Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino
Autor: Dr. Luis Alberto Roche Witar | Publicado:  26/04/2010 | Medicina Alternativa , Anestesiologia y Reanimacion , Neurologia | |
Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .1

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia según diagnóstico tradicional chino.

Dr. Luis Alberto Roche Witar. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Master en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Instructor.

Misión Barrio Adentro, Maracaibo, Edo: Zulia, Venezuela. Republica Bolivariana de Venezuela. Misión Medica Cubana


INTRODUCCIÓN.

La sacrolumbalgia es el dolor agudo o crónico de la columna lumbosacra provocado por diversas causas, los autores lo consideran como un síndrome lumbálgico el cual incluye todas las enfermedades y traumas de la columna lumbosacra con causas predisponentes o sin ellas (1).

Este síndrome puede ser constante o evolucionar por crisis, por lo que puede manifestarse de forma permanente, temporal o tener recidivas, esta afección es provocada por el deterioro de los discos lumbres L4 y L5 (1).

En la actualidad las sacrolumbalgia aguda o crónica están relacionadas con el trabajo y continúan siendo extremadamente comunes, representando un reto importante para los médicos traumatólogos y médicos generales en la práctica médica y estas ocupan el primer lugar en demandas de consultas médicas, constituyendo la queja más frecuente dada por los pacientes a los médicos (1,7,8).

En el primer informe médico sobre el dolor lumbar (Hult. Suecia 1954) se menciona que este ocurre en el 64% de los trabajadores de diferentes industrias, ocurriendo en una amplia variedad de ocupaciones sin que sea regla absoluta que esté relacionado con la industria pesada. El trabajo en posición sentada por varias horas, las malas posiciones, el mobiliario inadecuado, el levantamiento de objetos pesados, el empujes de cargas, la posición de trabajo de rodillas y las vibraciones generales, se pueden considerar como factores agravantes para padecer problemas lumbares (9 - 13).

Algunos datos epidemiológicos sobre el tema indican que los costos por lumbalgias en Estados Unidos de América alcanzan entre 75 y 100 billones de dólares por año, con pérdidas laborales de 10 millones por días anuales y el 29% de la población laboral suspende sus actividades debido a las lumbalgias, sin distinción de edad ni sexo (14).

Se estima que el 80 por ciento de las personas tendrá algún episodio de lumbalgia durante su vida laboral, de estos el 30 porciento tendrá episodios recurrentes y ocho de cada diez personas ha padecido dolor lumbar alguna vez en su vida y una tercera parte de todas las afecciones musculoesqueléticas y reumáticas están relacionadas con el dolor de espalda y sacrolumbalgia (11,12 y 14).

En la actualidad 7 millones de españoles padecen de esta enfermedad y se estima que el 80 por ciento de la población sufrirá en algún momento de su vida un dolor lumbar y es la enfermedad más costosa entre los 30 y 60 años, produciendo incapacidad laboral de más de 6 meses de duración con la posibilidad de volver a su puesto de trabajo el 50 por ciento de los pacientes que la padecen al año, el 20 porciento a los 2 años y el alta laboral en algunos casos es imposible, por lo que el dolor lumbar es la segunda causa de consulta al médico de atención primaria y ocupa el tercer puesto de las intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos, de manera que en los países desarrollados constituye la primera causa de incapacidad laboral en menores de 45 años y la tercera en mayores de 45 años, de manera tal que el dolor de espalda es la segunda causa en frecuencia de visitas medicas, la quinta en frecuencia de hospitalización y la tercera en frecuencia de intervención quirúrgica.

En los años 1998 y 1999, el dolor de espalda por lumbago, ciática o hernia discal ocupó el cuarto lugar (15 por ciento de casos) entre los primeros 40 padecimientos referidos por la población cubana. En el sexo masculino ocupó el cuarto lugar de los casos con el 12.6 porciento y entre las mujeres cubanas representó el 17,1 porciento dentro de los primeros 40 padecimientos referidos por la población (14).

Son múltiples los métodos de tratamientos utilizados en la actualidad para el tratamiento de la sacrolumbalgia, el papel del médico de la familia es importante ya que en muchas ocasiones es el primer contacto que tiene el paciente antes de llegar a la atención especializada por lo que para aliviar el dolor se puede utilizar métodos de medicina natural y tradicional como la acupuntura que consiste en aplicar agujas en diferentes zonas del cuerpo (1,3).


El abordaje del síndrome de sacrolumbalgia por medio de la Medicina Natural y Tradicional cobra cada día más seguidores en todo el mundo, en especial, la acupuntura constituye un proceder que con el de cursar de los años ha demostrado su gran efectividad en el tratamiento de este cuadro doloroso.

Esta es una indicación en pacientes que por diferentes causas no pueden ser sometidos a otros tipos de tratamientos convencionales con analgésicos, antiinflamatorios por las complicaciones o reacciones secundarias.

Los dolores lumbares según Tomás Armando Álvarez están relacionados con síntomas de enfermedad externa por frío que van acompañados de cefalea e inmovilidad del cuello, dolor en columna vertebral y de las articulaciones acompañados de pulso superficial y lento. Así también otros autores (3, 4, 5,16, 17, y 23).

Otros autores plantean desde el punto de vista tradicional que la enfermedad por vacío de yin de riñón produce dolores en la columna vertebral y disminución de las fuerza en las piernas y la cintura, y otros reportan que la enfermedad por vacío de de yang de los riñones se producen por frió en columna vertebral y rodillas y cuando existe un estancamiento de energía en el meridiano de vesícula biliar se produce boca amarga escalofrío, miedo, dolores en la columna, articulación coxal, la cara externa de la pierna y en cuarto dedo del pie y cuando se estanca en el meridiano vejiga se produce cefalea, dolores en la nuca y la cintura, dolor en la pantorrilla como si esta fuera a estallar e inmovilidad del quinto dedo del pie y otros síntomas y cuando el frío como factor patógeno exógeno ataca al meridiano riñón se produce dolores en las vértebras y el borde posterior de la cara interna de las pierna, calor y dolor en la planta del pie (3 y 23).
L
os meridianos son las vías fijadas por los puntos que reciben la sensación aguda durante los tratamientos con acupuntura y moxibustión. En los libros antiguos de Medicina Tradicional aparece que son las vías de circulación de la energía La mayoría de los autores plantean que cuando existe un estancamiento de la energía en los meridianos de vesícula biliar (vb), vejiga (v), vasogobernador (vg) y riñón (r) se manifiesta como dolor lumbar que se irradia por la cara posterior de la pierna y la cara lateral (3, 4,15 - 20).

La acupuntura constituye un proceder prácticamente inocuo superando a los tratamientos occidentales de alivio del dolor, con el conocimiento de esta premisa y la frecuencia de los pacientes portadores de esta afección en las consultas medicas de los barrios y el inicio de una misión en donde no estaba consolidado un programa de medicamento que garantizara las necesidades crecientes de la población venezolana donde no solo asistían a consultas la población más desposeída sino la clase media baja y alta necesitada decidimos realizar este trabajo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar