Problematica de salud y componentes demograficos del paciente geriatrico
Autor: Dra. Yanelda Godínez do-Val | Publicado:  15/02/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Geriatria y Gerontologia | |
Problematica de salud y componentes demograficos del paciente geriatrico .4

Recomendaciones de la dieta saludable en el Adulto Mayor: 21

 

  • Consumir diferentes alimentos durante el día
  • Aumentar el consumo de verduras, frutas y legumbres.
  • Usar de preferencia aceites vegetales y disminuya las grasas de origen animal.
  • Preferir las carnes blancas como pescado, pollo o pavo.
  • Aumentar el consumo de leche, de preferencia de bajo contenido graso (descremada o semidescremada).
  • Reducir el consumo de sal.
  • Moderar el consumo de azúcar.
  • Ingiera bastante agua.

 

Salud y enfermedad en el adulto mayor 12, 22-24

 

El definir la salud de las personas que envejecen, no en términos déficit, sino de mantenimiento de la capacidad funcional, resulta importante para establecer una estrategia adecuada cuidados, así como las orientaciones para cada uno de los posibles servicios destinados a las personas mayores.

 

A la ancianidad se llega con limitaciones de orden físico y psíquico, a ello se unen los factores riesgo ya conocidos que constituyen un problema salud, en esta etapa de la vida.

 

En el caso del paciente geriátrico la edad no es el único ni el principal determinante para definir el ya que se deben considerar aspectos mucho más importantes, tales como, (o anciano) sano, enfermo, inmovilizado, frágil o de alto riesgo, donde:

 

a)     Adulto mayor enfermo. Es aquel que presenta un proceso agudo o crónico, similar a los de otras edades, pero con ocasionales aspectos específicos, y que no cumplen con las características que definen al paciente geriátrico (en general de edad avanzada, con pluripatología, con progresiva incapacidad, a veces con deterioro mental y frecuente déficit de soporte social.

 

b)    Adulto mayor de alto riesgo. Aquel que por determinadas características o condiciones clínicas, mentales o sociales tiene mayor posibilidad de sufrir un deterioro progresivo que lo lleve a una pérdida en su función, y a una mayor posibilidad de incremento en la morbilidad, los ingresos hospitalarios o la mortalidad.

           

c)     Adulto mayor inmovilizado. Es todo aquel paciente geriátrico postrado con pérdida total de la autonomía que incluyen:

d)     

·         Instrumentada: actividades propias de la vida diaria como lavar. Cocinar, planchar, limpieza del hogar, etc.

·         No instrumentadas como comer, cepillado de los dientes, asearse, vestirse, etc.

 

El término "anciano frágil" en geriatría hace referencia a la presencia una situación alto riesgo deterioro, que se acompaña alguna forma incapacidad, este término, es suficientemente descriptivo un grupo pacientes ancianos relativamente frecuente en la práctica diaria, son pacientes que se encuentran en un equilibrio inestable, con riesgo perder esta estabilidad precaria hacia una situación de incapacidad y dependencia ante un agente o proceso externo que actúe sobre ellos, su menor reserva o resistencia ante diferentes agresiones les llevarán con o menor rapidez a la pérdida autonomía.

 

Son varios los aspectos que pueden influir a la hora una persona se sitúe en un estado fragilidad:

 

  • Situación y soporte social
  • Presencia de diferentes enfermedades, fundamentalmente crónicas
  • Ubicación del paciente por necesidad de hospitalización o de cuidados en instituciones residenciales
  • Situación basal funcional, que determina el estado de autonomía personal
  • Presencia de patología múltiple o patología crónica con alto poder incapacitante
  • Cierto grado de incapacidad que dificulta el autocuidado personal, precisando ayuda en la realización de actividades básicas de la vida diaria: alimentación, deambulación, higiene, vestido, uso del retrete
  • En Mayores de 80 años se considera esencialmente:   

 

o    Presencia de deterioro cognitivo

o    Polifarmacia

o    Mala situación socioeconómica

o    Viudedad

o    Cambio de domicilio reciente

o    Haber sido hospitalizado recientemente

o    Situación que es causa potencial de deterioro funcional y pérdida de autonomía en el anciano (por ejemplo caídas frecuentes)

 

El adulto mayor enfermo se reconoce como paciente geriátrico con polienfermedad y polifarmacia, al que la evolución natural le va a conducir a la invalidez y dependencia; cuya asociación con problemática mental y/o social, marca la evolución con un efecto catalizador.

 

El adulto mayor enfermo se caracteriza por:

 

  • Polipatología.
  • Polifarmacia.
  • Presentación atípica.
  • Menor capacidad reserva.
  • Subdiagnosticado.
  • Enfoque multidimensional y transdisciplinario.

 

Está descrito que la enfermedad se desarrolla cuando los mecanismos de defensa fallan, ya sea por agresión externa de gérmenes o por la combinación de varios factores tal y como sucede en las enfermedades crónicas. Los cambios más relacionados con el envejecimiento en el sistema inmunológico del anciano son el aumento de los linfocitos T HLA-DR14 el aumento de los linfocitos T inmaduros CD2+ y CD3-, asociado al aumento de los linfocitos de memoria CD45 RO, junto con una disminución de los linfocitos vírgenes CD4 SRA30 y la disminución de los CD8, mientras que los CD4 se mantienen normales. 25

 

Existen múltiples evidencias de que el envejecimiento produce una disregulación en la respuesta inmune. Es en la inmunidad mediada por células donde radica la principal disfunción. La propia dificultad en el funcionamiento de la respuesta inmune ocasiona, en el anciano sano, la fase de agudización de las infecciones, en consecuencia y tiempo, lo que generará un agotamiento de las reservas nutricionales y viceversa cuando además de vejez se añade desnutrición, aunque sea leve o de determinados nutrientes. Lo que es una disfunción en la respuesta inmune, se transforma en un auténtico déficit inmunológico. 25

 

Uno de los aspectos importantes a señalar es la gran interrelación que existe entre el metabolismo, el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmunológico. Está demostrado que el estrés y las tensiones por sí mismas generan inmunodeficiencias y si a ello se le añade la anorexia que también provocan, aparece un trastorno nutricional asociado que acentúa la inmunodeficiencia, este proceso se observa mucho en los ancianos poco adaptados y reprimidos socialmente. Factores psicosociales sobre la nutrición humana.

 

Por otro lado, el sistema nervioso autónomo también juega un gran papel en el equilibrio del sistema neuroinmunendocrinometabólico. Se sabe que las células del tejido linfoide asociado a las mucosas (TLAM) y los nervios entéricos habitualmente se sintetizan neuropéptidos. Los linfocitos, las macrófagos y las células epiteliales son capaces de responder a ellos para generar proliferación o no del sistema inmune de mucosas con efecto de citocinas y producción de IgA. Otro tanto realizan los neuropéptidos exógenos, que preservan las defensas normales contra la invasión bacteriana. Factores psicosociales sobre la nutrición humana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar