Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino
Autor: Dr. Luis Alberto Roche Witar | Publicado:  26/04/2010 | Medicina Alternativa , Anestesiologia y Reanimacion , Neurologia | |
Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .9

Los resultados fueron expresados en cifras absolutas y porcentuales para las variables cualitativas dicotómicas y ordinales. Todos estos resultados se exponen en tablas. No aplicamos pruebas de significación para ninguna de las tablas de posibles relaciones, ya que nuestro interés es puramente descriptivo y no pretendemos establecer ningún tipo de explicación causal.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Como podemos observar en la tabla número uno refleja la distribución de la edad y el sexo de los pacientes estudiados donde existe un predominio del sexo femenino en 67,1 por ciento lo que nos muestra que la relación de asistencia a consulta de pacientes portadores de sacrolumbalgia fue de dos mujeres por cada hombre y el grupo etario que con más frecuencia encontramos pacientes portadores sacrolumbalgia fue en el de 46 a 55 años donde se reportaron el 51,5 por ciento de los casos (Ver tabla 1).

Similares resultados encontramos en el trabajo realizado por Alonso, C, M, y otros (1999) en el estudio de 200 pacientes portadores de Bursitis y Lumbociatalgia pertenecientes a los consultorios del Médico de la Familia del Policlínico Norte en Cuba, concluyendo que el grupo etario más frecuente es el de 31 a 60 años con predominio en el sexo femenino con un 71 porciento y el sexo masculino el 29 porciento (31).

Otro trabajo realizado por Rodríguez, D,M.A titulado Comportamiento de las enfermedades del SOMA tratada con terapia acupuntural. En Bahía Honda Pinar del Río Cuba encontró en una muestra de 471 pacientes estudiados que el 62,4 porciento pertenecía al sexo femenino coincidiendo con nuestros resultados (32).

En nuestro estudio encontramos que las edades medias son las más afectadas donde los afecciones que más se quejaron nuestros pacientes fueron síntomas de afecciones discales que coincidimos con Gómez, N, J y otros donde plantea que las edades medias de la vida debemos tener presentes las discopatías, ya en estos momentos el disco puede herniarse de acuerdo con la historia natural de la enfermedad discal y producir las molestias dolorosas que pueden incrementarse o no (33).

Aunque la mayoría de los autores plantean que el sexo masculino es el más afectado y lo relacionan con el esfuerzo físico y profesiones como estibadores, personas que levantan cargas pesadas; los chóferes de equipos pesados que se mantienen en la misma posición expuestos a vibraciones; y los que realizan acciones repetitivas sin un régimen adecuado de dosificación del trabajo y otras anomalías (14,34-38). Diferimos en nuestro trabajo por los resultados reflejados

Tabla 1. Distribución de los pacientes según edad y sexo. Clínica del dolor. Agosto 2004 agosto 2005. Estado Zulia. 

acupuntura_tratamiento_sacrolumbalgia/dolor_terapia_edad



Fuente. Historia clínica individual

En la siguiente tabla relacionamos la distribución de los pacientes según el diagnóstico tradicional reflejando que el síndrome más frecuente por el cual asistieron a consulta los pacientes fue el síndrome externo de exceso por frió con un 57,7% que estuvo relacionado con pacientes que en su centro de trabajo y en su viviendas se encuentran expuesto al frió como factor patógeno que produce dolor lumbar y en las rodillas cuando se encuentran expuesto por periodo prolongado, (ver tabla 2).

Álvarez. D. T, Sussman. D, Jaramillo. J y Padilla. J. L, plantean que el síndrome externo por frío es una enfermedad donde el frío es el factor patógeno que lo afecta y los síntomas son de frío, se encuentra fuera del cuerpo y se caracteriza por dolor en la columna vertebral y en las articulaciones con pulsos superficiales y lentos acompañado de otros síntomas. En este caso en nuestro estudio encontramos que es debido al uso de aires acondicionados, porque es una ciudad donde oscilan las temperaturas entre 35 y 40 grados centígrados y las personas permanecen constantemente expuestos a temperatura bajas esto nos hace pensar en el frió como factor patógeno exógeno asociados al estrés mantenido en la vida cotidiana de los pacientes de la ciudad de Maracaibo, seguido del síndrome de vacío de yin de riñón con un 19,7 porciento el resto de los pacientes que asistieron a consulta correspondieron al estancamiento de energía en los meridianos R, V y VB. (3-5,16-20).

Jaramillo. J. Pág. (89) … ¨ Plantea que el frío como factor patógeno se caracteriza por el estancamiento del qi, la sangre y del yinye del cuerpo en los meridianos provocando que se enfríen y se acorten estos provocando dolor bruscamente……. Se caracteriza por la contracción, ataca la superficie del cuerpo contrae los poros de la piel y obstruye la circulación del yang defensivo...provocando contracción de los canales y vasos sanguíneos y parálisis de los cuatros miembros…. Por eso en el capítulo Sobre los dolores, el Suwen dice: ¨ El frío contrae el Qi (16).

Stephan, J.M. Refiriéndose al diagnostico tradicional En su estudio de un protocolo de tratamiento con acupuntura del dolor en Reumatología (Empleo de los Vasos Maravillosos) plantea que según la topografía, la ciática puede ser de tipo S1 con un alcance del zutaiyang (Vejiga) o de tipo L5, conforme al canal zushaoyang (Vesícula biliar). Atacado por las energías perversas (xie), el xuanzhong permitirá mantenerlas en la superficie o desviarlas entonces hacia la profundidad o rechazarlas gracias al flujo energético que viene de los tres canales Yang (Vejiga, Vesícula Biliar y Estómago) (38).

En trabajo realizado por Martínez, M, J y otros (1994). Diagnóstico por medicina tradicional china aplicado de los trastornos menstruales, en una muestra al azar de 20 estudiantes de medicina del ICBP Victoria de Girón de Ciudad de la Habana donde llegaron a la conclusión que el factor patógeno que con más frecuencia encontraron originando los trastornos menstruales es la humedad que puede presentarse sola o acompañada de frío que producen dolor que se describe en la mayoría de los casos como muy intenso, de tipo cólico o punzante, con localización preferentemente en hipogastrio e irradiación a flancos y región lumbar, siendo fundamentalmente premenstrual o en los primeros días de la menstruación (39).

En la búsqueda realizadas encontramos escasos trabajos y artículos de dolor lumbar con el enfoque del diagnostico tradicional para su tratamiento aunque existen muchos trabajos donde se aplica la acupuntura para el tratamiento de esta afección pero solo basándose en el diagnóstico occidental.

Tabla 2. Distribución de los pacientes según el diagnóstico tradicional. Clínica del dolor. Agosto 2004 agosto 2005. Estado Zulia.

acupuntura_tratamiento_sacrolumbalgia/diagnostico_diferencial_dolor

Fuente. Historia clínica individual.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar