Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino
Autor: Dr. Luis Alberto Roche Witar | Publicado:  26/04/2010 | Medicina Alternativa , Anestesiologia y Reanimacion , Neurologia | |
Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .2

Marco teórico

Barrio Adentro se origina con la actuación del personal médico cubano, durante la tragedia del Estado Vargas en diciembre de 1999, a partir de esta experiencia, la alcaldía del municipio Libertador suscribe un convenio con la República de Cuba para implementar otra similar en los barrios de Caracas, donde se encuentran las clases más desposeídas; de allí surge la idea de Barrio Adentro, como alternativa válida para satisfacer las necesidades de la población caraqueña, que más tarde se convierte en un plan Integral de desarrollo que conjuga un conjunto de políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida, promoviendo la organización y participación social de los sectores populares. Este plan se extiende al Municipio Sucre del Estado Miranda, al Estado Zulia y más tarde el resto de los Municipios de Miranda, los Estados Barinas, Lara y Trujillo (6).

Con la llegada de los primeros médicos al municipio Maracaibo Estado Zulia en el mes de septiembre del 2003 se inicia una nueva página en la historia de barrio adentro y se comienza a trabajar en los barrios más pobres, brindando inicialmente los servicios de Medicina General Integral en locales adaptados a consultorios médicos en las viviendas de las personas simpatizantes al proceso Bolivariano; en noviembre del 2003 se incorporan los servicios de Estomatología y más tarde los de Óptica; con el afán de prestar mejores servicios a la población se decide por la coordinación de la misión médica del Estado Zulia crear un servicio de Medicina Natural y Tradicional naciendo así la Clínica del Dolor en la Parroquia Luis Hurtado Higuera ubicada al sur de la ciudad de Maracaibo que sería un centro de referencia a nivel del estado el 26 de julio de 2004, conocido hoy en la nueva estructura de de atención como área de salud José Gregorio Hernández. Limita al Norte con la intersección de la calle 100 con circunvalación No 2 y avenida 50 carretera Perijá, Parroquia Francisco Eugenio Bustamante al sur con el área integral de salud El Gaitero, al oeste con la circunvalación 3 área integral de salud el Gaitero, al Este con la Parroquia Manuel Dagnino, incorporando así un servicio en una población de bajo recursos económico en el barrio Integración Comunal donde se aplicó la Medicina Natural y Tradicional y sus técnicas afines como acupuntura, electroacupuntura, auriculoterapia, ventosas, Farmacopuntura, Moxibustión e indicación de productos naturales y las principales afecciones a tratar serian las afecciones dolorosas del Sistema Osteomioarticular como cervicalgias, dorsalgias, bursitis de hombro, sacrolumbalgias, artralgias de rodilla, artralgias de los pies y las manos.

Al transcurrir el periodo desde julio del año 2004 a julio del 2006 se atendieron en la Clínica del Dolor un total de 14 120 pacientes a los que se le aplico la medicina natural y tradicional realizándoles 30 620 procederes donde se aplico auriculoterapia a 11 097 pacientes para un 78,5%, acupuntura 7 809 para el 55,3% de los casos tratados, masajes 2 373 para un 16,8%, ventosas 287 para un 2%, Farmacopuntura para 2.2%, electroacupuntura 731 para un 5,1% y moxibustión 152 para un 1%.

En la clínica del dolor se establecieron líneas de investigación y de trabajo que se dirigen a afecciones dolorosas del Sistema Osteomioarticular SOMA y enfermedades crónicas no transmisibles haciendo énfasis en la líneas del dolor atendiendo en el periodo 6732 pacientes con afecciones dolorosas destacándose con mayor frecuencia los pacientes portadores de sacrolumbalgias(2).

La Medicina Natural y Tradicional nació en el extremo Oriente, aunque faltan datos arqueológicos se presume que su origen remonta a unos 5000 años, que su cuna fue China y Corea y comenzó a practicarse en la edad de piedra; el primer libro que habla de acupuntura en forma exhaustiva es el Nei – Ching, aparecido en la tercera centuria antes de Cristo, llamado también la Biblia de la acupuntura y se le atribuye al emperador amarillo.

Durante la dinastía Ching (1644 -1911) se comienza en China la declinación de la acupuntura y se acentúa asimismo la influencia occidental en la medicina y comienza la enseñanza de la medicina occidental en las universidades chinas quedando excluida la enseñanza de la acupuntura en las mismas.

No es hasta 1955 que se introduce un cambio fundamental en la evolución histórica de la acupuntura con su reconocimiento oficial.

En la actualidad existen diseminados por toda china gran cantidad de hospitales dedicados exclusivamente a la atención de los pacientes con Medicina Tradicional (3). Así fue desarrollándose en otros países como Japón, donde fue introducida en el año 600 de nuestra era y en Vietnam que adoptó este método a comienzo de la era cristiana, siendo la influencia China muy fuerte y en realidad no hay diferencias entre la acupuntura Vietnamita y la China (3, 4).

En Europa se conoce la acupuntura en el Siglo XVII mediante informes proporcionados por los Jesuitas de la misión científica Francesa de Pekín y que fueron publicados en Francia en los años (1671-1682).

La acupuntura se difundió velozmente por toda Europa donde Alemania fue uno de los países que más rápidamente la adoptó y por esto es segunda después de Francia y otros países como, Italia, Suiza, Inglaterra, Rumania, Checoslovaquia y la antigua URSS, que cuentan con importantes núcleos de médicos acupuntores.

En América unos de los primeros países fue Argentina, país que conoce la acupuntura en 1954. En este país latinoamericano desempeñaron un papel destacado en el desarrollo de la acupuntura los profesores David Sussman y Floreal Carballo y en los últimos años se ha introducido en EE UU, México, Nicaragua y otros.

En Cuba el profesor Dr. Francisco Pérez Carballas inició muchos de nuestros médicos en la práctica de esta técnica y en 1980 publicó un Manual de acupuntura y otros como Dr. Tomás Armando Álvarez y Marcos Díaz Mastellari han participado activamente en este desarrollo de la MTN.

En la década de los años noventa se reconoció por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), las Maestrías, Diplomados y la especialidad en (MTN).

Entre las tendencias de la medicina contemporánea también se destacan con un vigor creciente en los últimos años, el de la incorporación a la práctica médica de los procederes de la Medicina Tradicional y Natural (MTN), no como un método alternativo motivado por cuestiones de índole económico, como solución a los problemas de desabastecimiento que ellos determinan, sino como una verdadera disciplina científica que es necesario estudiar, perfeccionar y desarrollar permanentemente, por sus demostradas ventajas éticas y científicas aun cuando se logra superar las desigualdades entre los pueblos pobres y los altamente desarrollados, que como productores monopolizan la industria farmacéutica mundial.

La concepción Oriental de la medicina como ciencia ha evolucionado por espacio de siglos y sus resultados, en cuanto a prevención, curación y rehabilitación de la salud del hombre son muy notorias. De otra parte la concepción occidental de la medicina como ciencia ha constituido un baluarte de extraordinario valor dentro de la Medicina Cubana, pues en su esencia se han formado y actuado los trabajadores de la salud, que han alcanzado los relevantes éxitos que nuestro país puede mostrar hoy al mundo (3- 5).

Por lo inédito de la misión Barro Adentro de ser única experiencia en Venezuela y la creación de los servicios de salud con los esfuerzos de la misión cubana en al bibliografías revisada no encontramos estudios que reflejen la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en Venezuela en la misión.

Las afecciones dolorosas del sistema osteomioarticular son muy frecuentes en la consulta médica y se presentan en la tercera, cuarta y quinta década de la vida, siendo el dolor el síntoma principal por el cual los pacientes acuden a consulta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar