Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Undecima parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Undecima parte.3

Se cree que en muchos de los casos ocurridos en la India, donde niños de familias pobres aseguran haber pertenecido a una casta superior, los padres "alimentaban" la memoria de los pequeños buscando beneficios económicos. Pero, como indica el doctor Stevenson, incluso si esto es cierto, no ocurre lo mismo cuando el niño y la familia viven lejos del difunto, y no le conocían previamente.

 

Se dan también numerosas evidencias de recuerdos de vidas anteriores en culturas occidentales, en las que la reencarnación, por lo general, no se acepta. Con independencia de sus creencias muchas personas parecen ser capaces de tener recuerdos de vidas pasadas cuando su estado de consciencia es alterado, por ejemplo, por medio de la hipnosis.

 

En cuanto a la regresión a la vida anterior, la mayoría de los investigadores, incluido el profesor Stevenson, desconfían de esta práctica -conocida como regresión a la vida anterior- considerando que los adultos bajo hipnosis pueden adoptar una identidad convincente basada en puras fantasías, dejando aparte su auténtica personalidad. Por otra parte, algunas personas aseguran haber sido personajes históricos famosos y aportan ciertos detalles, convencidos de que no han podido conocerlos en esta vida.

 

Los escépticos argumentan que el subconsciente tiene una asombrosa capacidad para almacenar información adquirida leyendo, viendo la televisión, o escuchando conversaciones sin prestar atención. El subconsciente puede absorber información sobre un determinado personaje histórico o una época y utilizarla para crear recuerdos de una vida pasada.

 

Otros suspicaces ven las regresiones a la vida anterior como la combinación de las preguntas inductoras del terapeuta con la fértil imaginación del sujeto. Cuando el estado de consciencia está alterado, la mente puede estar deseosa de complacer y, en consecuencia, dará las respuestas que cree que el terapeuta desea oír. Que esto ocurre puede verse en los espectáculos con hipnotizadores.

 

A pesar de estas críticas, hay una tendencia creciente a consultar a terapeutas expertos en vidas anteriores, los cuales utilizan la hipnosis y técnicas de relajación para conducir a sus clientes a vidas pasadas, y así descubrir las causas de sus problemas en esta vida. Muchos atestiguan haber sido curados de esta forma, de fobias presumiblemente heredadas de una vida anterior.

 

Se han dado casos de individuos que, sometidos a hipnosis regresiva, han proporcionado informaciones a las que no podían acceder. En uno de ellos, el periodista Ray Bryant regresó bajo hipnosis a su vida anterior: un granjero, en Essex, a finales del siglo pasado. El terapeuta, Joe Keeton, le pidió que retrocediera al 22 de abril de 1884, cuando tenía unos cuatro años. Bryant lo hizo y se mostró aterrorizado, diciendo que la casa se estremecía y los platos caían de los estantes.

 

Lo que Bryant no sabía es que el investigador había encontrado previamente una referencia al "Gran Terremoto de Essex", fechado ese día. Keeton decidió ver qué ocurría si Bryant regresaba al día en que el terremoto estaba en su apogeo.

 

Casos como éste y el de Engin Sungur parecen desafiar las explicaciones, pero, ¿son prueba de vidas anteriores? Stevenson sólo dice que "sugieren la idea de la reencarnación", mientras que los escépticos creen que la respuesta se encuentra en otra parte.

 

Algunos parapsicólogos mantienen que esta información puede ser adquirida mediante percepción extrasensorial (PES), recordando una vida pasada al conectar telepáticamente con la vida de otro individuo. Pero si la respuesta es la PES, ¿por qué quienes conectan telepáticamente con vidas pasadas carecen de talento para otro tipo de PES?

 

Otra teoría afirma que el recuerdo de una vida anterior es el resultado de una memoria ancestral, racial o colectiva, que se prolonga a través de los siglos. De algún modo, el individuo enlaza con las experiencias o procesos mentales de un antepasado, o alguno de sus conocidos.

 

Otra teoría, en fin, relaciona los recuerdos de una vida anterior con trastornos de personalidad múltiple. Se han dado casos, utilizando la hipnosis con fines terapéuticos, en que un paciente mostraba rasgos de otra personalidad. Esta capacidad de desdoblamiento la tenemos, en cierto grado, todos nosotros y aparece cuando sufrimos un estado de consciencia alterado. Pero si es así, ¿cómo se explican los detalles históricos precisos, y a veces ignorados, que pueden aparecer durante la hipnosis?

 

Las Preguntas permanecen, mientras estas teorías pueden explicar algunos casos, ninguna esclarece satisfactoriamente los datos aportados en esos recuerdos.

 

Si existe alguna evidencia que haga pensar en la supervivencia de la personalidad después de la muerte, quedan aún numerosas preguntas. Por ejemplo, ¿qué parte de nosotros es la que se reencarna en realidad? ¿Si todos vivimos cierto número de vidas, por qué unas se recuerdan y otras no? Y, ¿por qué la mayoría no tenemos ningún tipo de recuerdo de una vida anterior?

 

La Sindéresis es una rama del saber que estudia la capacidad racional natural para ejercer un juicio correcto sobre una materia.

 

Antiguamente usado para dirimir asuntos religiosos, la aplicación de este término se ha generalizado a todas las disciplinas del conocimiento humano, incluso a la política. Podemos traducirla más prácticamente como perspicacia o pensamiento lógico.

 

Nos enseña cómo distinguir los enunciados científicos de los pseudocientíficos. El término Pseudociencia significa " falsa ciencia". Como concepto, la falsa ciencia (pseudociencia) es cualquier declaración o cuerpo de ideas erróneamente exhibidos como científicos, pero carentes de soporte metodológico y/o sistemático.

 

La hipnosis regresiva es considerada por la sindéresis como una pseudociencia. Y plantean que en estos casos, una persona especialista en psiquiatría o psicología clínica asegura que por medio de la hipnosis cualquier persona puede traer a su memoria los recuerdos de vidas pasadas, refiriéndose a "vidas pasadas" como "vidas que se vivieron antes de nacer en este mundo". De esta manera, ellos dicen que la ciencia ha verificado la reencarnación. Por supuesto, ellos eluden el estorbillo de la inducción deliberada que el hipnotizador ejerce sobre el hipnotizado, y hablan poco o nada de ello. Siempre que ellos exhiben un caso de glosolalia (cuando el hipnotizado emite sonidos extraños) se refieren al grupo de sonidos erráticos como "lenguas muertas", "lenguajes no terrenales", "dialectos perdidos de la América precolombina". A juicio, de la sindéresis. Es evidente aquí que la pseudociencia recurre a nociones que no pueden ser comprobadas por tratarse de eventos del pasado y que no fueron registrados por historiadores fidedignos. Por ejemplo, sería imposible comprobar si es verdadera la información dada por una chica que dijo ser, en una de sus vidas anteriores, la hija de uno de los herreros del rey Enrique VIII, llamado Cardó, quien violaba a sus hijos por las noches.

 

La pseudociencia en última instancia recurre a la fe (creer sin ver) para percibir una fantasía como si fuese una realidad. Esto también se da en todas las formas de pseudociencia, sea creacionismo, panspermia, ufología, magnetoterapia, iridología, astrología, cienciología, medicina naturista, medicina holística, homeopatía, digitopuntura, acupuntura, panaceas (como el Noni y la Uña de Gato).

 

ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LOS ESTADOS DE LA HIPNOSIS.

 

Son diversos los autores, investigadores y terapeutas que han establecido diferentes escalas en el grado de profundidad hipnótica. Estas divisiones son por tanto subjetivas y sólo orientativas. La escala más extendida y sencilla por su comprensión es la que divide la progresión hacia la hipnosis profunda en tres grados, como la que ya describimos que presentó Charcot en la Academia de Medicina de París cuando elaboró su informe sobre la hipnosis. El hablaba de los grados letárgico, cataléptico y sonambúlico.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar