Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Novena parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Novena parte.4

Inmediatamente se comienza de nuevo desde el principio, aplicando el pestañeo sincronizado, que provoque el agotamiento de los músculos elevadores de los párpados y por tanto aparezca la catalepsia palpebral, que siempre se establecerá con mayor rapidez que la vez anterior.

En realidad, son pocos los casos que no se duermen cuando se les da el signo-señal que se ha condicionado en la sesión anterior.

 

LA CATALEPSIA BRAQUIAL.

 

Se comienza ahora con la búsqueda de la catalepsia braquial, que es uno de los objetivos de esta fase. Para ello se empieza diciendo: Todo su cuerpo relajado... completamente relajado... cuando yo cuente hasta tres... su mano derecha se va a ir cerrando... poco a poco...fuertemente... se va a estirar... y se va a levantar... escuche bien...cuando yo cuente hasta tres... uno... sus dedos ya se mueven...dos... se comienzan a cerrar... tres... se cierran fuertemente...

 

Si el sujeto no cierra la mano espontáneamente, al llegar a tres se le puede tomar la mano, se la cerramos y le estiramos el brazo, poniéndolo en posición horizontal con un ángulo de 90° respecto al cuerpo, y se le dice imperativamente: Cierre la mano derecha fuertemente... más fuerte... ponga el brazo bien duro... deje todo su cuerpo relajado...menos el brazo derecho que está levantado... que debe estar bien duro. Su cuerpo está totalmente relajado... completamente relajado, completamente relajado, sólo su brazo está duro... muy duro... a medida que yo lo toco... se pone más duro... más fuerte...como si fuera de hierro…romo si fuera de acero... duro... muy duro... muy fuerte... la mano está completamente cerrada... cerrada... completamente cerrada... el brazo está como si fuera de hierro... de acero... está muy duro... duro y rígido... desde los hombros hasta la mano... la mano cerrada... dura y rígida. o completamente dura y rígida...

 

El objetivo de este ejercicio es establecer una catalepsia braquial. La sugerencia: A medida que toco su brazo o se pone cada vez más duro. Se utiliza para provocar la rigidez total del brazo, pues cada toque establece puntos de excitación en las zonas motoras de la corteza donde existe inhibición y fortalece el foco de excitación creado por la sugestión aplicada.

 

Si el paciente no mueve el brazo al contar hasta tres y la técnica ha sido bien empleada, la única explicación es que estamos ante un mal paciente para la aplicación de la hipnosis.

 

Cuando se ha comprobado que efectivamente existe una marcada contracción en el brazo, que está duro y completamente rígido, se indica:

 

El brazo está muy duro... como si fuera de hierro... de acero...está muy contraído... su mano cerrada... fuertemente... el brazo es capaz de soportar cualquier peso... es como si fuera un pedazo de acero... como si fuera un pedazo de hierro... está duro y rígido...imposible bajar... imposible bajar… imposible bajar... aunque usted intente no puede... imposible bajar... imposible bajar... Intente...no puede... imposible... imposible bajar... está completamente duro, duro y rígido…

Siempre que se dé una orden de Intente, se debe dar inmediatamente otra que la neutralice, como, Imposible bajar... no puede aunque intente no puede...

 

El desafío que se le hace al sujeto mediante la palabra, Intente…debe ser pronunciado una sola vez. Cuando es lanzado el reto, generalmente aparece un intento de ir en contra; se trata de bajar el brazo, pero casi nunca es posible si se han seguido adecuadamente los pasos indicados en este procedimiento.

 

Algunas veces el sujeto logra bajar un poco el brazo, con dificultad. Tan pronto como esto sea apreciado, se suspende rápidamente el ejercicio, indicando: Está muy bien... no haga más esfuerzo... es imposible bajarlo... está muy duro... escuche bien... cuando yo cuente hasta tres... sentirá un pequeño golpe en su brazo... y éste caerá... completamente relajado... completamente relajado... muy relajado...sus párpados están pegados,.. imposible separarlos, su cuerpo relajado, sólo su brazo derecho está duro... muy duro...pero cuando yo cuente hasta tres y sienta un golpe en el brazo... éste caerá completamente relajado... uno... dos... tres... (se da un golpe suave en el brazo del sujeto simultáneamente con la pronunciación del último número e inmediatamente se sigue sugiriendo) Ahora....se cae... completamente abandonado... relajado y abandonado, todo su cuerpo está relajado, sus párpados están pegados... cansados...pesados... imposible separar... imposible separar...

 

La orden de reto no se puede dar hasta tanto no exista una fuerte contracción en el puño y en el brazo. Si ésta no aparece de forma espontánea, se le puede indicar mediante la siguiente sugestión: Su puño está fuertemente cerrado... tan fuerte que tiembla, usted lo aprieta fuertemente... muy fuerte... está duro como un hierro.

 

Por regla general, cuando las instrucciones se han ejecutado adecuadamente y el brazo está en una posición que forma un ángulo de 90 grados con el cuerpo, aparece el pequeño temblor provocado por la tensión muscular. Es importante que el sujeto tome conciencia de las contracciones musculares del puño y del brazo, porque esto reafirma el foco de excitación dominante en las zonas frontales de la corteza cerebral inhibida por el sueño hipnótico y se establece la catalepsia braquial.

 

A partir de que se logre una vez, ya es fácil que reaparezca; solamente con decir: Ahora a su brazo izquierdo... cuando yo cuente hasta tres... le va a pasar igual que al derecho, es suficiente para que surja la catalepsia en el otro brazo.

 

LOS MOVIMIENTOS AUTOMÁTICOS.

 

El próximo paso de la hipnosis es la formación de movimientos automáticos o, lo que es lo mismo, la imposibilidad de detener un movimiento una vez comenzado. Para provocar este fenómeno se puede utilizar principalmente una de dos vías.

 

Primero, a partir de la catalepsia braquial de ambos brazos, provocar el movimiento rotatorio. Este es el método que algunos utilizan para ahorrar tiempo.

 

Una vez que inducimos la catalepsia en el brazo derecho, en vez de mandar a bajarlo indicamos la subida del izquierdo, que por mecanismo reflejo aparece rápidamente; es decir, que provocamos la catalepsia de ambos brazos. Cuando estamos completamente convencidos de que está asegurada la rigidez, apretamos las muñecas del sujeto con nuestras manos y flexionamos sus brazos diciéndole: Yo tomo sus muñecas...flexiono sus brazos... pero continúan duros... ellos se doblan por los codos... pero siguen duros... sólo se flexionan... siguen contraídos...duros...

 

Inmediatamente se inicia en el sujeto un movimiento rotatorio de los antebrazos, en forma de molino, o sea que ambas manos giran sobre un punto imaginario y mientras una sube la otra baja. Es importante la posición de los codos, que deben formar un ángulo aproximado de 110 grados con relación al cuerpo. Para que se comprenda mejor esto, si la posición del brazo en la catalepsia dijimos que era de 90 grados con relación al cuerpo, ahora el codo debe estar en una posición por arriba de los puños cerrados, para realizar la combinación del movimiento.

 

Ahora yo muevo sus manos, comienza a formarse un movimiento rotatorio... yo lo guío... es un movimiento circular... es mecánico...rítmico... constante... cada vez es más mecánico, yo contaré hasta tres... y el movimiento pasará a ser automático... no tenga miedo...cuando yo cuente hasta tres... y suelte sus muñecas... el movimiento pasará a ser automático... imposible parar... imposible parar... uno... ya es un movimiento completamente mecánico... imposible parar... dos... ya no se puede parar... Aunque yo suelte mis manos...ya no se puede parar... cuando yo diga el próximo número y suelte sus muñecas será imposible parar el movimiento, imposible parar...tres... (Se sueltan las muñecas) imposible parar… este movimiento es automático... No responde a su voluntad... es imposible parar... es un movimiento automático... ya no responde a su voluntad... imposible parar... imposible parar... aunque usted intente... no puede... imposible... es un movimiento automático... imposible parar...cuando usted intente pararlo... cogerá más velocidad... imposible parar… imposible parar... Intente... no puede... imposible... imposible parar… es un movimiento automático... que es imposible parar…

 

Es muy difícil que se detenga el movimiento por la voluntad del sujeto, si se ha logrado la catalepsia braquial en ambos brazos de forma adecuada, pues el punto de excitación dominante que la catalepsia es aprovechado para este ejercicio y se facilita la aparición del movimiento.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar