Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Undecima parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Undecima parte.6

SÍNTOMAS.

 

A veces algunos pacientes usan sus síntomas o padecimientos como defensa. Un asmático desarrolla un severo ataque de asma justamente en la etapa crítica de la inducción hipnótica; o un paciente que vaya a ser tratado por migraña se queja de pronto de un paroxismo de dolor de cabeza y dice que le es imposible continuar.

 

En un caso así se debe suspender la sesión y sugerirle posthipnóticamente al sujeto que en cuanto despierte se le aliviará su dolencia. En realidad, como se trata de un mecanismo de defensa, el asma o la migraña desaparecerá tan pronto despertemos a la persona, aunque no le demos la sugestión posthipnótica.

 

DESPERTAMIENTO Y PANTALLAS.

 

Estos dos mecanismos de defensa son típicos del proceso de diálogo con el sujeto en estado hipnótico, principalmente cuando se le somete a hipnoanálisis.

 

Cuando se le pregunta a un sujeto acerca de temas que le molestan, puede defenderse de esta amenaza despertándose de la hipnosis. Lo mismo puede ocurrir cuando se le da una sugestión que es demasiado difícil en relación con su profundidad hipnótica. Para evitar esto hay que prestar gran atención al rapport y asegurarse de la profundidad de la hipnosis antes de invitar al sujeto a hablar. Un buen rapport da seguridad al sujeto y reduce la ansiedad, por lo que la motivación para esta forma de defensa se reduce considerablemente o queda abolida.

 

La defensa por pantalla es más difícil de reconocer. El sujeto habla sobre elementos psicopatológicos, pero a medida que el tratamiento avanza se encuentra que los temas discutidos no son realmente relevantes para el conflicto. El paciente está creando ideas de pantalla, es decir, está ocultando o encubriendo el material más valioso. Cuando se identifique esta defensa, desvíe al sujeto hacia otras áreas de conflicto más significativas.

 

COMPLICACIONES E INSUFICIENCIAS DE LA HIPNOTERAPIA.

 

  1. Los resultados obtenidos por la hipnoterapia no son duraderos, a menos que sean reforzados por otros métodos psicoterapéuticos, como la psicoterapia racional. la persuasiva, la sugestión vigil y otras psicoterapias centradas en la palabra.
  2. La mayor dificultad está dada por los sueños eróticos que suelen aparecer en algunos pacientes del sexo opuesto y que involucran al terapeuta en acusaciones falsas, pues estos sueños son trasladados por este tipo de sujetos a la vida real e inculpan injustamente al hipnotizador de intento de violación. Esta situación se evita introduciendo a una enfermera o técnica que esté presente durante la sesión.
  3. La dependencia que se establece con el hipnotizador, pues la hipnosis resulta generalmente agradable para el paciente, lo cual puede crearle cierto hábito., y quiera ser hipnotizado para resolver cualquier problema que se le presente.
  4. La no posible utilización de la hipnosis en todos los casos, pues no todas las personas tienen el mismo grado de susceptibilidad hipnótica y algunas no pueden ser inducidas a la hipnosis por los métodos convencionales.
  5. La posible utilización de los métodos de inducción hipnótica por personal no plenamente adiestrado que pueda provocar yatrogenia por el desconocimiento de las técnicas, aunque este problema es común y puede ocurrir igual con cualquier psicoterapia mal utilizada.
  6. La pérdida del rapport del paciente con el hipnotizador, pues se deja de responder a las sugestiones. Esto puede suceder cuando no se refuerzan durante un tiempo las sugestiones y también por la falta de dominio de la técnica. Si se pierde el rapport, el paciente pasará al sueño fisiológico, donde sencillamente se despierta por sí mismo o se le puede rehipnotizar por el método de Noiset y Bertrand.
  7. Una complicación que se puede presentar es la aparición de reacciones emocionales como lágrimas, gemidos, sollozos, entre otros, que se deben a vivencias pasadas del sujeto; las representaciones mnémicas provocan estas manifestaciones que pueden surgir sin que sea el interés del hipnotizador, aunque en realidad no representan ningún peligro para el paciente, ya que algunos métodos hipnoterapéuticos, como la hipnocatarsis, buscan precisamente provocar estos recuerdos que pueden ser causas de trastornos psicógenos curables cuando se descarga la energía del foco de excitación inerte patológico. Para resolver esos casos, es conveniente y muy eficaz aplicar sugestiones que lleven al paciente a un grado más profundo de hipnosis, unido a la sugestión de sensaciones de bienestar, confianza, tranquilidad y firmeza.
  8. Cuando no se cumplen las normas necesarias para sacar al sujeto del estado hipnótico y se produce un mal despertar, por lo que el sujeto se siente tenso, angustiado, con dolores fuertes de tipo muscular y en las articulaciones, vértigos, malestar, fatiga, cefalea, falta de concentración, falta de voluntad y trastornos de la conciencia. Todo esto se evita sugiriendo al sujeto, antes de despertarlo, sentimientos de satisfacción, relajamiento, seguridad, ausencia de dolor, etcétera.

 

CONTRAINDICACIONES DE LA HIPNOSIS.

 

Toda técnica, por muy buena que sea, tiene siempre una serie de contraindicaciones. En la hipnosis hay casos aislados en los que no es recomendable su utilización, aunque en realidad el tema es muy polémico.

 

EN LAS PSICOSIS.

 

La aplicación de la hipnosis en pacientes psicóticos es muy discutida. Algunos autores reportan éxitos con pacientes esquizofrénicos, otros recomiendan la hipnosis en psicóticos con el fin de prepararlos para el tratamiento electroconvulsivante, y muchos otros se oponen a esto, sobre todo cuando los delirios tienen un contenido paranoide (ideas delirantes de daño, perjuicio, referencia, etc.).

 

Martínez Perigod y Asís han utilizado la hipnosis en las psicosis depresivas exógena y endógena con magníficos resultados, principalmente en la primera.

 

En nuestra experiencia la hemos utilizado en esquizofrénicos paranoides una vez recuperados con el tratamiento con psicofármacos antipsicóticos como la clozapina, a dosis promedio de 600 mgs, posterior a los 6 meses de tratamiento, para inducirles estilos de vida saludables, por ejemplo: eliminar el hábito de fumar, ser aseado, tener buenos hábitos alimentarios, tener una mejor autoestima, recuperar la vida de relación con su pareja, mejorar su relación con los familiares, la reincorporación a la vida laboral, el deseo de ser útil y de ayudar a los demás.

 

HIPOCONDRÍAS.

 

Los componentes hipocondríacos pueden encontrarse a un nivel neurótico o psicótico.

 

A nivel neurótico los encontramos en la neurosis hipocondríaca, que se caracteriza por una preocupación constante y persistente de desasosiego que se manifiesta con respecto a enfermedades supuestamente padecidas o con la conservación de la salud.

 

Una de las características de los hipocondríacos es la persistente tendencia a los temores, que sólo recesan brevemente, a pesar de que se le demuestre al paciente la inexistencia de la enfermedad a través de los distintos exámenes complementarios.

 

La hipocondría es el temor y el deseo concomitante de tener una enfermedad. Existen ideas hipocondríacas que se manifiestan como trasformaciones de los órganos internos; por ejemplo, se quejan de no tener el cuerpo como todas las personas, se sienten como si estuvieran vacíos por dentro, como que los órganos no funcionan correctamente.

 

A nivel psicótico aparecen los conocidos delirios hipocondríacos que muchas veces se asocian con la melancolía, apareciendo ideas fijas sobre que están totalmente destruidos por dentro, que sus órganos están podridos o dañados; esto se expresa a través de preocupaciones obsesivas y renovadas que llevan al paciente a una inquietud constante por su salud física y que se manifiesta frecuentemente por gemidos estereotipados, trastornos funcionales diversos que son expresados incesantemente.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar