Hipnosis terapéutica. Teoría, métodos y técnicas aplicadas. Quinta parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Quinta parte.8

La corriente eléctrica débil que pasa a través del cerebro en el electrosueño tiene por lo general una intensidad de 0,1 a 4,0 mA, frecuencia de repetición de ondas cuadradas de 10 a 250 Hz y amplitud de pulsación rectangular o triangular con corriente directa de 0,1 a 6,0 ms. Estas son las dimensiones más usuales, aunque varían mucho de acuerdo con el aparato de electrosueño utilizado, el tratamiento deseado y los objetivos del terapeuta. Por ejemplo, si se quiere producir anestesia (electroanestesia), lo usual es usar corriente alterna a una determinada frecuencia de 100 000 Hz. También varían las especificaciones en cuanto a la combinación y colocación de los electrodos (por lo general de oro-plata) en la cabeza del paciente.

 

Martinovitch señala que el electrosueño está asociado con un estado psíquico relajado o placentero y con una baja actividad electromiográfica. Produce un aumento significativo del sueño profundo de ondas delta (etapas 3 y 4) sin modificar el porcentaje de sueño paradójico.

 

Numerosos investigadores, entre los que podemos citar a Wageneder y Germann, Gindes y muchos otros, mencionan las aplicaciones terapéuticas del electrosueño: tratamiento de trastornos del sueño, trastornos del ánimo del tipo neurosis depresiva, neurosis de ansiedad, neurosis obsesiva, depresión reactiva, melancolía, psicosis maniaco depresiva, esquizofrenia catatónica, estados psicopáticos, logoneurosis, migraña, dermatosis prurítica, soriasis, eccemas, epilepsia, enuresis nocturna, hipertonía, distonía vegetativa, trastornos hipotalámicos, molestias dentro del contexto de un síndrome psiconeurovegetativo, asma bronquial, corea, preeclampsia, toxemia del embarazo, leucorrea funcional, amenorrea funcional, tuberculosis, parálisis y espasmo muscular, encefalitis viral, dolores fantasmas, úlceras duodenales, trastornos gastrointestinales, supresión del dolor durante operaciones, eliminación de los dolores en el trabajo de parto, entre otros usos médicos.

 

El promedio de tratamiento es de 15 a 20 sesiones de una hora cada una.

 

Scherbakov utiliza el electrosueño en la recuperación de los deportistas, mientras que Sánchez Pérez y Jimeno lo han empleado para la memorización de obras teatrales.

 

También puede usarse para producir analgesia o anestesia (cuando se produce un profundo estado de inconsciencia hablamos de electroanestesia) o para la inducción de la hipnosis (electrohipnosis).

 

Los aparatos de electrosueño pueden utilizarse también en la electroacupuntura.

 

Debemos señalar que no siempre el electrosueño implica que el paciente esté dormido. Con frecuencia el sujeto se mantiene relajado y disfrutando de la activación de las estructuras límbicas sin quedarse dormido. Por eso muchos autores prefieren hablar de electroterapia cerebral, para así incluir a los sujetos que permanecen en vigilia.

 

No hay duda de que tanto el sueño natural como el inducido por electrosueño o electroterapia cerebral (el sujeto puede permanecer durmiendo durante varios días si así se desea) tienen un papel importantísimo en la salud física y mental del individuo y que constituyen un factor determinante en la remisión de una variedad de trastornos psíquicos, psicosomáticos y somáticos.


Asís ha sugerido el uso del electrosueño como un estado alterado de conciencia adecuado para la investigación de la percepción extrasensorial.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar