refugia en su vivienda o vaga solitario por los bosques para ocultarse por la vergüenza. Si la creencia del individuo en los poderes del médico-brujo es suficientemente grande, el efecto de la sugestión es tal que muere uno o dos días después de pronunciada la maldición en su contra.

 

Cannon pudo confirmar la autenticidad de por lo menos treinta muertes vudús en África. La palabra del médico-brujo (estímulo) actúa sobre las creencias y temores del trasgresor (condiciones internas del sujeto) y se produce la muerte (respuesta). Como explican Hiebsch y Vorwerg, al derramar demasiada adrenalina, en el trasgresor se produce un elevado tono del simpático que provoca un rápido ascenso de la presión sanguínea, al mismo tiempo que se estrechan los vasos sanguíneos. Esto viene aparejado generalmente con extrema anorexia, y por la intensa carga de la circulación sanguínea el individuo puede morir de ataque al corazón.

 

Existen tres tipos de sugestión: sugestión en estado de vigilia, sugestión en estado hipnótico y sugestión en estado de sueño natural.

 

SUGESTIÓN EN ESTADO DE VIGILIA.

 

Se considera que la sugestión en estado de vigilia es una de las formas más importantes, pues en la práctica es la más frecuente. Las otras dos son formas especiales de sugestión.

 

Existen dos maneras fundamentales de realizar la sugestión en estado de vigilia: la sugestión directa y la sugestión indirecta.

 

Sugestión directa. Se realiza de forma inmediata a la acción de la palabra que la provoca, es decir, que se ejerce una influencia sobre la persona a quien va dirigida sin la utilización de intermediarios. Por ejemplo: Usted se siente perfectamente bien.

 

Esta forma de sugestión puede ser utilizada en estado de vigilia, pero también es aplicada cuando se trabaja en sueño hipnótico, superficial o profundo.

 

La sugestión directa establece un sistema de conexión con la acción que se solicita y surge un mecanismo complejo que no se puede reducir a la forma mecánica de estímulo-respuesta.

 

Sugestión indirecta. Es necesario definirla como aquella que utiliza un recurso intermediario para provocar la reacción que se espera; emplea placebos que apoyan la sugestión. Por ejemplo: Estos medicamentos que va a tomar, harán que usted duerma mucho mejor. Es decir, que se acude a un estímulo complementario que adquiere un nuevo significado como señal gracias a la sugestión directa.

 

La diferencia fundamental entre la sugestión indirecta y la directa es que en la primera el paciente atribuye erróneamente la acción terapéutica a un agente que por sí solo, sin la participación de la sugestión, no sería capaz de provocarla.

 

Una ventaja que ofrece la sugestión indirecta es la menor oposición que ofrece el paciente a la sugestión, pues parte de un estímulo externo que tiene un significado lógico para el mismo y sobre éste se establece el reflejo condicionado.

 

Por lo general las personas en su experiencia práctica han establecido un sistema de símbolos que indican un contenido. Por ejemplo, los analgésicos disminuyen considerablemente los dolores. Cuando se le dice a un paciente que un medicamento inerte le eliminará un dolor determinado, el producto adquirirá automáticamente esa acción y producirá el mismo efecto que el analgésico (efecto placebo). De esta forma la sugestión indirecta se sostiene en un reflejo condicionado establecido anteriormente en el sujeto y que es reforzado por la influencia verbal.

 

Tanto la sugestión directa como la indirecta deben estar dirigidas de forma que la oposición contrasugestiva del paciente sea la menor posible, que se base mayormente en la lógica y en la razón, y no precisamente en objetos o medios que puedan reforzar ideas supersticiosas.

 

La sugestión en estado de vigilia, sea directa o indirecta, debe apoyarse en estímulos reflejo-condicionados con vista a que el paciente presente menos posibilidad de oposición. El tono que debe usar el inductor cuando trabaja la sugestión vigil debe ser imperativo, seguro.

 

Las consignas deben realizarse con frases cortas, comprensibles y repetidas. Pávlov decía que la sugestión debe tomar la significación de un estímulo breve, aislado e íntegro y esto la hace intensa.

Una palabra es un agente de por sí reflejo condicionado y recoge, a su vez, todo el contenido histórico que la misma representa por medio de significaciones establecidas por el sujeto. Es precisamente la palabra la que va a permitir el establecimiento de nuevos reflejos condicionados o modificar los existentes que provocaban reacciones patológicas.

 

El efecto sugestivo que toma la palabra en una persona se relaciona estrechamente con sus condiciones internas, es decir, con los intereses, necesidades, aptitudes, carácter, temperamento, orientación y rasgos de la personalidad, así como con la conciencia y los procesos afectivos, cognoscitivos y conativos. Al mismo tiempo altera las interacciones sociales inmediatas del individuo. Por ejemplo, cuando un sujeto es hipnotizado en presencia de otro o de un auditorio, éste recibe la influencia sugestiva indirecta por un reflejo de imitación. Este principio es el que fundamenta la sugestión e hipnosis colectivas.

 

Para contrarrestar los posibles efectos de la contrasugestión es recomendable utilizar la persuasión, que reafirmaría mediante acciones lógicas el efecto de lo que se quiere provocar.

Mucho han sido criticadas las técnicas sugestivas. Sin embargo, no existe un médico que no las utilice, sea consciente o inconscientemente.

 

Un medicamento cualquiera, por muy positivos que sean sus resultados, no tiene éxito si no se acompaña de la palabra (Esta medicina le aliviará su malestar). Esto determina que un mismo medicamento adquiera significados diferentes cuando es recetado por diferentes especialistas.

 

Para resumir, podemos decir que la sugestión vigil, sea directa o indirecta, es un recurso extraordinariamente significativo en cualquier tipo de proceso terapéutico y que la misma no tiene contraindicaciones, pues los efectos contradictorios que se le pueden criticar se deben a un deficiente manejo de ella (yatrogenia) o a falta de ética profesional.

 

SUGESTIÓN EN ESTADO HIPNÓTICO.

 

Según se define en el Tesauro cubano de psicología, la hipnosis es un estado alterado de conciencia en el cual las ideas son aceptadas por sugestión en vez de por evaluación lógica. Se caracteriza por la pérdida de la orientación generalizada de la realidad, es decir, que la persona que se encuentra sometida a ese estado pierde durante el mismo el cuadro consciente de referencia que marca el contexto dentro del cual uno interpreta todas las experiencias conscientes que se producen. La sugestibilidad o propiedad de respuesta ante la sugestión es un rasgo invariable, irreductible y definitivo de la hipnosis. Durante ésta la atención se concentra en un solo estímulo. Los ojos pueden estar abiertos o cerrados, según le indique el hipnotizador al sujeto.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar