Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Novena parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Novena parte.8

CONVERSAR SIN DESPERTAR.

 

Este ejercicio cambia por completo las características de la hipnosis, pues hasta ahora el sujeto respondía a las estimulaciones de las sugestiones heterosugestivas influidas por medios exteroceptivos. En lo adelante se hace reaccionar por primera vez la interocepción de su propia fonación, al tiempo que se estimulan las capacidades de análisis y síntesis corticales.

 

Este paso tiene gran significación, pues se tiene la conciencia en un estado especial y permanece la inhibición de la corteza. Este fenómeno se utiliza por muchos hipnoterapeutas para explorar aspectos y acontecimientos importantes del paciente que permitan establecer catarsis.

Este es el método hipnocatártico, dirigido a la búsqueda del origen de un síntoma determinado.

Para trabajar con este grado de profundidad hipnótica no se deben hacer preguntas directas, sino que éstas deben parecer triviales, neutras, que no perjudiquen el proceso de inhibición.

 

Si se va a utilizar la catarsis, también es necesario preparar al sujeto y no olvidar que generalmente esta fase no se recuerda, por lo que si se considera necesario que el sujeto recuerde algo de lo que diga o haga hay que dejar un señalamiento posthipnótico que le permita representarse mnémicamente lo que al hipnotizador le interesa.

 

Cuando se tiene la seguridad de que el sujeto se encuentra en la etapa de hipnosis sonambúlica, se le dan las siguientes consignas: Duerma profundamente... escuche bien... hay personas que estando dormidas son capaces de hablar y conversar sin despertar. Usted mismo podrá hacer eso ahora. Yo le haré algunas preguntas y usted las responderá sin despertar, y continuará completamente dormido. Las preguntas no tendrán importancia y no debe tener ningún temor, que no va a revelar ningún aspecto de su vida que usted no quiera que se conozca.

 

Esto se le debe decir en forma coloquial y no como hasta este momento se habían dado las sugestiones.

 

Usted está dormido... muy dormido... dormido profundamente...sólo escucha mi voz… sólo escucha mi voz… usted puede hablar...puede hablar sin despertar... sin despertar...

 

Se le tocan levemente los músculos de la cara, la garganta y de la zona tiroidea, y se continúa diciendo: A medida... que yo toco su cara... y su garganta... usted va a ser capaz de mover sus músculos... sus cuerdas vocales... ya son capaces de emitir sonidos... usted va a poder hablar... podrá responder a mis preguntas... sin despertar…continuando profundamente... dormido... tranquilo... cansado... agotado... dormido... tranquila y profundamente... yo voy a contar hasta tres y usted podrá responder... responder a mis preguntas... uno... dos... tres... ¿cómo usted se llama?"

 

Se debe esperar la respuesta; si no aparece, se vuelve a estimular cada zona antes mencionada y se aplica la sugestión. Si en cambio, responde correctamente, se le pregunta: ¿Dónde vive usted?... está muy bien... como usted ve... puede hablar... responder a mis preguntas pero continúa profundamente dormido... duerma... duerma tranquila y profundamente...

 

Por lo general, con dos o tres preguntas de este tipo y la sugestión de Usted puede hablar..., el sujeto está capacitado para responder a la sugestión "Hábleme de su vida..."

 

Hay sujetos que al principio, a causa del profundo grado de inhibición, balbucean mal las respuestas, se les traba la lengua. Algunos cuentan su vida con una pequeña estimulación verbal, como, por ejemplo, “ Hábleme de su vida... o simplemente dígame lo que usted desee..."

 

Hemos encontrado sujetos que no responden a las preguntas a pesar de ser estimulados dos o tres veces. En estos casos, se debe esperar a otra sesión donde generalmente sí lo hacen.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar