Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Undecima parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Undecima parte.8

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS AL UTILIZAR LA HIPNOSIS.

 

  1. Aprender sobre hipnosis y saberla emplear no es difícil; sin embargo, su uso para asuntos de investigación y terapéutica requiere destreza, habilidad y dominio; de ahí que si es esta última su finalidad, asegúrese de tener un control pleno.
  2. Nunca pierda la paciencia ante un caso que se resiste a abandonar el trance hipnótico, pues si usted se desespera, sólo logrará que aumente su propia angustia y disminuirá su capacidad para devolver al sujeto a su estado anterior.
  3. Siempre utilice frases suaves y respetuosas de la integridad y valores del paciente; eso hará que a nivel inconsciente o consciente, su inteligencia capte el sentido ético y humano de su actuación y creará mecanismos actitudinales favorables al hecho hipnótico.
  4. Mantenga vivo el principio de No hacer daño, ello le evitará caer en errores éticos y a la vez fortalecerá su capacidad humana y vocacional hacia el sujeto que requiere su atención.
  5. Ser honesto y reconocer las limitaciones propias prestigiarán su estatura humana y científica, y deberán movilizarle a profundizar sus conocimientos y experiencias.
  6. Recuerde que la hipnosis es válida y posible de aplicar, pero no una "llave maestra" que sirva para todo y a todos, por lo que no debe forzar su uso donde no tenga posibilidades.
  7. Si se decide por un método o una escuela, recuerde que los otros también son útiles. Acudir a ellos no significa en modo alguno modificar su postura.
  8. Es importante tener en cuenta que es posible aliviar un dolor por medio de la hipnosis, pero que este dolor puede ser la manifestación de un trastorno somático y que continuará su curso. Por eso consideramos necesario que sólo se utilice la hipnosis una vez que se ha investigado la causa que produce el dolor, pues de lo contrario se harán desaparecer los síntomas agudos de peligro y se ocultará el origen verdadero del dolor. En caso de que la manifestación sea psicógena, está plenamente justificada la aplicación de la hipnosis.
  9. No se debe pasar a un sujeto a un estado de hipnosis profunda sin tener un dominio completo de la técnica.
  10. No se deben utilizar sugestiones indeterminadas, sino como un hecho consumado. Por ejemplo: Usted está completamente bien, su dolor desaparece completamente, su voluntad es firme y siente gran seguridad.
  11. Cuando se comienza en la aplicación de la hipnosis, se deben realizar pruebas de susceptibilidad, pues existe la posibilidad de encontrar a un sujeto altamente sugestionable que pase a una hipnosis profunda y se pierda el rapport, ocasionando la imposibilidad inmediata de despertarlo. Las pruebas de susceptibilidad hipnótica permiten predecir el grado de sugestionabilidad del sujeto.
  12. No se debe vacilar entre una sugestión y otra, para no dar la impresión de que el hipnotizador no sabe qué tiene que hacer, pues se crea inseguridad en el sujeto y esto puede sacarlo del estado hipnótico.
  13. Cuando se comienza en la utilización de la hipnosis, es preferible evitar interrupciones o ruidos, pues crearían excitación en las zonas corticales y dificultarían la inducción hipnótica.
  14. Si no se dominan los métodos de inducción hipnótica y los pasos de la profundización, se debe tener preparada y cerca una libreta de notas o una hoja de papel, a la cual acudir en caso de duda, sin que el sujeto se percate de la falta de experiencia.
  15. No olvide que mientras más sepa y destine su conocimiento a los fines nobles de la humanidad, más podrá hacer por ella y para ella.

VENTAJAS Y PRINCIPIOS DE LA HIPNOSIS.

 

VENTAJAS DE LA HIPNOSIS.

 

  1. No utiliza ningún tipo de agente químico que pueda ocasionar intoxicación.
  2. Eliminación rápida de los síntomas en comparación con otras técnicas terapéuticas.
  3. Posibilidad de ser combinada con otras técnicas de psicoterapia centradas en la palabra para obtener resultados duraderos.
  4. Formación de estados especiales de conciencia que permiten trabajar directamente el problema o fenómeno deseado, así como realizar investigaciones sobre el inconsciente del sujeto.
  5. Reforzamiento de las estructuras de la personalidad del sujeto, creando en el mismo sentimientos de tranquilidad, seguridad y firmeza.
  6. Fácil aprendizaje de los métodos de inducción hipnótica y de los pasos de profundización de la hipnosis.
  7. Posibilidad de usar la hipnosis como hipnocatarsis, que facilita al paciente la toma de conciencia de su problema y la desaparición de éste.
  8. Permite crear las bases y enseña al sujeto rápidamente lo que significa la relajación para aliviar la tensión emocional y hace participar activamente al paciente en el tratamiento y solución de sus problemas.

PRINCIPIOS DE LA HIPNOSIS.

 

  1. La inducción hipnótica se produce principalmente por la influencia de dos vías fundamentales: una biológica y otra psicológica.

La vía biológica es la excesiva fatiga de los órganos de los sentidos, principalmente los de la visión; esto se agudiza cuando se produce cansando en los músculos elevadores de los párpados. Este agotamiento establece una comunicación con los centros nerviosos sensoriales y se crea un estado semejante al sueño, que permite la formación de fenómenos especiales.

 

La vía psicológica se establece por medio de la utilización de la palabra bajo la forma de sugestiones, que pueden lograr un estado alterado de conciencia que facilite la obtención de todos los fenómenos que pueden producirse a través de la hipnosis.

 

  1. Los órganos sensoriales tienen la característica de que, cuando reciben un estimulo monótono, constante y persistente, se produce en ellos una especie de agotamiento o fatiga que establece las bases fundamentales para llevar al sujeto a la inducción hipnótica, ya que se provoca un estado de inhibición cortical generalizado que predispone al sujeto hacia el sueño.

  1. Se debe tener en consideración que cuando se trabaje al sujeto en fase de hipnosis profunda, al despertar éste olvidará todo lo sucedido. Esto nos hace llamar la atención para que se tenga en cuenta que, cuando necesitemos que un sujeto recuerde algo de lo sucedido en esta fase, se le señale a través de una sugestión posthipnótica como la siguiente: Todo lo que usted me está diciendo en estos momentos lo recordará totalmente cuando despierte.

  1. Los fenómenos producidos por la hipnosis, como anestesias, amnesias, catalepsias, etc., no se deben a nada misterioso, sino que son el resultado de excitaciones o inhibiciones de la corteza cerebral establecidas por la comunicación entre el hipnotizado y el hipnotizador, donde el primero se hace susceptible y receptivo a las indicaciones que le hace el segundo.

  1. Se pueden dar sugestiones cuando el sujeto se encuentra en hipnosis superficial, pero son más efectivas cuando la hipnosis es más profunda.

  1. Las condiciones psíquicas indispensables para lograr una hipnosis perfecta están íntimamente relacionadas con la disposición psicológica del sujeto ante el hipnotizador, es decir, con el rapport que se establece entre ambos desde la primera sesión, así como con lo que ha oído hablar del terapeuta.

  1. Si se deja de hablar a un sujeto que se encuentra en hipnosis profunda, se pierde el rapport y lo más probable es que el sujeto pase al sueño fisiológico, aunque esto también se puede conseguir por sugestión.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar