Problematica de salud y componentes demograficos del paciente geriatrico
Autor: Dra. Yanelda Godínez do-Val | Publicado:  15/02/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Geriatria y Gerontologia | |
Problematica de salud y componentes demograficos del paciente geriatrico .10

En otro orden, cuando fueron referidos los antecedentes con presentación simple o múltiple, así como efectuado el diagnóstico por el motivo de atención médica actual, la hipertensión arterial se mantuvo evidente. Se plantea que la hipertensión arterial prevalece en la raza negra donde se manifiesta en su forma más grave, la hipertensión arterial maligna. 47

 

Al 2007 se reportaron 50636 atenciones por causa de hipertensión arterial, 23011 atenciones más respecto al 2006. Se alcanzó para Gambia en el año 2007 una tasa de prevalencia de 4167,9 por 100 000 habitantes. 48

 

La altísima prevalencia y su condición de factor de riesgo hace que la hipertensión arterial sea un problema sanitario de primer orden desencadenante de enfermedades cardiovasculares. 47 En presencia de los factores de riesgo es que se agravan su frecuencia y presentación. Uno de los más acuciantes identificados en este estudio como componente básico en la dieta fue el consumo de grasas saturadas y de carbohidratos.

 

Dentro de las enfermedades que más se diagnosticaron se encuentra la Malaria, que si bien existe sobre-registro de la misma por deficiencias en el diagnóstico microscópico; la Malaria en África y en particular en la Subsahariana, constituye un serio problema de salud, donde más de 90% de la prevalencia mundial pertenece a esta región, con reportes de gran cantidad de fallecidos a diario. Se describe que constituye causa importante de anemia con un comportamiento de holoendémico a mesoendémico en Gambia. 49, 50

 

Comúnmente la hipertensión arterial aparece asociada a la diabetes mellitus que en ambos casos el factor alimentario es vital para el control. La prevalencia en Estados Unidos y países europeos alcanza 5%. Informe actualizado indica el incremento de la prevalencia en 9,9% en la raza negra debido a cambios importantes en la alimentación y que el factor edad es trascendental pues según grupos se reporta que fue elevado después de los 64 años. 51

           

En conjunto se ofrece una medida de la desprotección de salud o familiar del paciente geriátrico, dado la problemática caracterizada en la investigación por lo que es menester conocer en el adulto mayor, con más profundidad, cómo viven y cuáles son sus hábitos valorando las etnias, como también, de qué padecen y así pueda detectarse y tratarse oportunamente para en lo posible evitar o retardar las complicaciones que puedan alterar la calidad de vida, e incluso llevarlo a la muerte.

 

Estudios sobre calidad de vida en el adulto mayor en Cuba muestran el por qué se ha alcanzado la expectativa de vida a 77,97 años para ambos sexos, en hombres 76,00 años y mujeres 80,02 años.8 Encuentra expresión en el esfuerzo del gobierno y la voluntad en política de salud a través de acciones dirigidas por programa al adulto mayo – se citan algunas de ellas-, como:

 

  • Atención e incremento de hogares de anciano
  • Creación de casas de abuelo
  • Incorporación de trabajadores sociales para el cuidado de adulto mayor desprotegido; así como reconocimiento de necesidades y la búsqueda de soluciones
  • Promoción del tiempo libre a través de opciones culturales recreativas, de entretenimiento y de utilidades sociales
  • Institucionalización de la universidad del adulto mayor
  • Divulgación a la población sobre el cuidado y atención del adulto mayor

 

Gambia es el país más pequeño del África continental, considerado uno de los 10 países más pobres del mundo, 49 donde día a día el adulto mayor se debate en cómo subsistir y no en cómo vivir. Pero con la presencia de la colaboración médica cubana en este país, se crean las bases para mejorar paulatinamente la vida del adulto mayor en Gambia.

 

 

Limitaciones del estudio

 

  • Dificultades idiomáticas por el polilingüismo por lo que se hizo imprescindible la presencia de un traductor del idioma inglés a los locales según las etnias y viceversa y ello imposibilitó investigar las variables relacionadas con las esferas neurológica, cognitiva y emocional por posible concurrencia de sesgos de información.
  • El analfabetismo entorpece la aplicación de encuestas o cuestionarios para obtener mayor volumen de información.
  • Desde el punto de vista ético se requiere de un procedimiento legal para la obtención de información privada y confidencial por sus patrones culturales y estigmatización.
  • Falta de medios o instrumentos de diagnóstico para confirmar enfermedades neurológicas o psicológicas.
  • No existe estándar del Índice de Masa Corporal para diferenciar en la categoría nutricional de bajo peso, el desnutrido y el delgado.

 

Conclusiones

 

  • Demográficamente la población adulta mayor asistida en el Centro de Salud Menor de Banjulinding se caracterizó por edades de 60 a 69 años, sexo femenino, iletrados y etnia Mandinga que es la que prevalece en Gambia.

 

  • La problemática de salud del adulto mayor se caracterizó por el bajo peso, cuya dieta en la práctica diaria no es balanceada, básicamente carbohidratos y grasas saturadas; debilidades en el soporte familiar representadas por la viudez y cuidado personal no aceptable; desconocimiento de la situación individual de salud, polipatologías de osteoartrosis, malaria e hipertensión arterial, síntomas inespecíficos como el cansancio, anorexia e insomnio y morbilidad oculta de trastornos dentario y visual y otros.

 

  • Hábito del consumo de “ataya” sin conocimientos de sus efectos sobre la salud.

 

Recomendaciones

 

  • Establecer registros de información para conocer la situación de salud del adulto mayor, a través de la instauración de micro- historias para el paciente geriátrico, a partir de la preconcebida en esta investigación que fue elaborada según factibilidad de la información en el contexto de una villa y que lleve implícito la validación y evaluación de la misma.
  • Efectuar promoción de salud para promover estilos saludables, cuidados y salud en el adulto mayor.
  • Diseñar un plan de acciones para identificar y controlar los problemas de salud del adulto mayor e incidir paulatinamente en la calidad de vida de dicha población.

 

Anexos

 

Anexo 1. Componentes cíclicos de análisis en el Adulto mayor.

 

salud_paciente_geriatrico/componentes_ciclicos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar