Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino
Autor: Dr. Luis Alberto Roche Witar | Publicado:  26/04/2010 | Medicina Alternativa , Anestesiologia y Reanimacion , Neurologia | |
Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .6

• Sangre (Xue) Liquido que nutre todos los del cuerpo humano circulando incesantemente por los vasos sanguíneos que según los chinos es producida por la sustancias de los alimentos así como por la energía yong y zong de los riñones que se convierten en sangre.

• Viento. Es una energía Exógena que según los chinos es la energía más activa de las seis energías exógenas, la que penetra con más facilidad al cuerpo y que puede penetrar sola o combinadas con otras energías patógenas.

• Frío: Significa la energía fría. Todas las enfermedades por la influencia del frío que aparecen generalmente durante el invierno.

• Vacío: Significa el estado en que esta la energía en el organismo en el transcurso de la enfermedad, disminuida en contraposición con la energía agresora

• Exceso de energía: Estado en que esta la energía en el organismo aumentada en el transcurso de la enfermedad.

• Enfermedad Externa o interna: Desde el punto de vista tradicional ambos determinan la localización de la enfermedad, es decir si esta dentro o fuera del cuerpo y las distintas etapas de su evolución.

• Meridianos: Son las vías fijadas por los puntos que reciben la sensación aguda durante los tratamientos con acupuntura y moxibustión y en los libros antiguos de Medicina Tradicional aparece que son las vías de circulación de la energía.

• Punto acupuntural: Son puntos biológicamente activos situados en la superficie del cuerpo en el trayecto de los meridianos, presentan baja resistencia a la corriente eléctrica y permiten aplicar la acupuntura o la moxibustión en el tratamiento de las enfermedades.

- (R) Relativo al meridiano riñón.
- (VB). Relativo al meridiano vesícula biliar.
- (V). Relativo al meridiano vejiga.
- (VG). Relativo al meridiano vasogobernador.

• Síndrome externo por frío. Es una enfermedad donde el frío es el factor patógeno que lo afecta y los síntomas son de frío y se encuentra fuera del cuerpo y se caracteriza por dolor en la columna vertebral y de las articulaciones con pulsos superficiales y lentos.

• Síndrome por vacío de yin de riñón. Es una enfermedad donde se afecta según los chinos la energía esencial y se caracteriza por dolor en la columna vertebral dientes flojos, disminución de las fuerzas en las piernas con calor y dolor en la planta del pie y en la cintura.

• Síndrome de estancamiento de energía del meridiano riñón. Se caracteriza por dolor lumbar que se irradia por el borde posterior de la cara interna de la pierna y en la cintura.

• Síndrome de estancamiento de energía del meridiano Vesícula Biliar. Se caracteriza por dolor lumbar que se irradia a la articulación coxal la cara externa de la pierna y el cuarto dedo del pie.

• Síndrome de estancamiento de energía del meridiano vejiga. Se caracteriza por dolores en la nuca y en la cintura dolor en la pantorrilla como si fuera a estallar e inmovilidad del quinto dedo del pie (3, 8,9).


OBJETIVOS

GENERAL.


Describir el tratamiento acupuntural en pacientes portadores de sacrolumbalgia según diagnóstico tradicional.

ESPECÍFICOS

1. Distribución de los pacientes estudiados según edad y sexo
2. Diagnosticar los síndromes tradicionales y su relación con el diagnostico occidental.
3. Determinar la evolución clínica de los pacientes con el tratamiento acupuntural de acuerdo al diagnóstico tradicional.
4. identificar el número de sesiones de tratamiento acupuntural requeridos para la desaparición de los síntomas dolor e impotencia funcional.

DISEÑO METODOLÓGICO.

Se refiere a una investigación que pertenece a las Ciencias Médicas de la atención primaria de salud en género biológico y social.

Se realizó un estudio de tipo descriptivo longitudinal y prospectivo en la clínica del dolor de la misión barrio adentro localizada en la en la ciudad de Maracaibo en el área de salud Integral Comunitaria (ASIC) José Gregorio Hernández Parroquia Luís Hurtado Higuera, en la zona sur de la ciudad que consistió en describir el tratamiento acupuntural en pacientes portadores de sacrolumbalgia según diagnóstico tradicional, en el periodo comprendido de agosto de 2004 a agosto del 2005.

El universo de nuestro estudio estuvo constituido por 1823 pacientes atendidos en la consulta de Medicina Natural y Tradicional que asistieron con el diagnostico de sacrolumbalgia aguda o crónica en la Clínica del Dolor y la muestra 258 pacientes seleccionados al azar entre las edades de 15 a 55 años

Los pacientes fueron referidos de las consultas de los médicos de la familia del área de salud ASIC José Gregorio Hernández y de otras áreas del municipio Maracaibo, a todos se le realizó el diagnostico tradicional y se elaboró la propuesta de tratamiento.

Criterios de Inclusión

• Pacientes del sexo masculino y femenino que asistan a consulta y se le diagnostique un sacrolumbalgia.
• Que oscile entre 15 y 55 años.
• Voluntad a participar en la investigación.

Criterios de exclusión.

- Paciente menor de 15 años y mayor de 55 años.
- Pacientes portadores de diabetes mellitus y discrasias sanguíneas.
- Embarazadas.
- Aquellos pacientes que se niegan a participar en la investigación.
- El paciente esté tomando algún medicamento.
- Pacientes caquécticos.
- Paciente portador de enfermedad crónica descompensada y neoplasias.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar